PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL
La Universidad Autónoma de Chiapas contribuye en la formación integral de los estudiantes a través de estrategias institucionales de acompañamiento con una perspectiva articuladora, una de ellas es la Tutoría.
El Programa Institucional de Tutorías tiene el propósito de brindar acompañamiento personalizado y continuo en áreas vinculadas a su formación integral durante su trayectoria escolar en la UNACH, desde un enfoque de atención a la diversidad, con pertinencia, equidad y calidad.
Es un servicio de apoyo institucional que se activa en función a las necesidades de la persona estudiante-tutorada ante la presencia de problemáticas de índole académica, socioemocional, económica y de salud que afectan la trayectoria escolar. (UNACH, 2022)
El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas cuenta con el Programa de Tutorías como un proceso continuo de acompañamiento que va desde su ingreso, permanencia y egreso, ayudando a concluir satisfactoriamente sus estudios profesionales, coadyuva a disminuir el índice de reprobación, rezago, deserción, entre otros; mediante las dimensiones de atención.
Las dimensiones de la acción tutorial son los ejes de atención hacia las necesidades de las personas estudiantes-tutoradas, que atenderá la persona académica-tutora y se clasifican de la siguiente manera:
Información: Son las acciones que permiten a la persona estudiante conocer información de actividades, así como procesos a realizar durante su trayectoria escolar para propiciar su participación, tales como:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formativa: Acciones que permiten a la persona estudiante reforzar su formación integral a través de cursos extracurriculares que favorecen la interacción con otras personas adquiriendo nuevas competencias y habilidades, algunas son:
· Competencias disciplinares. |
· Actividades para ejecutar la comunicación oral y escrita. |
· Trabajo en equipo |
· Cursos remediales para alumnos, |
· Dominio de TICS. |
· Formatos para identificar los hábitos de estudio y seguimiento. |
· Habilidades profesionales. |
· Historial Académico. |
· Curso de elaboración de currículo vitae y entrevista laboral.
|
Orientación: Acciones que guían a la persona estudiante sobre temas de adicciones, violencia, educación sexual, género, diversidad, inclusión, entre otros; y orientan en la resolución de problemas personales que influyen en el aprendizaje, como:
· Adicciones |
· Canalización |
· Delito cibernético |
· Integración Grupal |
· Entrevista |
· Películas, documentales, videos, pláticas, conferencias y foros. |
· Intercambio académico |
· Jornadas profesionales |
· Movilidad Académica |
· Desarrollo humano |
· Orientación vocacional y profesional |
El colegiado académico del CEDES para desarrollar el programa de tutorías es:
Profesor de tiempo completo
|
Profesor de asignatura |
Irene Barboza Carrasco |
Emma del Carmen Pinto Aguilar |
Sonia Ifigenia Villalobos López |
Ana Cecilia Rosales Castro |
Reyna del Carmen Alfaro Pérez |
Guadalupe Guillén Flores |
Julio Guillén Velázquez |
Gonzalo Coporo Quintana |
|
|
Marco Antonio Lara Martínez |
Jesús David Pérez Domínguez |
Oscar Ausencio Carballo Aguilar |
Dorian Francisco Gómez Hernández |
José Luis González Niño |
Humberto Ordoñez Ducoing |
Edgar de Jesús Zamudio Velasco |
Daniel Alberto Tassias Aguilar |
Octavio Grajales Castillejos |
Myriam González González |
José Alberto Gordillo Flecha |
|
Rodolfo Humberto Ramírez León |
|
Moisés Silva Cervantes |
|
Leónides López Ocaña |
|
La Coordinación del Programa de Acción Tutorial coordina la formación integral de las y los estudiantes a través de la gestión de actividades que coadyuvan a complementar su formación profesional, algunas de ellas:
Mtra. Fátima Guadalupe Laguna Vázquez
Coordinadora del Programa de Acción Tutorial del CEDES
Cel: 9612606987
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.