Uno de los ejes centrales es el contribuir a nuevas generaciones profesionales con prospectivas a la Investigación, y fortaleciendo este ámbito, el CEDES y sus docentes se han comprometido y aportando al Centro diversos estudios y trabajos de colaboración.
En noviembre del 2020, conforme a lo establecido en el
Reglamento General de Investigación y Posgrado de la UNACH, se conformó
el Comité de Investigación de Posgrado, con el propósito de contribuir
al desarrollo de las actividades de investigación y posgrado del Centro.
El Comité, ha revisado los Proyectos de Investigación de la convocatoria
2020 del Segundo Periodo de Registro de Proyectos de Investigación de la
Dirección General de Investigación y Posgrado, así como los informes finales
y cambios de situación de estos.
Hasta enero del 2021, se han registrado un total de 4 nuevos Proyectos de
Investigación con recursos propios, los cuales se mencionan a continuación:
Imagen. Think Tank Webinar Series 2020 - 2021
Además, un docente ha registrado un proyecto de investigación
a través de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, denominado: Análisis de Riesgos
Hidrometeorológicos en una Cuenca muy Urbanizada con Diferentes Niveles de Resiliencia,
y de las Tendencias de Cambio Climático de la Región de su Localización utilizando Imágenes
Satelitales (tabla 4).
Tabla 4. Proyectos de Investigación Vigentes
Se presentó ante las autoridades de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez y del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el proyecto denominado: Caracterización de Oportunidades de Mejora en el Comercio Informal y su Impacto en el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El objetivo es analizar las condiciones en las que se desarrolla el ambulantaje y las repercusiones en general (salud, seguridad, imagen urbana, competencia, viabilidad, laborales, económicas, entre otras), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y establecer las bases y mecanismos de colaboración interinstitucional, omentando el desarrollo local, (Figura 7).
Figura 7. Reunion de Proyectos CEDES-CANACO
Personal directivo, docentes, administrativos y alumnos, participaron en la formulación de Proyectos de Desarrollo Universitario en el marco del Proceso de Administración Estatégica – un enfoque Sistémico – para la Universidad Autónoma de Chiapas (Figura 8), con el acompañamiento de la Dirección de Planeación de nuestra Universidad.
Figura 8. Curso - Taller: Proyecto de Administración Estratégica
Cabe señalar que, del total de los proyectos generados, fueron graduados y se presentan a continuación:
El CEDES, cuenta con un Cuerpo Académico en consolidación
con vigencia hasta el 2022, denominado: Desarrollo y Políticas Públicas,
clave: UNACH-CA-147, integrado por: Dra. Irene Barboza Carrasco (líder), Dr.
Julio Guillén Velázquez, Dr. Octavio Grajales Castillejos y Mtra. Sonia Ifigenia Villalobos López.
Además, 2 docentes investigadores de nuestro Centro, pertenecen al Cuerpo
Académico “En Consolidación”, denominado: Ciudad Sustentable, Gestión y
Políticas Públicas de la Facultad de Arquitectura, clave: UNACH-CA-160,
con vigencia hasta el 2022, integrado por los docentes del CEDES, Dr.
Óscar Ausencio Carballo Aguilar y el Dr. Rodolfo Humberto Ramírez León.
La Dra. Yolanda Castañeda Altamirano, se encuentra registrado en el Cuerpo
Académico “Consolidado”: Agentes y Procesos de la Educación, clave: UNACH-CA-36, con vigencia al 2022.
Con el propósito de contribuir a la formación de
investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más
alto nivel para asegurar el incremento de la cultura, productividad,
competitividad y el bienestar social de nuestro país (CONACYT, 2021).
Un total de tres docentes del Centro, pertenecen al Sistema Nacional
de Investigadores (SNI); dos como Candidata/o a Investigadora/o Nacional
y una como Investigadora Nacional, con nivel 1.
Tres docentes del CEDES, pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores (SEI), que otorga el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI).
Un total de diez docentes fueron reconocidos por la Secretaría
de Educación Pública (SEP) como Perfiles Deseable del Programa para el Desarrollo
Profesional Docente (PRODEP).
En la Gráfica 8, se muestra el número de los docentes que se encuentran participando en el SNI, SEI y PRODEP.
Gráfica 8. Docentes Investigadores Vigentes Enero - Julio 2021
Como parte de su formación y actualización disciplinar, los docentes de CEDES han participado, en cursos, talleres y diplomados (Tabla 5), en su mayoría virtuales, debido a la actual contingencia, los cursos más destacados son:
Figura 9. Taller "Diseño de rúbricas para evaluar competencias"
Tabla 5. Cursos y talleres
Además, como parte del fortalecimiento en la competitividad académica del colegiado docente, durante el 2020 y el 2021, se realizan invitaciones periódicas, con el objetivo de participar en diferentes seminarios virtuales, pláticas informativas, charlas y microcursos, en su mayoría gratuitos y online, con alto interés y participación, en diferentes temas, entre los que destacan:
Cursos Elsevier Latino, Researcher Academy On Campus:
Parte del trabajo de investigación del profesorado, se ha concretado a través de la asistencia a Congresos Internacionales y Nacionales. A nivel internacional, los docentes han participado como ponentes impartiendo cursos de formación, por ejemplo, la Dra. Blanca Castillejos Suastegui, participó con la ponencia “La Labor Fiscalizadora en Materia de Fiscalización Superior de América Latina”, que organiza la Escuela Nacional de Control, en Perú. También, el Dr. Marco Antonio Lara Martínez, dictó el curso: Gobernanza del agua, invitado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (Figura 10).
Figura 10. Ponencias internacionales
A nivel nacional, los docentes han participado en un total de 6 congresos, tal y como se muestra en la tabla 6:
Tabla 6. Participaciones en congresos nacionales
En cuanto a artículos publicados, los docentes del CEDES han publicados trabajos de investigación en diferentes revistas destacadas con alto factor de impacto, como la River Research and Applications tal y como se muestra en la tabla 7:
Tabla 7. Artículos publicados
Respecto a las publicaciones de libros, los académicos han publicado un total de 3 libros colectivos (tabla 8), como son:
Además, han participado en capítulos de libros, en concreto:
Tabla 8. Participación en libros y capítulos de libros
Asimismo, se ha impulsado a los docentes de nuestro
centro a fortalecer su desarrollo profesional, para que desarrollen
Estándares de Competencia que oferta el Consejo Nacional de Normalización y
Certificación de Competencias Laborales (CONOCER-SEP).
Hasta el momento se han certificado tres docentes, en el Estándar de
Competencia 217 (EC0217): Impartición de cursos de formación de capital
humano de manera presencial grupal, y 1 en el estándar EC0076: Evaluación
de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia:
En octubre del 2020, el CEDES fue sede virtual y
coorganizador del micro taller “Introducción al Geoparque Binacional,
Volcán Tacaná” (Figura 11), del Congreso del Estado de Chiapas; donde
participaron docentes del Centro y diversas instituciones, tales como:
la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe; Geo
parque Río Coco en Nicaragua; Centro de Investigaciones con Visión para
Mesoamérica de la UNACH; y la Facultad de Ciencias de la Administración,
Campus IV UNACH.
Como resultado de este micro taller, se realizó un sumario con las ideas
y propuestas de los participantes que se envió por petición al Congreso del Estado de Chiapas.
Figura 11. Microtaller: Geoparque Binaconal Volcán Tacaná
Para finales de octubre de 2020, el CEDES fue invitado a participar en el Taller Geoparques Transnacionales de la UNESCO: proyecto Geoparque transnacional, Volcán Tacaná, organizado por UNESCO/Geoparques Mundiales de la UNESCO, Congreso del Estado de Chiapas, Colegio de Ingenieros Geólogos de México, Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, (Figura 12).
Figura 12. Taller Geoparques Transnacionales de la UNESCO
Para abril de 2021, se organiza, diseña y desarrolla el curso con valor curricular, Desarrollo y políticas educativas 2021 (Figura 13), que tiene por objetivo identificar y caracterizar las distintas dimensiones del desarrollo sostenible, con base en datos estadísticos y su interpretación para una mejor comprensión de los fenómenos sociales. En este curso participa la planta docente de nuestro Centro y docentes invitados de nuestra Universidad.
Figura 13. Desarrollo y políticas educativas 2021
Comprometidos con el desarrollo de competencias digitales del personal administrativo del CEDES, se organizó el microcurso “herramientas digitales básicas” (Power point, Canva y Zoom), con una participación activa de 15 asistentes. Con el propósito de fomentar el pensamiento original, y el manejo apropiado de las normas APA 7ª edición, se impartió un microcurso de la herramienta turnitin anti-plagio a docentes de CEDES y de la facultad de humanidades de nuestra universidad.
El CEDES, ha participado de manera intrainstitucional
en la organización de la “Mesa temática: Arquitectura y Urbanismo ante el
contexto del Cambio Climático, en el 10º Congreso Nacional y 2º latino, de
investigación en cambio climático de la UNAM”en la modalidad virtual, los
días 22 y 23 de octubre. La sede fue nuestra Universidad, a través del Laboratorio
Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (SEDE UNACH) de la Facultad de Arquitectura.
De igual forma, se colaboró con la Dirección de Vinculación y Servicio
Social de la Dirección General de Extensión Universitaria en el Simposio
Mesoamericano: Experiencias de Servicio Social, prácticas multidisciplinarias,
estancias y estadías emergentes y a distancia desde la mirada de los protagonistas,
los días 3 y 4 de diciembre.
Se forma parte del comité organizador del Precoloquio: Modelos
educativos universitarios, hacia el cuarto coloquio nacional 2021,
Precoloquio MEU-VIRTUAL 2020, del 23 de noviembre al 3 de diciembre
2020 en la modalidad virtual, además, se participará activamente en
la organización del 4o Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos
(MEU) en la modalidad virtual, los días 23, 24 y 25 de junio 2021.
Ambos eventos contarán con la colaboración de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Universidad
Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,
Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Guadalajara y nuestra Universidad
En agosto del 2020, se crea un espacio
de difusión científica y académica en la modalidad virtual,
denominado Think Thank Webinar Series. El objetivo es
impulsar seminarios virtuales de calidad, invitando a
reconocidos investigadores de temas en desarrollo municipal integral,
con el propósito de vincular a nuestros profesores y estudiantes,
con redes nacionales e internacionales. Hasta mayo de 2021, se han
realizado 22 Think Tank Webinars, con la participación de ponentes de
Instituciones Internacionales de países como: Alemania, España, Ecuador,
Cuba y Guatemala, y de Instituciones Nacionales como: Instituto de Administración
Pública de Quintana Roo, Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Nacional
de los Derechos Humanos (CNDH), Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM),
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Proyecto del Geoparque Binacional
Volcán Tacaná y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
A lo largo de los 22 webinars, han participado alrededor de 3000
asistentes en las salas zoom, y obtuvieron una constancia de asistencia.
En la Gráfica 9, se observa que del 100% (22) de los webinars realizados,
el 36% (8) fueron relacionados con la Licenciatura las 22 ponencias realizadas,
se muestran en la tabla 9.
en Estadística y Sistemas de Información, el 23% (5) con el tema de Políticas
Públicas, el 18% (4) con el tema de Derechos humanos y género, 14% (2) con el
tema Desarrollo Transfronterizo y el 9% (2) con el tema de Divulgación científica.
Gráfica 9. Ponencias agrupadas por tema
En cuanto al alcance obtenido en
las transmisiones en vivo por Facebook Live, durante
los 22, se llegó alrededor de 25,000 personas.
La gráfica de alcance en Facebook, se muestran en la tabla 9 y gráfico 10:
Tabla 9. Webinars 2021 - 2021
Gráfica 10. Alcance en Facebook Live