CALIDAD EDUCATIVA

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES GESTIÓN
2020-2024

Antecedentes

Calidad Educativa

Investigación

Extensión y Vinculación

Internacionalización

Gestión y Administración

Plan de Mejora Continua

Convenios de Colaboración

Retos y Perspectiva

Referencias

2. CALIDAD EDUCATIVA

2.1. Oferta Educativa de Excelencia

Una función sustantiva en las universidades es la docencia, el Modelo Educativo lo define como:

Una práctica creativa, compleja, mediada por la razón dialógica del pensar y construir conocimiento, que articula la enseñanza y el aprendizaje. Su intencionalidad fundamental es propiciar aprendizajes individual y socialmente significativos, para contribuir a la formación de profesionales competentes en su campo disciplinar y su actuar ciudadano (UNACH, 2020a).

La Universidad Autónoma de Chiapas estableció como prioridad impulsar la expansión de la cobertura en Educación Superior, tanto en pregrado, como en posgrado, con calidad, pertinencia e inclusión social. De manera especial, se han definido como líneas de acción: alentar el acceso, la participación y los buenos resultados académicos de las mujeres en la enseñanza superior y garantizar la igualdad de accesos a los grupos insuficientemente representados, tales como minorías, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, refugiados y otros grupos vulnerables de la población; asimismo, garantizar las competencias para el empleo y promover su creación en condiciones dignas, incrementando así los ingresos y contribuyendo al objetivo global de la erradicación de la pobreza (UNACH 2018).

Como parte de la Agenda 2030 de la ONU, el objetivo, Desarrollo Sostenible plantea que se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidad de aprendizaje permanente para todos, abarcando desde la primera infancia hasta la educación y la formación de jóvenes y adultos; por eso se privilegia la adquisición de competencias para el trabajo, subrayando la importancia de la educación para la ciudadanía centrada en la inclusión, equidad e igualdad de género, para garantizar resultados de calidad en el aprendizaje para todos (UNACH 2018).

Para el Centro de Estudios Municipal y Políticas Públicas (CEDES), la educación a distancia es una herramienta nodal para detonar la equidad en el acceso a la educación superior, en este sentido, a través de sus programas de estudio, caracterizados por su pertinencia, factibilidad, relevancia y prospectiva, inciden en la formación de profesionales totalmente innovadores (UNACH, 2020).

Como parte de sus atribuciones, el CEDES cuenta con tres programas educativos de pregrado vigentes, de los cuales la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI), tiene para el periodo escolar agosto-diciembre 2020, alumnos de primer ingreso, mientras que las Licenciaturas en Gerencia Social (LGS) y Desarrollo Municipal y Gobernabilidad (LDMyG), ha suspendido su oferta en el periodo enero-junio 2020, las cuales se describen a continuación:

  1. Estadística y Sistema de Información, esta licenciatura propone formar profesionales en el área de la estadística con la plusvalía del conocimiento en los sistemas de información, a fin de que constituya la base de generación de recursos humanos en el análisis, conjuntamente con la aplicación en áreas concretas del quehacer profesional como la economía, demografía y la salud constituyen una prioridad (UNACH, 2012).
  2. Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, tiene como propósito fundamental formar profesionales con conocimiento, habilidades y aptitudes, capaces de promover el desarrollo socioeconómico, político y social desde el ámbito local, integrando redes de colaboración y facilitando la gobernabilidad de los sistemas municipales (UNACH, 2010).
  3. Gerencia Social, propone formar profesionales capaces de gestionar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos sociales que impacten en el desarrollo social sustentable, articulando la participación social, en especial la de los grupos más vulnerables, induciendo la formación de ciudadanos que sepan ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades y obligaciones. Los gerentes sociales facilitan procesos relacionados con el proceso relacionado con el fortalecimiento y el despliegue de capacidades individuales y organizacionales proporcionando la igualdad de oportunidades, la equidad social, el desarrollo de la ciudadanía y por ende, la gobernabilidad y la democratización de la sociedad. (UNACH, 2009).

2.2 Matrícula

La UNESCO, así como, algunas agencias de cooperación y asociaciones nacionales e internacionales de universidades definen a la Educación Superior (ES) como un bien público social, un derecho humano universal. Por lo tanto, los gobiernos de los distintos países debieran asumir la responsabilidad de aumentar la inversión en este rubro, como un mecanismo estratégico para impulsar mejores niveles de vida de las personas (UNACH, 2020).

En México, el escenario internacional representa un marco de referencia para dar respuesta a las distintas realidades globales y locales. Por ello, México ha decidido alinear constructivamente sus esfuerzos para el desarrollo de la ES, a las políticas y Planes de Desarrollo, en el marco de los ODS, especialmente, en el Objetivo 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La Educación Superior (ES) en Chiapas, es parte del escenario educativo del siglo XXI, tanto, en el sentido de sus necesidades y retos, como, de sus fortalezas y oportunidades. Es importante destacar que el Sistema de Educación Superior (SES), está integrado por un total de 163 instituciones, 124 (76%) de ellas son particulares, 12 (7%) son mantenidas con subsidio federal, 26 (16%) con subsidio estatal y la Universidad Autónoma de Chiapas (Gráfica 1), que cuenta con subsidios federal y estatal (UNACH, 2018).

<strong>Gráfica 1.</strong> Sistemas de educación superior

Gráfica 1. Sistemas de educación superior

Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Chiapas, se mantiene como la IES más grande del estado, con una matrícula de 22 mil 679 estudiantes, el 17.30% de la matrícula estatal (UNACH, 2018). De acuerdo a los datos obtenidos del Sistema Institucional de Administración Escolar (SIAE) de la UNACH, para el ciclo agosto-diciembre 2020 a enero-junio 2021 la licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI), tuvo un incremento del 156 % en este año de gestión respecto al ciclo anterior (Gráfica 2) (UNACH, 2020b).

<strong>Gráfica 2.</strong> Matricula total

Gráfica 2. Matricula total

De los 172 estudiantes matriculados en el ciclo escolar enero-junio 2021, un total de 125, son de sexo masculino que representa el 73% y 47 son del sexo femenino, que representa el 27% (Gráfica 3).

<strong>Gráfica 3.</strong> Porcentaje de alumnos por sexo

Gráfica 3. Porcentaje de alumnos por sexo

Respecto a la licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (LESI), la gráfica 4 muestra que, para del ciclo agosto-diciembre 2020 y enero-junio 2021, se tuvieron 116 alumnos de nuevo ingreso, es decir, se tuvo un incremento del 33%, con respecto al del ciclo agosto-diciembre 2019 a enero-junio 2020, con un total 87 alumnos, esto es debido principalmente, a la estrategia de mercado en medios de comunicación masiva y en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Linkedin y la página web oficial.

<strong>Gráfica 4.</strong> Alumnos de nuevo ingreso

Gráfica 4. Alumnos de nuevo ingreso

En la gráfica 5, se observa que el 34% de la matrícula total inscrita en el ciclo escolar enero-junio 2021 se concentra en, Tuxtla Gutiérrez, mientras que el 8% en San Cristóbal de Las Casas y el 58% en los municipios restantes del estado de Chiapas.

<strong>Gráfica 5.</strong> Porcentaje de alumnos por municipio de residencia

Gráfica 5. Porcentaje de alumnos por municipio de residencia

En la Figura 1, se observa que la matrícula está conformada por: 2 estudiantes que se encuentran inscritos a nivel internacional (Canadá y Estados Unidos) respectivamente, 16 estudiantes se encuentran inscritos a nivel nacional, distribuidos en 17 estados y 114 estudiantes se encuentran en diferentes municipios del estado de Chiapas.

<strong>Figura 1.</strong> Alumnos por Estado y Municipio de residencia

Figura 1. Alumnos por Estado y Municipio de residencia

2.3. Alumnos egresados y titulados

En cuanto a la eficiencia terminal, para el periodo agosto-diciembre 2020, egresaron un total de 17 alumnos, de los cuales, 3 son de la licenciatura en Gerencia Social, 11 de la licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y 3 de la licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, (Gráfica 6).

<strong>Gráfica 6.</strong> Alumnos egresados agosto - diciembre 2020

Gráfica 6. Alumnos egresados agosto - diciembre 2020

Derivado del confinamiento por COVID-19, como medida preventiva de la sana distancia, el CEDES realizó de manera virtual las graduaciones de las tres Licenciaturas. (Figura 2):

<strong>Figura 2.</strong> Participación en la graduación

Figura 2. Participación en la graduación

En enero-junio de 2021, se graduaron 3 alumnos en Gerencia Social, 11 en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y 3 en Estadística y Sistema de Información (Tabla 1).

<strong>Tabla 1.</strong> Graduación de alumnos en el mes de abril 2021

Tabla 1. Graduación de alumnos en el mes de abril 2021

Cabe destacar, que se entregaron de manera virtual reconocimientos por mérito académico a 2 alumnos de la licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y por mención honorifica a 2 alumnos, 1 de la licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y 1 alumno de Estadística y Sistemas de Información (Figura 3).

<strong>Figura 3. </strong> Alumnos con mención honorífica.

Figura 3. Alumnos con mención honorífica.

2.4 Titulación

En el periodo agosto diciembre 2020 y enero junio 2021 se titularon un total de 4 alumnos, de los cuales: 2 alumnos son de la licenciatura en Estadística y Sistemas de Información y 2 alumnos en la licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad (Gráfica 7).

<strong>Gráfica 7. </strong> Alumnos titulados agosto - diciembre 2020 a enero - junio 2021

Gráfica 7. Alumnos titulados agosto - diciembre 2020 a enero - junio 2021

Es relevante mencionar que el alumno Javier López Medina de la ciudad de Torreón, Coahuila de LESI, es el primero en realizar su proceso de titulación, mediante tesis en modalidad a distancia (Figura 4).

<strong>Figura 4. </strong> Evaluación en la modalidad de titulación por tesos en modalidad a distancia

Figura 4. Evaluación en la modalidad de titulación por tesos en modalidad a distancia

2.5 Sedes Acádemicas

Actualmente la UNACH, cuenta con 47 sedes Académicas, en 39 Municipios del Estado de Chiapas, equipados con computadoras e internet y asesoría técnica y académica para facilitar el estudio de los alumnos sin ningún costo (Figura 5).

<strong>Figura 5. </strong> Sedes académicas de la UNACH

Figura 5. Sedes académicas de la UNACH

2.6 Excelencia en la Docencia Universitaria

En la UNACH, la docencia es una función sustantiva que el Modelo Educativo define como: Una práctica creativa, compleja, mediada por la razón dialógica del pensar y construir conocimiento, que articula la enseñanza y el aprendizaje. Su intencionalidad fundamental es propiciar aprendizajes individual y socialmente significativos, para contribuir a la formación de profesionales competentes en su campo disciplinar y su actuar ciudadano (UNACH, 2020a)

Una de las fortalezas como CEDES, es su plantilla académica. Para el semestre enero–junio del 2021 se cuenta con un total de 36 académicos, de los cuales; 16 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), 9 de ellos con doctorado y 7 con Maestría; 16 son Profesores de Asignatura (PA), 5 con doctorado y 11 con Maestría; y 4 son Técnicos Académicos (TA), 3 de ellos con Maestría y 1 con Licenciatura (Tabla 2).

<strong>Tabla 2.</strong> Plantilla académica enero - junio 2021

Tabla 2. Plantilla académica enero - junio 2021

2.7 Servicios Universitarios de Excelencia

La UNACH cuenta con servicios que respaldan y soportan las necesidades académicas y personales de cada uno de los alumnos, se informa de manera inicial de trámites, ser orienta sobre biblioteca, empleos, tutorías, becas, deporte, idiomas, servicio social, practicas, entre otros, para con ello facilitar la vida en la universidad y aprovechar todos los servicios.

2.7.1 BECAS

Tiene el propósito de asegura la eficacia en la gestión de solicitudes de becas de los alumnos que cumplen los requisitos de las convocatorias que permiten diversas instituciones o programas como: El programa Nacional de Becas, el CONACyT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública. (UNACH, 2018).

Por lo que brindamos acompañamiento a los alumnos para que cumplan con las reglas establecidas para la obtención de la beca y el tiempo que dura la misma. De las Becas validadas y presentadas a los alumnos de agosto-diciembre 2020 a la fecha, en su totalidad son de Fondos Públicos. De manera continua se informa sobre becas vigentes y requisitos, así como, orientación a los alumnos para ser beneficiados, desde el inicio del proceso.

Actualmente se informa que en el periodo B que comprende julio-diciembre 2020 y el periodo A, enero-julio 2021 se ha beneficiado un total de 52 alumnos (Tabla 3).

<strong>Tabla 3.</strong> Tipo de beca a estudiantes

Tabla 3. Tipo de beca a estudiantes

El éxito de los 52 alumnos beneficiados ha sido por el acompañamiento institucional a los alumnos, mediante herramientas digitales tales como: Facebook Institucional, WhatsApp, llamadas telefónicas, entre otros medios.

2.7.2 Tutorías

El Programa de Acción Tutorial, forma parte del acompañamiento para el buen desempeño académico de los estudiantes, en ese sentido, el CEDES ha estado a la vanguardia para que los estudiantes de las tres licenciaturas, en modalidad a distancia, reciban tutoría adecuada, a través del apoyo de tutores asignados para dicha acción. Desde el mes de octubre, se han realizado reuniones virtuales entre tutores/tutoras, y tutoradas/tutorados, con la finalidad de tener un acercamiento con ellos y solventar dudas (Figura 6).

<strong>Figura 6. </strong> Reuniones virtuales de tutores/tutorados

Figura 6. Reuniones virtuales de tutores/tutorados

La coordinación de tutorías del CEDES, diseñó un documento exploratorio, el cual consistió en la aplicación de un test de estilos de aprendizaje, con el propósito de identificar en cada estudiante, el más utilizado durante el proceso de enseñanza aprendizaje, posteriormente, brindando sugerencias y recomendaciones para mejorar su desempeño académico. Para el mes de noviembre, se hizo una invitación a los estudiantes de las tres licenciaturas para realizar la Evaluación e Impacto de Programa de Acción Tutorial, realizándose como resultado un informe final de Tutorías de la Unidad Académica, misma que fue entregado como programa del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la UNACH. Así también se difundió la solicitud a los docentes tutores para capacitarlos para la acción tutorial del periodo enero–junio 2021. En este sentido, la Coordinación de Tutorías del CEDES en atención integral a los estudiantes, realizó un conservatorio

Jurídico Estudiantil, con el objetivo de dar a conocer a nuestra comunidad sus derechos y obligaciones establecidos en la Legislación Universitaria.

En el área psicopedagógica, se aplicó un cuestionario exploratorio, de estilos de aprendizaje, con el propósito de indagar los estilos de aprendizaje y la utilización de las TIC en los estudiantes del CEDES. La información proporcionada, permitirá incorporar estrategias de aprendizajes en las Unidades de Competencia, de acuerdo con los perfiles predominantes de los estudiantes. En la encuesta participaron un total de setenta alumnos.

2.7.3 Seguro Facultativo

El Seguro Facultativo es un servicio médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social de forma gratuita a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Públicas, que tienen como objetivo afiliarlos a este esquema de atención a la salud, durante su formación académica hasta su egreso. La coordinación de Extensión y Vinculación del CEDES, a través del área de becas, se encarga de tramitar la afiliación de los alumnos de las tres licenciaturas.