Spanish English French German
16 DE JUNIO. DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

16 DE JUNIO. DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

16 DE JUNIO. DÍA DEL PADRE EN MÉXICO

 

“Los hijos abandonan un día la infancia, 
pero los padres nunca dejan la paternidad”. 
Anónimo

 

Los mexicanos no desaprovechamos la oportunidad para consentir a papá en su día, por ello debemos prepararnos con antelación y tener todo listo para sorprenderlo.

El tercer domingo de junio se festeja el Día del Padre y para este año será el 16 de junio. El objetivo de esta festividad es reconocer y enaltecer la figura paterna tanto en las familias mexicanas como en la sociedad.

Es común que se organicen reuniones familiares o hagan planes fuera de casa para pasar un momento de calidad con papá. Además de hacer muestras de cariño y entregar regalos como símbolo de gratitud.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esta fecha no es considerada oficial, por lo tanto, en las escuelas y las empresas no dan el día libre, considerando que es domingo.

Sin embargo, en algunas instituciones organizan festivales parecidos a los que se hacen para el Día de las Madres o planean actividades para que padre e hijo realicen juntos y pasen un rato agradable.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la idea de celebrar el Día del padre surgió en el año 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de países del continente americano se sumaron al festejo.

La Conapo apunta que fue hasta 1972 que se oficializó este día para brindar un homenaje a los padres.

De acuerdo con diversos estudios, han demostrado que la paternidad responsable y comprometida contribuye a un desarrollo infantil más saludable. Las relaciones entre padres y sus hijos e hijas, en la niñez producen efectos profundos y diversos que perduran de por vida, al margen de si las relaciones son positivas, negativas o inexistentes.

 

Redactor: Lic. Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Dirección de Tecnologías de la Información para la Educación

 

Fuentes
https://politica.expansion.mx/sociedad/2024/06/04/cuando-es-el-dia-del-padre-2024#
https://www.milenio.com/politica/comunidad/cuando-se-festeja-el-dia-del-padre-nueva-fecha-mexico
https://wradio.com.mx/2024/05/15/cuando-se-celebrara-el-dia-del-padre-2024-en-mexico/