La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.
¡Tú tienes esos beneficios! ¡Aprovéchalos!
Mas información: Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La Lic. Yeyetsi Cigarroa Martínez, egresada de la Licenciatura de Estadística y Sistemas de Información; participó en la convocatoria del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacifico (Programa DELFIN) y fue seleccionada para realizar una estancia en la Facultad de Ingeniería mecánica y electrónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, N.L. en el XXII Verano Científico; obteniendo gratos beneficios de la experiencia exitosa en la universidad Regiomontana.
La tutoría es el proceso de acompañamiento que tiene como fin orientar y apoyar a los estudiantes durante su formación profesional, bajo la responsabilidad y atención de docentes competentes y formados para esta función.
Las modalidades de tutoría son las formas para realizar la acción tutorial, clasificándose de la siguiente forma:
A) Individual.
B) Grupo pequeño.
C) Grupo focalizado.
D) Grupo-clase.
E) A distancia.
F) Entre iguales.
El Tutor(a) es el (la) docente formado para dar acompañamiento al estudiante durante su estancia en la Universidad; se caracteriza por su disposición personal y ética, comprometido para guiar y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes bajo su tutela, como una función inherente a su rol de educador.
Informes:
Mtra. Fátima Guadalupe Laguna Vázquez
Cel: 9612606987
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más informes:
https://secacad.unach.mx/index.php/formacion-educativa#tutorias-2
Este espacio difunde las becas que emiten el Gobierno federal y otras instancias gubernamentales en sus dos modalidades:
Puedes consultar el link https://becas.unach.mx/
La UNACH
A través de este Centro, se proporciona el servicio de acompañamiento al alumno en dudas o revisión del registro; así como de verificar en el Sistema de la UNACH SIBEES el trámite individual del alumno en caso de requerir apoyo.
El alumno
Mayores informes:
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Control Escolar
Es el área que se encargar de crear expedientes de los alumnos que ingresan a la licenciatura que oferta el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, así como de gestionar los trámites a lo largo de su estancia educativa.
Servicios:
1.- Historial académico completo o ligero
2.- Trámite y entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)*
3.- Reposición de credencial
4.- Genera constancia de estudios (sencilla o con historial de calificaciones)
5.- Expide boletas de calificaciones.
6.- Trámite de baja temporal parcial, completa o definitiva acorde los periodos correspondientes
*Ver beneficios de tu tarjeta TUI
Cómo Realizar el Pago de Servicios |
1.- Ingresar al link https://sysweb.unach.mx/DSIA/#
2.- En el apartado alumnos dar clik en Pagos de Servicios (Ficha Referenciada)
3.- Ingresar su número de ficha o matrícula
4.- Verificar que sus datos sean correctos
5.- Seleccionar el servicio a pagar
6.- Agregar y proceder a generar la ficha de pago
7.- Seleccionar método de pago.
Nota: Su pago se verá reflejado en el Sistema UNACH (si paga en ventanilla, su pago se verá reflejado las próximas 24 horas, si paga con tarjeta de débito su pago se verá reflejado de manera inmediata). Una vez reflejado el pago se procede al trámite solicitado.
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Seguro Facultativo
El estudiante universitario tiene el derecho de ser afiliado al IMSS como servicio médico gratuito durante su formación académica hasta su egreso. Este trámite es realizado por el personal de Control Escolar del Centro.
En caso de contar con otro servicio médico o de no requerir afiliarse con la universidad, el alumno tiene la opción de “Rechazar la afiliación" en un formato de baja voluntaria, pudiendo solicitar su afiliación en cualquier momento en tanto esté matriculado.
Afiliación a Seguro Facultativo
1.- El alumno solicita la asignación de su número de seguro social en el siguiente link http://www.imss.gob.mx/
2.- Si ya estuvo afiliado enviar su constancia de vigencia activa en el siguiente link
https://serviciosdigitales.
3.- Los documentos reflejados en el punto 1 y punto 2 deben ser enviados a control escolar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir información del trámite.
4.- Esperar respuesta de control escolar, imprimir y llevar a la unidad más cercana de su localidad con los requisitos solicitados por el IMSS para el trámite de su carnet.
5.-Enviar copia del carnet a control escolar.
Para mayores informes:
Mtra. Edit del Socorro García Abadía
Responsable de Seguro Facultativo
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Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información.
Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos que faciliten la práctica docente.
Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.
Para ello se crearon:
une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.
Visita el sitio:
Es una actividad de carácter temporal y obligatorio, que deben realizar los estudiantes pasantes de las carreras técnicas y profesionales, como requisito para obtener su Título Profesional. Consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica del alumno, a fin de aportar un beneficio a la comunidad y el entorno, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural.
Básicamente se fundamente en los objetivos:
El servicio social es una herramienta educativa y una práctica íntegra comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación académica, es también un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, regional y estatal, así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y colectivo.
El servicio social contribuye en la formación integral de los estudiantes y permite consolidar la formación académica, desarrollar valores, favorecer la inserción al mercado de trabajo y la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural al promover el acercamiento activo de la universidad con la sociedad al mismo tiempo, coadyuva en la solución de los problemas actuales del desarrollo.
¿Quieres prestar el servicio social?
Los periodos para prestar el servicio son dos en el año.-
Las modalidades son:
*Recuerda que todo el proceso administrativo para poder cumplir con el servicio social es a través del SISSUR.
8. Posteriormente ingresas nuevamente al SISSUR para efectuar la auto asignación, enseguida descargas el oficio de comisión que deberás imprimir para presentar el primer día de tu servicio social en la dependencia oficial.
Al finalizar el servicio deberás.
Para mayores informes:
Mtra. Edit del Socorro García Abadía*La carta de terminación debe ir dirigida a la C. Dra. Andrea Mena Álvarez.- Coordinadora General del CEDES
Con copia a Dr. Florentino Pérez Pérez.- Director de Vinculación y Servicio Social de la DGEU y
Mtra. Edit del Socorro García Abadía - Responsable de Servicio Social del CEDES
FORMATOS GI-523-01 Y GI-523-02 (descargables en el SISSUR)
Con tu Tarjeta Universitaria Inteligente revisa los beneficios que obtienes: