Es el órgano académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuya actividad docente, de investigación y extensión está orientada a contribuir al mejoramiento del nivel de desarrollo de los municipios del estado de Chiapas, principalmente aquellos con menor índice de Desarrollo Humano.
Ser un órgano académico con programas educativos acreditados, procesos administrativos certificados y cuerpos académicos consolidados, integrado a redes de colaboración con ayuntamientos municipales, universidades nacionales e internacionales y demás actores del desarrollo.
El Estatuto Integral de la Universidad Autónoma de Chiapas, es un documento que reúne el esfuerzo conjunto de las distintas instancias universitarias, las que han contribuido de forma toral en el ajuste a la realidad de sus funciones, para mejorar su operatividad y eficiencia; además, se ha proyectado un cuerpo normativo que, con estricto apego al artículo 2 de la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios, promueve, protege y garantiza una Universidad que se rige sobre la base del respeto irrestricto a los derechos humanos, fomenta la educación inclusiva, la libertad de cátedra, la libre investigación, la difusión de la ciencia, el humanismo y el pluralismo cultural; con la finalidad de formar profesionales e investigadores con calidad humana y académica.
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), es un organismo autónomo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la Nación y del Estado, creado por Decreto número 98, de fecha 28 de septiembre de 1974, expedido por la Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial número 43, de fecha 23 de octubre de 1974.
De acuerdo con el numeral 2 de su Ley Orgánica, uno de los objetivos principales de la UNACH es el de: “Impartir enseñanza superior para formar los profesionistas, investigadores, profesores, universitarios y técnicos que requiere el desarrollo económico y social del Estado”.
Hoy, a casi 50 años de su fundación, la UNACH cuenta con un alto porcentaje de sus programas educativos acreditados por las instancias correspondientes; además, pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el cual constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país y cuya misión es construir una sólida Alianza de Calidad por la Educación Superior.
En este sentido, para atender las necesidades de desarrollo local y regional, y extenderse a zonas rurales de alta marginación, la UNACH ha diversificado su oferta educativa, los perfiles profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y la modalidad de impartición de sus programas; por ello, incrementó su infraestructura educativa con la creación de los siguientes Centros Universitarios: Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE), y Centro Universidad-Empresa (CEUNE), los cuales ofrecen programas educativos en modalidad a distancia.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas surgió como una propuesta de la comunidad universitaria dentro del Seminario Universidad para el Desarrollo en el marco de la integración del Proyecto Académico 2006–2010. Se propuso como una estrategia para la extensión del conocimiento y apoyo a los municipios de la entidad. Por ello, el 1° de octubre del 2007 se emite el Acuerdo de Creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), como una Dependencia Académica Universitaria, hoy Centro de Estudios, para consolidar las funciones y objetivos de la Universidad, conforme a los artículos 9 de la Ley Orgánica y 10 del Estatuto General, respectivamente, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Acuerdo, artículo1°).
El primer antecedente del cedes, proviene de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) por impulsar, desde su quehacer fundamental, el desarrollo local y el bienestar colectivo, reconociendo al municipio como el referente obligado para vincular la realidad social con las capacidades y conocimientos generados en el aula.
Estos esfuerzos que desde la investigación y la extensión ya venía realizando la UNACH, se consolidaron con la incorporación del Centro de Vinculación para el Desarrollo Municipal al Proyecto Académico 2006-2010, dentro del Seminario Universidad y Desarrollo, como un proyecto especial orientado a “… impulsar el desarrollo de los 10 municipios en los que tiene presencia la Universidad, a partir del fortalecimiento del modelo de gestión, el impulso a su economía con sustentabilidad, rescate y conservación de sus rasgos socioculturales”. (Estrada Arévalo, 2007)
De esta manera, se puso en marcha un despliegue de funciones, proyectos y actividades, orientados a contribuir a la expansión del bienestar y el desarrollo municipal, a través de una propuesta académica vinculada a la gerencia social y a la creación de redes de colaboración interinstitucional en la que convergieron todos estos esfuerzos.
Fue así como en octubre de 2007 nació formalmente el CEDES, como una institución orientada al estudio del desarrollo municipal y las políticas públicas, incorporando a la oferta educativa en la modalidad virtual, el programa de la Licenciatura en Gerencia Social.
En 2008 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de los programas educativos de la Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad (LDMYG), la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres (LSPHD) y la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI), las cuales se pusieron en marcha en el ciclo agosto-diciembre de 2009.
En 2010, el programa educativo de la LSPHD, se desincorporó del CEDES y se integró al Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), pero ese mismo año, el CEDES inició los trabajos para el diseño y posterior autorización de los programas de estudio correspondientes a las maestrías en Prospectiva y Estudios Estratégicos (MPYEE) y en Cooperación Internacional y
Desarrollo en América Latina y el Caribe (MCIDALC), en la modalidad escolarizada.
También en 2010, el CEDES se integró a la Dependencia de Educación Superior (DES) conocida como Centros Universitarios para el Desarrollo (DES-CUDES), a la que están integrados el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), el Centro Universidad Empresa (CEUNE) y el Instituto de Estudios Indígenas (IEI).
Hoy en día la perspectiva del CEDES camina hacia la consolidación de sus programas académicos, el fortalecimiento de su vinculación con la realidad social y su proyección en el ámbito nacional e internacional como espacio de vanguardia.
I. Impartir enseñanza superior con equidad, calidad y pertinencia en los niveles profesional
asociado, licenciatura y posgrado en diversas modalidades —escolarizada, semiescolarizada,
virtual, abierta y a distancia—;
II. Impartir formación continua para la capacitación y certificación de competencias
profesionales de actores del desarrollo municipal;
III. Realizar investigación científica básica y aplicada, estudios, planes, programas y proyectos
de desarrollo territorial en los ámbitos regional, municipal, micro regional y local;
IV. Definir sus propias líneas de investigación, que respondan a la realidad y problemática del
desarrollo municipal;
V. Promover y organizar actividades de difusión, divulgación y socialización, del conocimiento
científico y tecnológico para el desarrollo municipal;
VI. Colaborar con las instituciones públicas y organizaciones privadas y sociales, en el marco
de las políticas públicas y a través de la vinculación, en el estudio y formulación de planes,
programas, proyectos y acciones orientadas al desarrollo municipal, prioritariamente de
población con menores índices de desarrollo humano;
VII. Proporcionar consultaría y asesoría técnica a los actores del desarrollo municipal en la
planeación, evaluación y gestión social e institucional de proyectos de desarrollo social,
tecnológico, económico, cultural y ambiental;
VIII. Acopiar, validar, integrar y sistematizar información oportuna, relevante, homogénea y
confiable necesaria para el diagnóstico continuo, la planeación y la toma de decisiones para
el desarrollo municipal;
IX. Promover la movilidad de su personal académico y alumnos con instituciones nacionales e
internacionales;
X. Planear, programar, administrar y evaluar su propio desarrollo económico y
administrativo, de manera sustentable, en el marco de las normas y políticas universitarias;
XI. Generar recursos alternos para su operación y desarrollo; y
XII. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines, conforme a la
legislación universitaria.
Objetivo General:
Impulsar el mejoramiento del nivel de desarrollo sustentable de los municipios de la entidad a través
de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, estableciendo redes de colaboración
entre la UNACH, los Ayuntamientos Municipales y demás actores del desarrollo.
Objetivos Específicos:
I. Apoyar el desarrollo de los municipios de la entidad, principalmente aquellos de menor índice de
desarrollo humano.
II. Crear las bases para el desarrollo de la gerencia social y la administración pública con un
enfoque municipal, formando profesionales con ese perfil.
III. Brindar servicios para la formación de recursos humanos en los municipios que fortalezcan la
gestión administrativa y la organización social.
IV. Desarrollar estudios sobre la situación de los municipios de Chiapas basados en los procesos y
condiciones sociales.
V. Realizar proyectos de investigación/acción, para atender los problemas que obstaculizan el
desarrollo social.
VI. Brindar asesoría y servicios especializados de evaluación y gestión social sobre el cumplimiento
de indicadores y de proyectos de desarrollo municipal.
VII. Fomentar la vinculación de docentes/investigadores y estudiantes con los municipios.
VIII. Integrar un acervo documental y bases de datos sobre los municipios de Chiapas para brindar
un servicio de consulta a investigadores e instituciones públicas y privadas.
Teléfono de Oficina:
01 (961) 61 7 80 00 ext. 5541
01 (961) 60 4 73 54
Aunque previamente se había emitido una convocatoria para que la UNACH, mediante concurso, tuviera su lema.
En la XII Sesión de Consejo celebrada el 11 de septiembre de 1976, en el campus I, se acordó que el lema "Por la Conciencia de la Necesidad " enviada por Fernando Orduña Calcáceo fuera el ganador, el cual se consideró que estaba incompleto y el Consejo decidió agregarle "de servir"; por lo que finalmente quedó Por la Conciencia de la Necesidad de Servir. "Es una forma Dialéctica de la Libertad", explicó su autor en una entrevista telefónica en el año de 1986.
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como máxima casa de estudios del estado, tiene como razón de ser la formación integral de sus estudiantes, como parte medular de su misión; para ello, plantea este Modelo Educativo y Académico, que constituye el documento rector que fundamenta y orienta el ser y quehacer académico universitario.
El Modelo Educativo y Académico busca generar sinergias entre las estructuras y los procesos académicos y administrativos, para mejorar la calidad educativa, coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad, así como para atender las necesidades que la sociedad actual requiere, enfocados en la formación integral de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables.
Acuerdos por el que se Modifican los Acuerdos de Creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas
La Universidad Autónoma de Chiapas es una Institución de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. La UNACH genera, divulga y aplica el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; difunde la cultura y el arte, promueve el deporte y extiende sus servicios, vinculada con la sociedad en entornos locales, nacionales e internacionales; con personal calificado y programas educativos pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos.
La Universidad Autónoma de Chiapas en el 2030 es una institución reconocida internacionalmente por el desempeño profesional y social de sus egresados; sus programas educativos pertinentes y acreditados; por los resultados de su actividad científica, humanística y tecnológica; su vinculación mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, con la guía del Modelo Educativo Institucional y de una gestión transparente y efectiva, que impulsa el desarrollo de Chiapas y de México.
1. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. Es la capacidad de las instituciones de darse a sí mismas su propia Ley y gobernarse por ésta, y de ordenar su mundo interior para otorgarse su nomos. Por tanto, este término evoca concepciones tales como: autoconciencia, autodeterminación, independencia y, en definitiva, libertad. La libertad que emana de la autonomía debe ser reflejada en la actividad de nuestra universidad, pues sin ella no se podría realizar la investigación, la docencia y la expresión de las ideas, ya que sólo en libertad y en autonomía el hombre es capaz de generar y transmitir conocimientos.
2. PRINCIPIO DE LIBERTAD. Es actuar bajo los dictados de la propia conciencia, con respeto al marco legal, a los derechos de terceros y dignidad de la persona.
3. PRINCIPIO DE JUSTICIA. Es la voluntad y la determinación continua de otorgarle a cada quién lo que le corresponde, en un plano de equidad.
4. PRINCIPIO DE EQUIDAD. Consiste en tratar a los integrantes de la comunidad universitaria de manera respetuosa, amena y sin discriminación de ningún tipo.
5. PRINCIPIO DE SERVICIO. Son todas aquellas acciones que adoptamos de forma permanente, con la finalidad de beneficiar a nuestros semejantes.
DECLARATORIA DE PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
S E M B L A N Z A
Dr. Manuel Iván Espinosa Gallegos
Es egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde obtuvo su título en Ingeniería Industrial en Producción. Posteriormente, completó su Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y obtuvo un Doctorado en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Su formación académica se complementa con una especialización en Planeación y Evaluación de la Educación, también por la UNACH.
A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos roles en el ámbito de la educación superior, particularmente en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde ha colaborado en la planeación y gestión institucional. Ha ocupado posiciones como Director General de Planeación, Director de Planeación e Instrumentación, y Coordinador del Modelo de Gestión, donde ha liderado la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. Su experiencia abarca la coordinación de importantes proyectos institucionales, incluyendo la formulación del Proyecto Académico 2018-2022 y la evaluación del Programa Institucional de Servicio Social de la UNACH.
En el ámbito académico ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en diferentes instituciones y es autor de artículos y capítulos del área de las Ciencias Sociales. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, y ha sido consultor y capacitador en temas como planeación estratégica y certificación en normas ISO. Actualmente, se desempeña como Coordinador General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la UNACH.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.