• Compartir
  • Programas Academicos

    				

    El auge e importancia que ha adquirido la modalidad de educación a distancia, asigna amplias expectativas a las instituciones de educación superior encargadas directamente de impartir programas de estudio. Esta coyuntura representa un área de oportunidad para la consolidación de los programas de estudio que invariablemente requiere de un proceso de fortalecimiento de las funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

    Congruentes con esta realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), ha incrementado sus programas educativos, ampliando así su oferta en el nivel superior. Para responder con eficiencia a este crecimiento y a las expectativas de los alumnos, el CEDES ha impulsado un proceso de consolidación de su estructura administrativa, con la finalidad de mejorar el ejercicio de las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión que se han venido ampliando gradualmente desde su creación en 2007.

     

    Hoy en día se ofrecen los programas de:


    Licenciatura en Gerencia Social: La cual cuenta con ocho generaciones egresadas.


    Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad: Este programa académico modular iniciado en 2009, cuenta con siete generaciones de egresados.


    Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información: El diseño de este programa académico coordinado por docentes especialistas del CEDES, contó con la gentil colaboración de expertos de la Facultad de Contaduría de la UNACH, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) y profesionales de la Dirección del Modelo Educativo Universitario. Actualmente cuenta con seis generaciones de egresados.

     

     

    Descripción

    Propone formar profesionales que permitan hacer frente a las problemáticas sociales en la cual persiste la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos que hacen imprescindibles la formación de un profesionista en el área de la estadística con la plusvalía del conocimiento en los sistemas de información, a fin de que constituya la base de generación de la información mediante métodos estadísticos e información confiable. La formación de recursos humanos en el análisis, conjuntamente con la aplicación en áreas concretas del quehacer profesional como la economía, demografía y la salud constituyen una prioridad.

     

    Misión

    Formar profesionales competentes, críticos, propositivos y creativos, con espíritu ético y humanista, conciencia histórica, social y ecológica que comprenda y anticipe la complejidad de la realidad social; capaces de organizar, sistematizar, analizar e interpretar información.

     

    Visión

    Será un programa educativo acreditado con alto nivel académico. Los egresados participarán en la resolución de problemas estratégicos de la región y problemas actuales del estado, municipales y/o localidades para incidir en el desarrollo de la sociedad chiapaneca

     

    Perfil de Ingreso

    El estudiante a ingresar a la licenciatura deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Gusto por las matemáticas, la estadística y las ciencias sociales.
    • Contar con aptitud de análisis, síntesis, abstracción, capacidad de integración de conocimientos, e interacción entre el conocimiento académico y la realidad.
    • Tener la sensibilidad social y vocación por el estudio continuo, la actualización de sus conocimientos y la investigación, así como la capacidad para obtener, organizar, analizar interpretar y aplicar la información.
    • Disposición al autoaprendizaje y a la autorregulación.
    • Disposición para realizar estudios de campo por varios días.
    • Interés por la lectura.
    • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

    Tener valores como ética profesional, responsabilidad, orden, disciplina, perseverancia, compañerismo, solidaridad, sentido de honor y justicia.

     

    Perfil de Egreso

    El estudiante será capaz de:

    • Generar datos confiables o en su caso mejorar los existentes y/o ajustar los sistemas de información de los sectores para realizar análisis integrados.
    • Aplicar la estadística en el análisis interdisciplinario y de esta manera transformar la estadística en información para fundamentar la toma de decisiones.
    • Producir análisis integral de sujetos y fenómenos con el uso intensivo de técnicas estadísticas.
    • Desarrollar la capacidad para realizar análisis comparativos.
    • Generar líneas de investigación estadística que requieran inferir o modelar patrones a partir de datos.
    • Producir permanentemente informes que incorporen la medición y aplicación de indicadores estadísticos.

    Las actividades referidas se desarrollarán a nivel internacional, nacional, regional, estatal, municipal y local en el ámbito social, económico y político.

     

    Campo Laboral y Profesional

    El egresado de la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información podrá desempeñarse en el desarrollo y aplicación de técnicas y métodos estadísticos; desarrollo de modelos cuantitativos de sistemas económicos, administrativos e industriales, basados en la estadística, así como aplicar conocimientos de ésta área en diversos campos como salud, medicina, biología, ingeniería, educación, demografía, entre otras; tanto a nivel de investigación como de aplicaciones tecnológicas.

     

    Plan de estudios Estadísticas y Sistemas de Información

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

    Semestre l

    Naturaleza   del conocimiento

    Razonamiento matemático

    Sociedad actual

    Estado y sociedad

    Gobierno y población

    Economía y mercado

    48

    64

    48

    64

    64

    32

    6

    8

    6

    8

    8

    4

     

    Total

    320

    40

     

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre ll

    Conceptualización   de sistemas de información

    Análisis de teoría de conjuntos

    Conceptualización de la estadística descriptiva

    Conceptualización de las tecnologías de información y comunicación

    Introducción a la metodología de la investigación

    Investigación social

    80

    64

    80

    80

    80

    64

    10

    8

    10

    10

    10

    8

     

     

    Total

    448

    56

                 

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre lll

    Conceptualización   de la probabilidad

    Análisis de datos con un software especializado

    Aplicación de la estadística descriptiva en las ciencias sociales

    Diseño de sistemas de información

    Aplicación de sistemas de información referenciada geoespacialmente

    Diagnóstico socioeconómico del contexto

    80

    64

    64

    80

    64

    64

    10

    8

    8

    10

    8

    8

     

     

    Total

    416

    52

                 

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre lV

    Análisis de la estadística inferencial

    Análisis económico

    Conceptualización del muestreo

    Identificación de tipos de sistemas de información y fuentes de datos

    Diseño de proyectos de investigación cuantitativa

    Aplicación probabilística

    Optativa I*

    80

    64

    80

    80

    64

    80

    80

    10

    8

    10

    10

    8

    10

    10

     

     

    Total

    528

    66

                 

     

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre V

    Utilización de sistemas de información para la toma de decisiones

    Asociación de variables

    Diseño de experimentos

    Aplicación de estadística inferencial a las condiciones de vida

    Diseño de proyectos de investigación cualitativas

    Análisis estadístico del desarrollo humano

    Optativa II*

    80

    64

    80

    80

    80

    64

    80

    10

    8

    10

    10

    10

    8

    10

     

     

    Total

    528

    66

                 

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

    Semestre Vl

    Análisis de la estadística no paramétrica

    Aplicación de la estadística a la educación

    Análisis demográfico

    Seminario de tesis

    80

    80

    64

    96

    10

    10

    8

    12

     

    Total

    Gran total

    320

    2,560

    40

    320

    *Cada UC tiene dos opciones: 1) Curso en línea

                                                      2) la asistencia a la UVD.

     Quien opte por la segunda alternativa, deberá cursar obligatoriamente la UVD de la Optativa II.

     

     Requisitos de Ingreso

     

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado el nivel de bachillerato, reconocido por la Secretaría de Educación Pública.
    • Aprobar el examen de admisión general aplicado por la Universidad Autónoma de Chiapas para la selección de aspirantes.
    • Realizar los trámites académico-administrativos que exige la Universidad para su inscripción.

    En el caso de los aspirantes de origen extranjero, deberán presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de enseñanza media superior, revalidados por la Secretaría de Educación Pública.

     

    Informes

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES)
    Coordinador de licenciatura: Mtro. Rolando Antonio Espinosa
    Dirección: Calle Orquídea núm. 192, esquina calle Laureles,
    Fraccionamiento Jardines de Tuxtla, C. P. 29020.
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Horario de atención: de 8:00 a 16:00 horas
    Teléfono: 01 (961) 61 7 80 00, ext. 5544 Teléfono celular: 9611374316

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     Descripción

    El licenciado en Desarrollo municipal y gobernabilidad promueve el bienestar de individuos, grupos y comunidades, facilita la cohesión social en períodos de cambio y apoya y protege a los miembros vulnerables de la comunidad, trabajando en común con los usuarios de los servicios, las comunidades y otras profesiones. Formar profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes, capaces de promover el desarrollo socioeconómico, político y social desde el ámbito local, integrando redes de colaboración y facilitando la gobernabilidad de los sistemas municipales.

     

     

    Misión

    La licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad forma profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes, capaces de promover el desarrollo económico, político y social a nivel local; cuenta con un cuerpo académico de alto nivel científico, lo que permite a los egresados, integrar los esfuerzos que realizan las diferentes organizaciones e instituciones en un territorio dado, facilitando la gobernabilidad de los sistemas municipales.

     

    Visión

    Es un programa educativo de calidad que fortalece la formación del talento humano que requieren las organizaciones e instituciones públicas y privadas de los sistemas municipales. Cuenta con un cuerpo académico y egresados que realzan el prestigio de la Unach, lo que permite la eficacia, efectividad y eficiencia del desarrollo económico, político y social de los diferentes territorios garantizando su gobernabilidad.

     

    Perfil de Ingreso

    El aspirante a esta licenciatura deberá reunir las condiciones siguientes:

    • Demostrar su interés para dedicarse al desarrollo socio-económico de los municipios
    • Estar identificado con la problemática social
    • Ser proactivo y responsable
    • Poseer valores éticos, morales y humanísticos
    • Afición por la lectura y la cultura en general
    • Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
    • Habilidad básica en el manejo de computadoras
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad autodidacta
    • Actitud crítica y creativa

     

    Perfil de Egreso

    El egresado de la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad está formado desde el paradigma del pensamiento complejo, la inter y transdisciplinariedad, tendrá la formación humanística, científica y técnica necesaria para insertarse a los campos laborales más diversos con honestidad y responsabilidad. Es un profesional capaz de ejecutar las competencias integrales siguientes:

    • Analizar el contexto
    • Identificar el rol de la familia y la participación social en el ámbito municipal
    • Convocar a los actores, coordinar acciones sociales y proponer alternativas de decisión en el municipio
    • Elaborar planes, programas y proyectos de desarrollo local sustentable y de investigación.
    • Coordinar la participación de las redes sociales según situación estratégica en un municipio
    • Evaluar resultados e impactos de las intervenciones que selecciona previamente.

     

    Campo Laboral y Profesional

     

    Los profesionales egresados de la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad desempeñarán sus competencias a nivel municipal, así como aquellos que actualmente realizan su trabajo en oficinas públicas y privadas de los sistemas municipales. Por otra parte, el propio desarrollo socio-económico exige recursos humanos con mayor y mejor calidad científico-técnica.

     

    Plan de estudios

     

    Semestre l

    • Naturaleza del conocimiento
    • Razonamiento matemático
    • Sociedad actual
    • Estado y sociedad
    • Economía y mercado
    • Gobierno y población

     

    Semestre ll

    • La familia como núcleo social y sociedad
    • Estado, democracia y participación social
    • Sistemas municipales en el estado de Chiapas
    • Marco legal en el estado de Chiapas

     

    Semestre lll

    • El espacio local en el contexto económico y social
    • Los actores sociales
    • Los problemas sociales y económicos
    • Introducción a la metodología de la investigación
    • Economía y condiciones de vida
    • Desarrollo y gobernabilidad

     

    Semestre lV

    • Producción y servicios sociales
    • La atención a los problemas socioeconómicos
    • Diseño de proyectos, certificación PMI o PMP
    • Gerencia y gobernabilidad de los sistemas municipales
    • Investigación cuantitativa
    • Optativa I*

    *Opciones

    1) Unidad de competencia de elección libre
    2) Realizar la UVD I (IV semestre) y UVD II (V semestre) 

     

    Semestre V

    • Aplicaciones de la teoría de redes
    • El componente político
    • El componente técnico
    • El componente comunitario
    • Análisis político y estratégico
    • Investigación cualitativa
    • Optativa II*

    *Opciones

    1) Unidad de Competencia de elección libre.
    2) Realizar la UVD I (IV semestre) y UVD II (V semestre) 

     

    Semestre Vl

    • Elaboración, Ejecución y control de proyectos de desarrollo
    • Evaluación del desempeño individual e institucional
    • Evaluación de recursos y procesos
    • Evaluación de resultados e impacto
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Seminario de tesis

     

    Requisitos de Ingreso

     

    El aspirante a ingresar a la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Acreditar la conclusión de estudios de bachillerato o su equivalente, reconocidos por la Secretaria de Educación Pública del ámbito correspondiente. Los de origen extranjero, deben presentar certificado de conclusión de estudios equivalentes al nivel de enseñanza media superior, revalidados por la Secretaría de Educación Pública u optar por el acceso como estudiante para obtener el título extranjero no homologado. En cuyo caso deberá sujetarse a los tratados, acuerdos internacionales y normatividad aplicable.
    • Ser seleccionado mediante el concurso de ingreso establecido por la Universidad.
    • Realizar los trámites académico-administrativos de inscripción, que establece la Legislación Universitaria

     

    Informes

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas  (CEDES)
    Coordinador de licenciatura: Mtra. Aurelia Berenice Cordero Pérez
    Dirección: calle Orquídea núm. 192, esquina calle Laureles,
    Fraccionamiento Jardines de Tuxtla, C. P. 29020.
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Horario de atención: de 8:00 a 16:00 horas
    Teléfono: 01 (961) 61 7 80 00, ext. 5544

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Descripción

    Formar profesionales capaces de gestionar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos sociales que impacten en el desarrollo social sustentable, articulando la participación social, en especial la de los grupos más vulnerables, induciendo la formación de ciudadanos que sepan ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades y obligaciones. Los gerentes sociales facilitan procesos relacionados con el fortalecimiento y el despliegue de capacidades individuales y organizacionales propiciando la igualdad de oportunidades, la equidad social, el desarrollo de la ciudadanía y por ende, la gobernabilidad y la democratización de la sociedad. Al trabajar desde el sector público o desde organizaciones de la sociedad civil, asesoran procesos participativos sinérgicos que conducen a la superación de apremiantes necesidades sociales. Acompañan a productores del sector social en la gestión de proyectos productivos sostenibles que les permitan mejorar su calidad de vida; facilitan procesos de gestión local y municipal para fortalecer capacidades locales detonadoras de desarrollo; elaboran planes de capacitación; diseñan, implementan y evalúan programas sociales generando procesos participativos con miras a la obtención de resultados e impactos sociales sostenibles y esperados por la población beneficiaria en educación, salud, alimentación, empleo o en cualquier otra área que tenga que ver con el desarrollo humano.

     

    Misión

    Formar profesionistas altamente calificados en gerencia social con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para que sean capaces de pensar holísticamente los problemas sociales, aplicar enfoques innovadores de intervención social para solucionar problemas y actuar éticamente en los diversos escenarios en los que se desenvuelvan.

     

    Visión

    La licenciatura en Gerencia social es un programa educativo acreditado; está vinculado a las necesidades sociales; es un espacio en donde se identifica, analiza y discute la situación socioeconómica de México y, principalmente, se proponen alternativas innovadoras de solución a los problemas sociales -en un marco de respeto a la diversidad cultural y ambiental y a los derechos humanos.

     

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el estudiante que quiera incorporarse a la licenciatura en Gerencia social posea las siguientes características:

     

    • Afición por la lectura y la cultura en general
    • Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
    • Habilidad básica en el manejo de computadoras
    • Interés por el desarrollo social
    • Sensibilidad ante la problemática social
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad autodidacta
    • Actitud crítica y creativa

     

    Perfil de Egreso

    El licenciado en Gerencia social tendrá la formación humanística, científica y técnica necesaria para insertarse a los campos laborales más diversos con honestidad y responsabilidad; asimismo, capacidad organizacional ante la complejidad del devenir social para establecer consensos en la diversidad, fomentando la solidaridad básica que posibilite procesos de desarrollo humano y social sostenible mediante la organización de redes sociales “que ayuden a ver que la suerte del género humano está profundamente entrelazada, y que esto atraviesa barreras de cultura, idioma y sociales” Morin (2002), y que promueven la formación de una ciudadanía crítica y responsable. Estos atributos del egresado se concretizan en las competencias genéricas y específicas siguientes.

     

    Campo Laboral y Profesional

     

    El profesional egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en:

    • Instituciones municipales, estatales y nacionales, públicas y privadas
    • Organizaciones sociales y civiles, nacionales e internacionales
    • En altos niveles gerenciales en el ámbito nacional e internacional
    • Como consultores de organismos públicos y privados
    • En los ayuntamientos municipales
    • En instituciones académicas
    • En actividades productivas como líderes y asesores de organizaciones,sociales

    Plan de estudios

     

    Primer Semestre

    Naturaleza del conocimiento
    Estado y sociedad
    Economía y mercado
    Razonamiento matemático
    Gobierno y población
    Seminario: Sociedad actual

     

    Segundo Semestre

    Políticas sociales
    Estructura social
    Gerencia social
    Seminario: Desarrollo-naturaleza-sociedad-individuo
    Taller de sistemas de información especializados
    Taller de estudios contextuales, con base en sistemas de información especializados

     

    Tercer Semestre

    Necesidades sociales
    Gestión y acción social
    Sociedad y territorio
    Análisis organizacional
    Introducción a la metodología de la investigación
    Seminario: Políticas públicas y gobiernos locales
    Taller de elaboración de diagnósticos y construcción de escenarios para la intervención

     

    Cuarto Semestre

    Planeación para el desarrollo social
    Diseño de proyectos
    Métodos de investigación cuantitativa
    Seminario: Gobernabilidad y empoderamiento
    Taller de intervención y evaluación
    Optativa I

     

    Quinto Semestre

    Taller: Implementación y evaluación de proyectos
    Taller: Gestión de recursos financieros para proyectos de inversión social
    Taller: Evaluación de proyectos sociales
    Métodos de investigación cualitativa
    Optativa II
    Optativa III

     

    Sexto Semestre

    Taller: Investigación y sistematización de experiencias
    Taller: Gestión municipal. Estudio de casos
    Seminario de tesis
    Métodos de investigación cualitativa
    Optativa IV

     

    Requisitos de Ingreso

     

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Acreditar la conclusión de estudios de bachillerato o su equivalente, reconocidos por la Secretaria de Educación Pública del ámbito correspondiente.
    • Los de origen extranjero, deben presentar certificado de conclusión de estudios equivalentes al nivel de enseñanza media superior, revalidados por la Secretaría de Educación Pública, u optar por el acceso como estudiante para obtener el Título extranjero no homologado, en cuyo caso deberá sujetarse a los tratados, acuerdos internacionales y normatividad aplicable.
    • Ser seleccionado mediante el concurso de ingreso establecido por la Universidad.
    • Realizar los trámites académico-administrativos de inscripción, que establece la Legislación Universitaria.

     

    Informes

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas  (CEDES)
    Coordinador de licenciatura: Mtra. Aurelia Berenice Cordero Pérez
    Dirección: calle Orquídea núm. 192, esquina calle Laureles,
    Fraccionamiento Jardines de Tuxtla, C. P. 29020.
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Horario de atención: de 8:00 a 16:00 horas
    Teléfono: 01 (961) 61 7 80 00, ext. 5544

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    La Coordinación de Educación Continua (CEC) es una instancia de la Coordinación General de Universidad Virtual que dirige, planea, gestiona, evalúa, registra, estandariza, valida y difunde las funciones de educación continua al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a través de diferentes escenarios educativos vanguardistas no convencionales en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

    La educación continua en la Universidad Autónoma de Chiapas es organizada y programada por las Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y Dependencias de la Administración Central, y se acompaña institucionalmente desde la Coordinación de Educación Continua (CEC).

    Cada unidad académica o dependencia central que oferte servicios de educación continua, cuenta con una persona responsable de éstas, a quien se le denomina “Gestor”, conformando así la Red de Gestores de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chiapas.

    Todas las actividades y eventos de educación continua de la Universidad son registrados por las UA y DAC en la Coordinación de Educación Continua (CEC), quien otorga la validación correspondiente (Valor Curricular).

    Mas información consulta la siguiente liga:

    https://www.unach.mx/oferta-educativa/educacion-continua