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  • Acerca de

    				

    Misión

    Es el órgano académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuya actividad docente, de investigación y extensión está orientada a contribuir al mejoramiento del nivel de desarrollo de los municipios del estado de Chiapas, principalmente aquellos con menor índice de Desarrollo Humano.

    Visión

    Ser un órgano académico con programas educativos acreditados, procesos administrativos certificados y cuerpos académicos consolidados, integrado a redes de colaboración con ayuntamientos municipales, universidades nacionales e internacionales y demás actores del desarrollo.

    El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas surgió como una propuesta de la comunidad universitaria dentro del Seminario Universidad para el Desarrollo en el marco de la integración del Proyecto Académico 2006–2010. Se propuso como una estrategia para la extensión del conocimiento y apoyo a los municipios de la entidad. Por ello, el 1° de octubre del 2007 se emite el Acuerdo de Creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), como una Dependencia Académica Universitaria, hoy Centro de Estudios, para consolidar las funciones y objetivos de la Universidad, conforme a los artículos 9 de la Ley Orgánica y 10 del Estatuto General, respectivamente, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Acuerdo, artículo1°).

    El primer antecedente del cedes, proviene de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) por impulsar, desde su quehacer fundamental, el desarrollo local y el bienestar colectivo, reconociendo al municipio como el referente obligado para vincular la realidad social con las capacidades y conocimientos generados en el aula.

    Estos esfuerzos que desde la investigación y la extensión ya venía realizando la UNACH, se consolidaron con la incorporación del Centro de Vinculación para el Desarrollo Municipal al Proyecto Académico 2006-2010, dentro del Seminario Universidad y Desarrollo, como un proyecto especial orientado a “… impulsar el desarrollo de los 10 municipios en los que tiene presencia la Universidad, a partir del fortalecimiento del modelo de gestión, el impulso a su economía con sustentabilidad, rescate y conservación de sus rasgos socioculturales”. (Estrada Arévalo, 2007)

    De esta manera, se puso en marcha un despliegue de funciones, proyectos y actividades, orientados a contribuir a la expansión del bienestar y el desarrollo municipal, a través de una propuesta académica vinculada a la gerencia social y a la creación de redes de colaboración interinstitucional en la que convergieron todos estos esfuerzos.

    Fue así como en octubre de 2007 nació formalmente el cedes, como una institución orientada al estudio del desarrollo municipal y las políticas públicas, incorporando a la oferta educativa en la modalidad virtual, el programa de la Licenciatura en Gerencia Social.

    En 2008 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de los programas educativos de la Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad (LDMYG), la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres (LSPHD) y la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI), las cuales se pusieron en marcha en el ciclo agosto-diciembre de 2009.

    En 2010, el programa educativo de la LSPHD, se desincorporó del CEDES y se integró al Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), pero ese mismo año, el CEDES inició los trabajos para el diseño y posterior autorización de los programas de estudio correspondientes a las maestrías en Prospectiva y Estudios Estratégicos (MPYEE) y en Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina y el Caribe (MCIDALC), en la modalidad escolarizada.

    También en 2010, el CEDES se integró a la Dependencia de Educación Superior (DES) conocida como Centros Universitarios para el Desarrollo (DES-CUDES), a la que están integrados el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), el Centro Universidad Empresa (CEUNE) y el Instituto de Estudios Indígenas (IEI).

    Hoy en día la perspectiva del CEDES camina hacia la consolidación de sus programas académicos, el fortalecimiento de su vinculación con la realidad social y su proyección en el ámbito nacional e internacional como espacio de vanguardia.

    I. Impartir enseñanza superior con equidad, calidad y pertinencia en los niveles profesional
    asociado, licenciatura y posgrado en diversas modalidades —escolarizada, semiescolarizada,
    virtual, abierta y a distancia—;

     

    II. Impartir formación continua para la capacitación y certificación de competencias
    profesionales de actores del desarrollo municipal;

     

    III. Realizar investigación científica básica y aplicada, estudios, planes, programas y proyectos
    de desarrollo territorial en los ámbitos regional, municipal, micro regional y local;

     

    IV. Definir sus propias líneas de investigación, que respondan a la realidad y problemática del
    desarrollo municipal;

     

    V. Promover y organizar actividades de difusión, divulgación y socialización, del conocimiento
    científico y tecnológico para el desarrollo municipal;

     

    VI. Colaborar con las instituciones públicas y organizaciones privadas y sociales, en el marco
    de las políticas públicas y a través de la vinculación, en el estudio y formulación de planes,
    programas, proyectos y acciones orientadas al desarrollo municipal, prioritariamente de
    población con menores índices de desarrollo humano;

     

    VII. Proporcionar consultaría y asesoría técnica a los actores del desarrollo municipal en la
    planeación, evaluación y gestión social e institucional de proyectos de desarrollo social,
    tecnológico, económico, cultural y ambiental;

     

    VIII. Acopiar, validar, integrar y sistematizar información oportuna, relevante, homogénea y
    confiable necesaria para el diagnóstico continuo, la planeación y la toma de decisiones para
    el desarrollo municipal;

     

    IX. Promover la movilidad de su personal académico y alumnos con instituciones nacionales e
    internacionales;

     

    X. Planear, programar, administrar y evaluar su propio desarrollo económico y
    administrativo, de manera sustentable, en el marco de las normas y políticas universitarias;

     

    XI. Generar recursos alternos para su operación y desarrollo; y

     

    XII. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines, conforme a la
    legislación universitaria.

     

    Objetivo General:

    Impulsar el mejoramiento del nivel de desarrollo sustentable de los municipios de la entidad a través
    de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, estableciendo redes de colaboración
    entre la UNACH, los Ayuntamientos Municipales y demás actores del desarrollo.


    Objetivos Específicos:


    I. Apoyar el desarrollo de los municipios de la entidad, principalmente aquellos de menor índice de
    desarrollo humano.

     

    II. Crear las bases para el desarrollo de la gerencia social y la administración pública con un
    enfoque municipal, formando profesionales con ese perfil.

     

    III. Brindar servicios para la formación de recursos humanos en los municipios que fortalezcan la
    gestión administrativa y la organización social.

     

    IV. Desarrollar estudios sobre la situación de los municipios de Chiapas basados en los procesos y
    condiciones sociales.

     

    V. Realizar proyectos de investigación/acción, para atender los problemas que obstaculizan el
    desarrollo social.

     

    VI. Brindar asesoría y servicios especializados de evaluación y gestión social sobre el cumplimiento
    de indicadores y de proyectos de desarrollo municipal.

     

    VII. Fomentar la vinculación de docentes/investigadores y estudiantes con los municipios.

     

    VIII. Integrar un acervo documental y bases de datos sobre los municipios de Chiapas para brindar
    un servicio de consulta a investigadores e instituciones públicas y privadas.

     

     

     última revisión agosto del 2015

     

     

    Manual de Organización y Funciones

    CEDES-UNACH
    Calle Orquídeas No. 192 esquina Calle Laureles Fraccionamiento Jardines de Tuxtla C.P. 29020 
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono de Oficina:

    01 (961) 61 7 80 00 ext. 5541

       01 (961) 60 4 73 54

    Nota: Por motivos actuales del COVID-19 por el momento se atenderá a través del correo electrónico 

     

     

     

     

     

     

    Nuestro Lema

    "Por la conciencia de la necesidad de servir"

    Aunque previamente se había emitido una convocatoria para que la UNACH, mediante concurso, tuviera su lema.


    En la XII Sesión de Consejo celebrada el 11 de septiembre de 1976, en el campus I, se acordó que el lema "Por la Conciencia de la Necesidad " enviada por Fernando Orduña Calcáceo fuera el ganador, el cual se consideró que estaba incompleto y el Consejo decidió agregarle "de servir"; por lo que finalmente quedó Por la Conciencia de la Necesidad de Servir. "Es una forma Dialéctica de la Libertad", explicó su autor en una entrevista telefónica en el año de 1986.

     

     

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como máxima casa de estudios del estado, tiene como razón de ser la formación integral de sus estudiantes, como parte medular de su misión; para ello, plantea este Modelo Educativo y Académico, que constituye el documento rector que fundamenta y orienta el ser y quehacer académico universitario.

     

    El Modelo Educativo y Académico busca generar sinergias entre las estructuras y los procesos académicos y administrativos, para mejorar la calidad educativa, coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad, así como para atender las necesidades que la sociedad actual requiere, enfocados en la formación integral de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables. 

     

    Modelo educativo y académico

      NOMBRE MEDIO DE PUBLICACIÓN NÚMERO DE PUBLICACIÓN FECHA DE PUBLICACIÓN
    1.

     

     

     Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas

    Periódico Oficial Órgano de Difusión Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas

    Periódico No. 84
    Decreto número 165

    12 de febrero de 2020

    2.

    Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Gaceta Universitaria Núm. Extraordinario 12 de marzo de 1996
    3.

    Estatuto del Personal Académico

     

    Gaceta Universitaria Núm. 17 29 de junio de 1998
    4.

    Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Gaceta Universitaria No. 14 1 de diciembre de 1997
    5.

    Reglamento General de la Comisión Mixta Permanente de Seguridad e Higiene de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Suplemento de la Gaceta UNACH Suplemento No.9, Gaceta No. 25 25 de agosto de 2006
    6.

    Reglamento Académico para los Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Periódico Vida Universitaria S/N 29 de noviembre de 1975
    7.

    Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Gaceta Universitaria Número Extraordinario 5 de junio de 1994
    8.

    Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Suplemento de la Gaceta UNACH Suplemento No. 9, Gaceta No. 25 25 de agosto de 2006
    9. Reglamento General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas     Aprobado en la 3ra. Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, del 11 de Septiembre del 2017
    10.

    Reglamento Interno del Honorable Consejo Universitario

     

    Gaceta Universitaria Número 6 1 de Agosto de 2003
    11.

    Reglamento del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UNACH

     

    Suplemento de la Gaceta Universitaria Suplemento No. 10 de la gaceta Universitaria No. 26 31 de Octubre de 2006
    12.

    Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social

     

         
    13.

    Criterios para la Selección de los Representantes del Consejo Técnico de las Dependencias de la Universidad Autónoma de Chiapas.

     

    Gaceta Universitaria Número 12 30 de Junio de 2008
    14.

    Reglamento General del Programa
    Institucional de Tutoría.

     

    Suplemento de la Gaceta Universitaria Suplemento No. 17 de la Gaceta Universitaria Número 3 21 de mayo de 2010
    15.

    Reglamento del Comité Permanente de Finanzas.

     

         
    16.

    Declaratoria de Principios y Valores de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

         
    17.

    Reglamento que Rige el uso Adecuado del Escudo y Lema de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

         
    18.

    Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

     

        2009-2011
    19. Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.     2011-2016
    20.

    Lineamientos Generales para la Planeación Académica Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

        20 de Abril de 2020 
    21.

      Lineamientos para la creación, publicación y administración de la familia de sitios web de la Universidad Autónoma de Chiapas 


     Manual técnico para la creación, publicación y administración de la familia de sitios web de la Universidad Autónoma de Chiapas

     

        26 de septiembre de 2017 
    22.   Código de ética de la Universidad Autónoma de Chiapas     29 de septiembre de 2017 
    23.

     Normas que regulan la aplicación de viáticos y pasajes en la Universidad Autónoma de Chiapas

     Anexo

     Formato único de comisión

         
    24.

     Acuerdo por el que se expiden los lineamientos en materia de entrega recepción de la Universidad Autónoma de Chiapas

     Acuerdo por el que se modifican los lineamientos en materia de entrega-recepción

     Guía para el proceso de entrega

     Formatos de entrega recepción

         
    25.

     Acuerdo por el que se establecen políticas estratégicas para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto universitario

     

         
    26.

     Manual técnico de conservación para la infraestructura física educativa

     

         
    27.  Reglamento Interno del Curso Preuniversitario para el ingreso de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez, Campus II    

    La Universidad Autónoma de Chiapas es una Institución de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. La UNACH genera, divulga y aplica el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; difunde la cultura y el arte, promueve el deporte y extiende sus servicios, vinculada con la sociedad en entornos locales, nacionales e internacionales; con personal calificado y programas educativos pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos.

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas en el 2030 es una institución reconocida internacionalmente por el desempeño profesional y social de sus egresados; sus programas educativos pertinentes y acreditados; por los resultados de su actividad científica, humanística y tecnológica; su vinculación mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, con la guía del Modelo Educativo Institucional y de una gestión transparente y efectiva, que impulsa el desarrollo de Chiapas y de México.

     

    1. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. Es la capacidad de las instituciones de darse a sí mismas su propia Ley y gobernarse por ésta, y de ordenar su mundo interior para otorgarse su nomos. Por tanto, este término evoca concepciones tales como: autoconciencia, autodeterminación, independencia y, en definitiva, libertad. La libertad que emana de la autonomía debe ser reflejada en la actividad de nuestra universidad, pues sin ella no se podría realizar la investigación, la docencia y la expresión de las ideas, ya que sólo en libertad y en autonomía el hombre es capaz de generar y transmitir conocimientos.

     

    2. PRINCIPIO DE LIBERTAD. Es actuar bajo los dictados de la propia conciencia, con respeto al marco legal, a los derechos de terceros y dignidad de la persona.

     

    3. PRINCIPIO DE JUSTICIA. Es la voluntad y la determinación continua de otorgarle a cada quién lo que le corresponde, en un plano de equidad.

     

    4. PRINCIPIO DE EQUIDAD. Consiste en tratar a los integrantes de la comunidad universitaria de manera respetuosa, amena y sin discriminación de ningún tipo.

     

    5. PRINCIPIO DE SERVICIO. Son todas aquellas acciones que adoptamos de forma permanente, con la finalidad de beneficiar a nuestros semejantes.

    DECLARATORIA DE PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

     

     

     

     

    En el  Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), como unidad académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, desarrollamos las funciones sustantivas de Docencia,  Investigación y Extensión, además, por su génesis y naturaleza, las actividades del Centro, son plurales y orientadas a incidir en el contexto nacional, y de manera puntual en Chiapas.

    Cabe destacar que, por las características geográficas de nuestro estado, constituye una fuente de conocimiento  sobre el desarrollo municipal, regional y transfronterizo,  como elementos de análisis para impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo de la región. 

     

    Para el CEDES, la educación a distancia es una herramienta nodal para detonar la  equidad en el acceso a la educación superior, en este tenor, a través de sus programas de estudio, caracterizados por su pertinencia, factibilidad  y relevancia, con prospectiva, estos inciden en la formación de profesionales de pregrado totalmente innovadores.

     

    Tenemos varias sedes municipales, una planta académica y administrativa que nos enorgullece, de alto impacto y vasta experiencia, así como redes de trabajo académico nacionales e internacionales. 

     

    Al ser partícipe de manera responsable en el desarrollo municipal, en la generación y revisión de políticas públicas de nueva y para las nuevas generaciones, asume la significatividad de trabajar con la mirada en lo sostenible, que permita a los municipios, apropiarse y  transitar hacia el cumplimiento de la agenda 2030, para desde lo local atender los retos globales.

     

    El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), asume con total responsabilidad social universitaria, su compromiso de participar para fortalecer y consolidar los niveles de bienestar de Chiapas y México.