Desde el año 2017, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES); el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), DVV Internacional; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Guatemala y la Unidad Académica en Quetzaltenango en Guatemala; y la Universidad de San Carlos en Huehuetenango (USAC), Guatemala, con su Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC); realizaron un intercambio de experiencias e investigaciones relacionadas con el eje: Migración, Educación y Desarrollo (MED), específicamente en los departamentos de Guatemala y los municipios de Chiapas, México que se ubican en la zona transfronteriza entre ambos países, y que presentan un alto índice de pobreza, pobreza extrema y marginación.
Convenio de Colaboración Interinstitucional
Como resultado de dichos intercambios, se formaliza la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo “ADT”, mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, con la finalidad de elaborar productos de investigación que fundamenten propuestas de políticas públicas para impulsar y fortalecer procesos de formación-capacitación, con los diferentes actores del ámbito social, público y privado de la zona transfronteriza que comparten México y Guatemala
Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2020 (Primera Generación)
El propósito del Diplomado, es analizar el contexto socio-económico-político-cultural de la región transfronteriza entre México y Guatemala, desde la perspectiva de los sujetos que habitan en el territorio, a partir del eje: Migración, Educación y Desarrollo, para recuperar los insumos necesarios que permitan la formulación de planes de desarrollo.
No. |
Nombre del módulo |
Horas |
1 |
Introducción a las tecnologías de enseñanza-aprendizaje |
9 |
2 |
Teorías del desarrollo con rostro humano |
22 |
3 |
Migración en la frontera sur, un fenómeno multicausal al desarrollo |
22 |
4 |
La educación con personas jóvenes y adultas |
22 |
5 |
Planificación Territorial y Región |
20 |
6 |
Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronteriza |
30 |
Total de horas |
125 |
Se inscribieron un total de 25 estudiantes de Chiapas y Guatemala, de los cuales 15 concluyeron el Diplomado satisfactoriamente, 11 son de México y 4 son de Guatemala, 10 son hombres y 5 son mujeres, además que 8 de ellos fueron invitados por la UNACH, 3 por DVV-International, 3 por FLACSO Y 1 por CUNOROC.
Como trabajo final de actividades del Diplomado, los educandos realizaron una ponencia sobre un problema relacionado con el eje MED, en la zona transfronteriza de Chiapas y Guatemala.
Derivado de lo anterior, un total de 13 educandos, 3 docentes y 2 organizadores, participaron como ponentes o coautores, en 11 trabajos de investigación, que fueron presentados en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, organizado por la Universidad de Matanzas, Cuba en coordinación con la Universidad de Tangamanga de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y la Universidad Autónoma de Chiapas, en México; la Universidad de Maranhao, Brasil; el Centro Latinoamericano de Estudios Epistemológicos (CESPE); y DVV-International, a llevarse a cabo en la Ciudad de Varadero Cuba; en la modalidad a distancia del 5 al 7 de mayo de 2021. Cabe señalar, que el pago de las inscripciones de los educandos al Pre-Coloquio, se logró gracias a las becas otorgadas por DVV-International, ya que se redireccionó el recurso del estudio de campo.
Como aporte del Diplomado en cuanto a la investigación relacionada con el eje MED, de las11 ponencias presentadas en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, un total de 7 ponencias fueron seleccionadas por el comité académico del Coloquio, para ser publicadas en dos revistas indexadas y arbitradas:
Ponencias presentados en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas y en proceso de publicación.
Ponente |
Educandos/Docentes |
Nombre de ponencias |
|
1 |
Luis Alfredo Arias Hernández |
Estudiante |
Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en el marco de las relaciones transfronterizas México-Guatemala |
2 |
Edgar Rolando del Cid Fuentes |
Estudiante |
¿Pueden ser las Asociaciones de Migrantes y las remesas colectivas, factores clave para el desarrollo local de los municipios transfronterizos? |
José Francisco López Arenales |
Estudiante |
||
3 |
Esperanza Rivera Rodríguez |
Estudiante |
La Mipyme sector comercio en México: obstáculos y potencialidades |
4 |
Fátima Guadalupe Laguna Vázquez |
Estudiante |
La Migración como Objetivo de Desarrollo Sostenible |
Neysi Flores Ramírez |
Estudiante |
||
Víctor Manuel Ortiz Cundapi |
Estudiante |
||
5 |
Reyna del Carmen Alfaro Pérez |
Estudiante |
Atención de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en su derecho a la educación superior mediada por tecnologías |
6 |
Edgar Díaz Cruz |
Estudiante |
Las representaciones sociales sobre la migración en docentes universitarios de Guatemala y México |
7 |
Erikc Erwin Galán Monzón |
Estudiante |
Desarrollo Económicos Locales Integrales Autosostenibles una ventana para frenar la migración |
8 |
Ricardo Ley Castellanos |
Estudiante |
La educación de jornaleros agrícolas migrantes: una mirada desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) |
Javier David Cruz Ruiz |
Estudiante |
||
Perla Yamandanty Ruiz Luis |
Docente |
||
9 |
Alejandro Venegas Becerra |
Estudiante |
Fortalecimiento de la formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en el estado de Chiapas |
Perla Yamandanty Ruiz Luis |
Docente |
||
10 |
Andrea Mena Álvarez |
Organizadora |
Propuesta de Plan de Mejora Continua para un Centro Universitario |
María Honorata López Morales |
Organizadora |
||
Dorian Francisco Gómez Hernández |
Docente | ||
11 |
Julio Guillen Velázquez |
Docente |
Hacia la construcción de la agenda de participación ciudadana transfronteriza |
Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2021 (Segunda Generación).
Propósito
Considerando los resultados de la primera Generación del Diplomado para el Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, y con el apoyo de DVV-International da inicio la segunda generación del Diplomado, realizando los ajustes pertinentes en el diseño pedagógico, instruccional y atendiendo las recomendaciones realizadas de la primera generación
Para esta segunda generación del Diplomado, se decide colegiadamente que un alumno destacado de la primera generación, se incorpore en el Módulo 4. Teorías del Desarrollo con Rostro Humano, ya que demostró tener amplio dominio del tema y con soporte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde el labora.
Nombre del módulo |
Horas |
Módulo 1: Introducción a las tecnologías de enseñanza-aprendizaje |
20 |
Módulo 2: Teorías del desarrollo con rostro humano |
20 |
Módulo 3: Migración en la frontera sur, un fenómeno multicausal al desarrollo |
20 |
Módulo 4: La educación con personas jóvenes y adultas |
20 |
Módulo 5: Planificación Territorial y Región |
20 |
Módulo 6: Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronteriza |
25 |
Total de horas |
125 |
Se inscribieron un total de 58 estudiantes, de los cuales 32 son hombres y 26 son mujeres, con un rango de edad entre los 20 y 63 años, distribuidos en 12 países: Argentina, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y México; además, se cuenta con la participación de becarios de los municipios de Chiapas: Berriozábal, Motozintla, Oxchúc, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tenejapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, y Zinacantán.
Egresaron un total de 21 estudiantes:
Instituciones: Por Guatemala, Universidad San Carlos, Universidad Rafael Landivar, Centro Universitario de San Marcos -CUSAM-, ChildFund International, CARE Guatemala (Agencia Humanitaria); De Perú: Pontificia Universidad Católica del Peru; Por Honduras: Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP); Por Argentina: Universidad Nacional de Tucumán y egresada del CECOCISE/UNACH; Por México: Instituto Universitario Veracruzano, Gobierno del Estado de Chiapas, Facultad Maya de estudios agropecuarios de la UNACH y CEDES-UNACH.
Cargos:
Estados de México: Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Municipios de Chiapas: Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez.
Como aporte del Diplomado en cuanto a la investigación relacionada con el eje MED, los estudiantes participaron en el “XIII Simposio Internacional Educación y Cultura y IV Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación de la Educación Superior” en la ciudad de Varadero en junio de 2022, en la modalidad virtual.
Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2023 (Tercera Generación).
Propósito
Considerando los resultados de la primera y segunda Generación del Diplomado para el Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, y con el apoyo de DVV-International; da inicio la tercera generación del Diplomado, en el que atendiendo las recomendaciones realizadas de la segunda generación, se realizaron los ajustes pertinentes en el rediseño pedagógico (curricular) e instruccional.
La tercera generación del Diplomado, permite analizar el contexto socio-económico-político-cultural de la región transfronteriza entre México y Guatemala, desde la perspectiva de los sujetos que habitan en el territorio, a partir del enfoque Migración, Educación y Desarrollo.
Nombre del módulo |
Horas |
Módulo 1: Tecnología para la divulgación del conocimiento |
25 |
Módulo 2: Planificación Territorial y Región |
25 |
Módulo 3: Desarrollo Sostenible y Educación |
25 |
Módulo 4: La Educación de personas Jóvenes y Adultas |
25 |
Módulo 5: Migración y su impacto en la Educación |
25 |
Total de horas |
125 |
Se inscribieron un total de 55 educandos, de los cuales 25 son hombres, 28 son mujeres y 2 de la comunidad LGBTTTIQ. 3 cuentan con bachillerato, 35 con licenciatura, 12 con maestría y 5 con doctorado. A nivel internacional, se tiene presencia en países como Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Honduras, y Paraguay. A nivel nacional en estados como Chiapas, Guerrero, Sonora, Yucatán y Tabasco. A nivel municipal se tiene presencia en Tuxtla, Tapachula, Tonalá, Suchiapa, Berriozábal, Amatenango de la frontera, Acala, Copainalá, La Trinitaria, Escuintla y San Cristóbal.
Participan estudiantes, docentes y empleados de las siguientes instituciones:
Cargos:
El Diplomado dio inicio el 09 de enero de 2023 y finalizará el 31 de julio de 2023, y se tiene programada como evidencia final una participación como ponentes, mediante un trabajo de investigación alineado al eje Migración, Educación y Desarrollo, en un evento académico internacional.
TÍTULO DEL ARTÍCULO |
AUTOR/ES EDUCANDOS/DOCENTES |
LINK |
La educación de jornaleros agrícolas migrantes: una mirada desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) |
Ricardo Ley Castellanos Perla Yamadanty Ruiz Luis Javier David Cruz Ruiz |
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La Mipyme sector comercio en México: obstáculos y potencialidades |
Esperanza Rivera Rodríguez |
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La Migración como Objetivo de Desarrollo Sostenible |
Fátima Guadalupe Laguna Vázquez Neysi Flores Ramírez Víctor Manuel Ortiz Cundapi |
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Propuesta de Plan de Mejora Continua para un Centro Universitario |
Andrea Mena Álvarez María Honorata López Morales Dorian Francisco Gómez Hernández |
Revista Atenas 2021
TÍTULO DEL ARTÍCULO |
AUTOR/ES EDUCANDOS/DOCENTES |
LINK |
Atención de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en su derecho a la educación superior mediada por tecnologías |
Reyna del Carmen Alfaro Pérez |
Revista Iberoamericana de Investigación Educativa (RIIED) https://riied.org
TÍTULO DEL ARTÍCULO |
AUTOR/ES EDUCANDOS/DOCENTES |
ESTATUS |
Impulso al programa “Producción para el Bienestar” con la participación de alumnos universitarios |
Miguel Alberto Minor Gómez |
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Caracterización de las causas de deserción escolar una licenciatura a distancia, no escolarizada |
María Stefany Gordillo Martínez y María Teresa de Jesús Trujillo Olivera |
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Comparación de dos organismos internacionales de evaluación y acreditación de programas de pregrado |
Rolando Antonio Espinosa y María de los Ángeles Laguna Torres |
|
Gestión e inclusión escolar primaria “16 de septiembre” ejido Juan Sabines, la Trinitaria, Chiapas |
Edit del Socorro García Abadía y Julio Guillén Velázquez |
Revista Entrevista Académica Electrónica 2022
TÍTULO DEL ARTÍCULO |
AUTOR/ES EDUCANDOS |
ESTATUS |
Las Personas con Discapacidad Visual y los Recursos para Estudiar en Universidades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas |
Alma Aurora Hernández Cruz, Perla Yamadanty Ruiz Luis, Julio Guillén Velázquez y Dorian Francisco Gómez Hernández. |
Revista Atenas 2022
TÍTULO DEL ARTÍCULO |
AUTOR/ES EDUCANDOS/DOCENTES |
LINK |
La sustentabilidad aplicada en la formación del Técnico Superior Universitario |
Martín Gerardo Martínez Valdés, Dorian Francisco Gómez Hernández y Neysi Flores Ramírez |
Generar en la región transfronteriza, procesos de integración económica, política, social, cultural y ambiental, que promueva y fomente el desarrollo humano integral, con equidad y justicia social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Buen Vivir.
Construir e implementar una estrategia de desarrollo regional transfronteriza, que promueva programas integrales y sostenibles en los municipios transfronterizos del Estado de Chiapas en México y los departamentos de Guatemala, relacionados con las dimensiones: Migración, Educación y Desarrollo (MED), desde el ámbito local y sus vinculaciones entre municipalidades, empresas sociales y privadas asociaciones de migrantes y actores de la sociedad civil, para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, con énfasis en el derecho a migrar, no migrar y al retorno digno.
El estado de Chiapas lo conforman 124 municipios distribuidos en 15 regiones socioeconómicas, de los cuales 19 municipios comparten la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, Frontera Comalapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Palenque, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Unión Juárez. De acuerdo a experiencias de trabajo que el CEDES UNACH ha desarrollado durante los últimos años, se establecen los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Unión Juárez; por contar con un alto grado de marginalidad y rezago social, además de presentar las condiciones necesarias para realizar trabajos de investigación.
En Guatemala son varios los departamentos que comparten frontera con Chiapas; sin embargo, se proponen los siguientes departamentos: Sibinal, Tacaná, Cuilco y Tectitán.
Proyecto rector
Se diseña el Proyecto Rector: “El Rostro de las Dinámicas: una Mirada a la Migración, Educación y Desarrollo en el espacio compartido transfronterizo entre México y Guatemala”, en el que se realiza un diagnóstico situacional de Chiapas y Guatemala en el eje Migración, Educación y Desarrollo.
Mesas de diálogo y de intercambio en los temas:
Durante el 2022 y el 2023, se diseña la Aplicación Móvil: Ciencia Abierta para Personas Jóvenes y Adultas. Es una aplicación digital para la planificación y evaluación de las ofertas educativas de los socios de DVV, elaborada de manera participativa entre las organizaciones contrapartes y aliados estratégicos.
Descripción
Desarrollo de la Interfaz gráfica de la APP, que contiene hipervínculos a las páginas oficiales de las contrapartes. Tiene el propósito de proveer información de las ofertas educativas, a través, de los distintos medios electrónicos de las contrapartes y aliados estratégicos de DVV-International. Con la CAPJA, se dan conocer los beneficios, plan de estudios, campo laboral y demás características que ofrecen los programas educativos ofertados. La aplicación se encuentra lista en su primera etapa, se continua con el proceso de actualización de la información de cada una de las contrapartes y aliados.
La aplicación "Ciencia Abierta para Personas Jóvenes y Adultas" es una plataforma interactiva que busca acercar la ciencia de una manera lúdica y educativa a la población. A través de la aplicación, los usuarios pueden acceder a una gran variedad de contenidos científicos, noticias y recursos de aprendizaje, diseñados específicamente para personas jóvenes y adultas con diferentes niveles de conocimiento.
La aplicación cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, que permite a los usuarios explorar diferentes áreas de la Educación. Además, la aplicación ofrecerá herramientas interactivas, juegos y desafíos que fomentan el aprendizaie y la curiosidad.
La aplicación también incluye una sección de noticias científicas actualizadas, para que los usuarios estén al día en los últimos avances y descubrimientos en el mundo de la ciencia, así como de las actividades que realizan las contrapartes y aliados de DVV-International. Además, ofrece recursos de aprendizaje adicionales, como videos educativos, infografías y artículos especializados, para aquellos que buscan profundizar su conocimiento en áreas específicas.
Disponible para su descarga en iOS y Android:
Unidad de Vinculación Docente
De acuerdo con la definición y opinión del actual rector, Dr. Ángel René Estrada Arévalo, las Unidades de Vinculación Docente, son instrumentos flexibles que permiten adaptar los planes de estudio a la solución de problemas en el desarrollo económico, social y cultural; concebidas para enriquecer las currículas, son procesos que al mismo tiempo que influyen en los fenómenos sociales presentan efectos positivos en lo académico y dinamizan las funciones sustantivas.
Función de docencia: En docencia, las UVD ligan la actividad de los profesores con el sector externo y retroalimentan inmediatamente los planes de estudio al analizar los fenómenos sociales.
Función investigación: El nexo entre la formación teórica que el estudiante recibe en aulas y talleres y las actividades de servicio que efectúan profesores y alumnos se establece aplicando el método científico, concebido como un instrumento para el estudio de los problemas y la adquisición del conocimiento.
Función extensión: Para superar el carácter burocrático que ha adquirido el servicio social es necesario retomar su significado curricular, al lado de la docencia y la investigación.
Primera Fase: Planificación
El punto de partida es la identificación de los problemas específicos, planteados por grupos y organizaciones sociales que requieren acciones duraderas y efectivas para su transformación.
Posteriormente los profesores caracterizan la problemática en términos científicos, la correlacionan con asignaturas o módulos de los planes de estudio y trasladan a un plano científico educativo, sujeto a un proceso de investigación-acción, se definen los objetivos docentes en cuanto a los conocimientos que los estudiantes deben adquirir para explicar el problema e investigar para el diseño de instrumentos de obtención de información y el servicio mediante actividades técnicas.
Segunda Fase: Ejecución
El desarrollo de las Unidades de Vinculación Docente debe insertarse en la programación académica de las asignaturas o módulos y formar parte de ellos, ajustando con flexibilidad lo programado a la práctica.
En esta fase un punto de gran importancia es la evaluación, en ella se realizan seminarios de integración global del proceso, objetivos, participación de alumnos, docentes, grupos sociales y de las organizaciones particulares. En este espacio, y con una metodología adecuada, es posible retroalimentar los planes de estudio y conocer la pertinencia social de la formación social universitaria.
UVD: Competencias digitales en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)
Propósito
Analizar el nivel de dominio de las competencias digitales de personas jóvenes y adultas desfavorecidas que habitan en la zona transfronteriza de Chiapas y Guatemala, para proponer iniciativas de alfabetización y ciencia abierta, que permitan disminuir la brecha digital.
Participan docentes y alumnos:
Comienzo de la UVD
El pasado 26 de junio de 2023, dio inicio en Unión Juárez, Chiapas; México la Unidad de Vinculación Docente (UVD); a cargo del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV), con la participación del Ayuntamiento Municipal de Unión Juárez, la Escuela de Sistemas Alimentarios, la Facultad de Negocios Campus IV UNACH, Tapachula, la Secretaría de Identidad Responsabilidad Social Universitaria UNACH (Tuxtla e Istmo-Costa y Soconusco); todas las instituciones anterior unidas con el propósito de identificar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la población que habita en la zona transfronteriza entre México (Chiapas) y Guatemala.
La finalidad es impulsar políticas públicas que permitan alfabetizar digitalmente a la población y con ello disminuir la brecha digital.
Participan docentes y estudiantes de la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (CEDES) y de la Licenciatura en Ingeniería y Desarrollo de Tecnologías de Software (Campus Tapachula).
Consulta la noticia en el siguiente enlace: https://cedes.unach.mx/index.php/component/k2/item/320-alfabetizacion-digital-para-personas-jovenes-y-adultas-en-zonas-transfronterizas