8 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA

8 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA

8 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo
cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
Eduardo Galeano


Cada 8 de mayo, más de 190 países alrededor del mundo se unen con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant fundador de la Red Humanitaria más grande del mundo. Millones de personas en todo el mundo afectadas por emergencias, desastres y crisis, son asistidas por los miembros del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a través de acciones humanitarias pertinentes y oportunas enfocadas en los 7 principios fundamentales: de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

El 8 de Mayo se celebra un año más del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, bajo el lema: “De la sociedad para la sociedad”.

La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19, a través del cual se ha podido apoyar ya a más de 4 millones de personas vulnerables en España impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El reconocimiento 2021 será, en este caso, un reconocimiento único, la Placa de Honor de Cruz Roja Española, que será concedida al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y que recogerá en su nombre el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca.

Desde el comienzo de la crisis de la covid-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

Las voluntarias y voluntarios están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales y realizando actividades de sensibilización y comunicación. Se trata de una respuesta ‘local global’, a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que, hasta el momento, ha ayudado ya a más de 700 millones de personas.

La mayor operación de la historia de Cruz Roja marca la celebración de su Día Mundial

  • El acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tradicionalmente presidido por SM La Reina Letizia, tendrá lugar el día 5 de mayo en su sede de El Plantío, Madrid, a través de un evento que será emitido por streaming.
  • Durante el evento, Cruz Roja entregará sus Medallas de Oro 2020, cuya entrega se pospuso debido a la pandemia.

En España, el día 8 de mayo iluminarán de rojo los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación de Gobierno.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.compromisoempresarial.com/tercersector/2021/04/voluntarios-cruz-roja-protagonistas-placa-honor-2021-dia-mundial/
https://www.lacerca.com/noticias/albacete/8-mayo-dia-mundial-cruz-roja-media-luna-555133-1.html