Spanish English French German

Semblanza

Dirección General de Investigación y Posgrado

Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ORCID

0000-0003-3154-0061

Candidato a Investigador Nacional

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT)

Investigador, científico o Tecnólogo Honorífico

Sistema Estatal de investigadores (SEI)

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH)

Grados académicos

Coordinador de Investigación y Posgrado (2020-2024)

Docente de Asignatura de la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI) y de la Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad (LDMG).

Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES)

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Coordinador de Proyecto (2020-2024)

Tejiendo nuevas estrategias enfocadas en: Migración, Educación y Desarrollo en el contexto transfronterizo Guatemala-México, por los derechos de todas y todos

DVV-International. Instituto De Cooperación Internacional De La Asociación Alemana Para La Educación De Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband E.V., DVV-International, México) y CEDES-UNACH.

Redes de Investigación

Alianza para el Desarrollo Transfronterizo (ADT)

Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC)

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala)

DVV-International. Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV)

Líneas de investigación:

  • Electrificación Rural.
  • Sistemas de Información Geográfica.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación.
  • Desarrollo Sostenible
 
Clic en la imagen para abrir Publicaciones
Solís-Granados, J.C., Gómez-Hernández, D.F., Cruz-Sánchez, C.O. y Zavala-Juárez, D. (2023). De la adopción al co-diseño de ecotecnologías para el hábitat. Ruiz-Torres, R.P., González-García, E., Solís-Granados, J.C., (Coords.). Estudios en vivienda y hábitat en México (1a. ed., pp. 122-144). Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca. ISBN UNACH: 978-607-561-181-5. ISBN UABJO: 978-607-8815-22-7. https://editorial.unach.mx/libre-acceso/estudios-en-vivienda-y-habitat-en-mexico.html
Flores Ramírez, N., Gómez Hernández, D. F., Mena Álvarez, A., & Penagos Macías, A. G. (2024). Uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios. Atenas. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/908

Gómez-Hernández, D. F., Domenech, Juanpera M., & Ferrer-Martí, L. (2023). Ranking projects in regional electrification plans considering technical and social criteria. Case study in Mexico. Energy for Sustainable Development. JCR. https://doi.org/10.1016/j.esd.2023.101336

Martínez Valdés, M. G., Gómez Hernández, D. F., & Flores Ramírez, N. (2023). La sustentabilidad aplicada en la formación del Técnico Superior Universitario. Atenas. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/720

Cruz Rueda, E., Gómez-Hernández, D.F. & Silva Cervantes, Moisés., (2022). La sociedad, la cultura, la educación y el desarrollo en México. Mena Álvarez, A., Ovando Diaz, M. A. & Montesinos Salazar, L. (Coords.). La educación y el desarrollo de la sociedad. Experiencias desde la realidad de México y Cuba. (1a. ed., pp. 129-144). Silla vacía. ISBN 978-607-59337-7-1. https://sillavaciaeditorial.com/tienda/educacion/399-la-educacion-y-el-desarrollo-de-la-sociedad-experiencias-desde-la-realidad-de-mexico-y-cuba.html

 

 

Hernández-Cruz A. A., Ruiz-Luis, P. Y., Guillén-Velázquez, J. G., & Gómez Hernández, D. F. (2022). Las Personas con Discapacidad Visual y los Recursos para Estudiar en Universidades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Corporación Universitaria 3(11), 57. ISO 690. https://doi.org/10.51896/reea/PXDQ7585

 

Mena Álvarez, A., López Morales, M. H. ., & Gómez Hernández, D. F. (2021). Propuesta de Plan de Mejora Continua para un Centro Universitario: Proposal for a Continuous Improvement Plan for a University Center. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, 2(2), 36–44. https://doi.org/10.58663/riied.v2i2.18

Gómez Hernández, D.F. (2021). Evaluación de planes de electrificación rural y propuesta de planificación con criterios técnicos y sociales. Tesi doctoral, UPC, Institut Universitari de Recerca en Ciència i Tecnologies de la Sostenibilitat. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/360901

Gómez-Hernández, D. F., Domenech, B., Moreira, J., Farrera, N., LópezGonzález, A., & Ferrer-Martí, L. (2019). Comparative evaluation of rural electrification project plans: A case study in Mexico. Energy Policy, 129, 23-33. JCR. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2019.02.004
Gómez Hernández, D. F., Domenech Léga, B., & Ferrer Martí, L. (2017). Evaluación de alternativas de la electrificación rural, un análisis de competitividad tecnológica para Chiapas. Staobil lekilal ta lekil abtel. Administración para el desarrollo, (12), 21-37. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/112573
López, A., Domenech, B., Gómez-Hernández, D. F., Ferrer-Martí, L. (2017). Renewable microgrid projects for autonomous small-scale electrification in Andean countries. Renewable & Sustainable Energy Reviews, (RSER-D-16-02164). JCR. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.05.203

Estancias de Investigación

 

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Madrid, España.

Estancia de investigación en el marco de la primera etapa de la tesis doctoral denominada: Planificación de la Electrificación Rural a Nivel Regional en el Municipio de Cintalapa, Chiapas. México.

Responsable: Dr. Javier Domínguez Bravo. Fecha de inicio: 17 de octubre de 2017.

Fecha de finalización: 16 de diciembre de 2017. Duración: 2 meses.

 

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Estancia de investigación en el marco de visitas a las comunidades que conforman el proyecto RECOMSOL en Cintalapa, Chiapas. México.

Responsable: Dr. Joel Moreira Acosta Fecha de inicio: 5 de abril de 2017

Fecha de finalización: 19 de abril de 2017. Duración: 2 semanas

 

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Estancia de investigación en el marco de visitas a las comunidades que conforman el proyecto RECOMSOL en Cintalapa, Chiapas. México.

Responsable: Dr. Neín Farrera. Fecha de inicio: abril de 2016.

Fecha de finalización: octubre 2016. Duración: 6 meses

 

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Estancia de investigación en el marco de visitas a las comunidades que conforman el proyecto RECOMSOL en Cintalapa, Chiapas. México.

Responsable: Dr. Joel Moreira Acosta. Fecha de inicio: julio de 2015.

Fecha de finalización: octubre 2015. Duración: 3 meses.

 

Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Estancia de investigación en el marco del proyecto: Metodología de planificación regional para la electrificación en comunidades aisladas mediante energías renovables, Chiapas, México.

Responsable: Dr. Roger Castillo Palomera.

Fecha: noviembre 2015. Duración: 1 mes

 

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Madrid, España.

Estancia de investigación en el marco del servicio de ESTADÍA INDUSTRIAL, de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas en México. Madrid, España.

Responsable: Javier Domínguez Bravo. Fecha de inicio: septiembre de 2009.

Fecha de finalización: diciembre de 2009. Duración: 3 meses.

Participación en proyectos de Investigación

 

Identificación del capital social del "Grupo de la Mujer Campesina", localidad La Independencia.

Financiamiento propio.

Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Fecha de inicio: enero 2020. Fecha de finalización: diciembre 2021.

Responsable: Julio Guillén Velázquez. Número de investigadores: 5

 

Metodologies i aplicatius per a l'elaboració de plans d'electrificació rural i l'avaluació de projectes energètics a l'Amèrica Llatina.

Entidad financiadora: Centro de Cooperación para el Desarrollo – Universidad Politécnica de Cataluña (CCD17-U012).

Fecha de inicio: junio 2017. Fecha de finalización: diciembre 2017.

Investigador principal: Bruno Domenech Lega. Número de investigadores: 6

 

Desenvolupament de metodologies i aplicatius pel disseny de projectes i la planificació energètica amb energies renovables en diferents contextos i països - II

Entidad financiadora: Centro de Cooperación para el Desarrollo – Universidad Politécnica de Cataluña (2016-U015)

Fecha de inicio: julio 2015. Fecha de finalización: marzo 2016.

Investigador principal: Laia Ferrer Martí. Número de investigadores: 5

 

Desenvolupament de metodologies i aplicatius pel disseny de projectes i la planificació energètica amb energies renovables en diferents contextos i països

 

Entidad financiadora: Centro de Cooperación para el Desarrollo – Universidad Politécnica de Cataluña (2015-O026)

Fecha de inicio: julio 2015. Fecha de finalización: marzo 2016.

Investigador principal: Laia Ferrer Martí. Número de investigadores: 6

 

Optimització de sistemes d’electrificació amb energies renovables i microxarxes (OSEERyM)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (ENE2015- 67253)

Participante

Fecha de inicio: febrero 2016. Fecha de finalización: febrero 2019.

Investigador principal: Laia Ferrer Martí. Número de investigadores: 12

 

Instalación de paneles solares para una planta potabilizadora de agua en la escuela primaria tierra y libertad, de la colonia Pacú en Suchiapa, Chiapas.

Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Chiapas y empresa Higea.

Participante

Fecha de inicio y fin: febrero 2013

Investigador principal: Jesús Muñiz Soria. Número de participantes: 13

Certificaciones

EC0217.01. Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal. Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Noviembre 2022.


EC0076. Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia. Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Mayo 2021.


EC0217. Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal. Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Noviembre 2020.