Compartir valores, conocer su historia, escudos, usos y costumbres, compromisos, el ser iguales como parte de la UNACH pero diferentes a otros, en resumen esas coincidencias afines, sentimiento de apego y compromisos, hacen comprender y ser universitarios.
Por lo que, el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal
y Políticas Públicas a través de su Coordinación de Extensión
y Vinculación, tiene como atribución principal promover y
organizar actividades de difusión, divulgación y socialización
del conocimiento, científico y tecnológico para el desarrollo
municipal; busca además, difundir la cultura y las artes,
promover el deporte y extender sus servicios, vinculada con la
sociedad en entornos locales, nacionales y de calidad, para
contribuir al desarrollo sostenible, el bienestar social, la cultura
de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos
(UNACH, 2007).
En el marco del fortalecimiento de su identidad y con el objetivo
de impulsar el conocimiento científico y cultural en comunidad
a través de su divulgación en las esferas que lo generan,
imparten, construyen y crean; a fin de contribuir al
mejoramiento del nivel de desarrollo de los municipios así
como posicionar e integrar al CEDES en redes de colaboración
con universidades y demás actores del desarrollo; en ese sentido,
del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020, la Universidad
Autónoma de Chiapas celebró el XIII Aniversario del Centro de
Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas con
gran éxito y en total apego a la nueva normalidad dictada por la
Secretaría de Salud (Figura 14 ).
Figura 14. Invitación a todo el público en general.
En virtud de ello, el CEDES, hizo uso de sus plataformas digitales y redes sociales, que cabe señalar han aumentado el número de seguidores de la página del CEDES en un 214%, durante los 7 días que duró la promoción previa y los eventos. Se realizaron 22 actividades con la participación de más de 30 académicos, alumnos y funcionarios universitarios e instituciones invitadas, con 18 moderadores y un registro de 1,724 asistentes conectados en la plataforma zoom y transmitido en nuestras redes sociales a través de Facebook live. En total se obtuvieron más de 10,000 vistas en vivo que permitieron un alcance a más de 40 mil usuarios (Tabla 10).
Tabla 10. Eventos 2020-2021.
En el XIII Aniversario del CEDES, se tuvo una cobertura y participación de 11 Estados y 42 municipios de México, los cuales se observan en la Tabla 11.
Tabla 11. Ubicación por Estados y municipios en México.
Así también, se tuvo la participación de 12 instituciones nacionales e internacionales que participaron activamente en el aniversario de nuestro Centro (Tabla 12).
Tabla 12. Instituciones invitadas
Cabe mencionar que, además, se contó con la participación en Facebook de 26 países, dentro de los que destacan países del continente europeo y americano (Tabla 13).
Tabla 13. Ubicación por país.
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, honró al Centro con su presencia en la inauguración, brindando unas palabras de incentivo en el marco del XIII aniversario (Figura 15).
Figura 15. Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa (Rector).
Cabe mencionar, que se contó con la participación de docentes de nuestra Universidad, así como de otros países, como es el caso del Dr. Javier Domínguez Bravo, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid, España, que dictó la ponencia “Sistema de Información Geográfica para el Desarrollo Municipal Sostenible. Una visión desde el campo de las energías renovables”, cabe señalar que esta ponencia tuvo la mayor participación, con alrededor de 300 asistentes en sala zoom en el XIII aniversario, entre otras muy destacadas (Figura 16)
Figura 16. Ponencia: Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Municipal sostenible. Una visión desde el campo de las energías renovables.
La Coordinación General del CEDES en esta gestión ha sostenido un acercamiento institucional importante con la Unidad de Gestión y Análisis de Comunicación social de la Universidad Autónoma de Chiapas toda vez que considera importante el fortalecer la identidad universitaria en el uso de una imagen que impacte y represente la oferta académica con la que se cuenta, por lo que se gestionó el diseño del logotipo para la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, acorde a los tiempos actuales (Figura 17).
Figura 17. Nuevo diseño de logotipo
En ese sentido, se ha dado importante difusión de la oferta educativa a través de la edición de material promocional, tales como: videos, promocionales, carteles, flyers, banners, entre otros. Así mismo, se ha realizado difusión en los medios de comunicación masiva, tales como; radio, televisión, podcats y streaming (Figura 18).
Figura 18. Videos promocionales
Se coordinaron 2 pláticas informativas en la modalidad “open school”, donde participaron cerca de 300 asistentes de 22 planteles invitados (tabla 14).
Tabla 14. Planteles invitados a las pláticas informativas
El open school, permitió compartir experiencias de los distintos actores que conforman la comunidad universitaria, de tal manera, que docentes, alumnos y egresados, expresaron la importancia de estudiar en la modalidad a distancia y sus beneficios personales de obtener conocimientos en un área de oportunidad con la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (Figura 19).
Figura 19. Plática informativa
El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), asume con total responsabilidad social universitaria el compromiso de fortalecer y consolidar los niveles de bienestar de Chiapas y México (UNACH, 2007); ha realizado como primeras acciones el cambio de imagen y actualización constante de la página web oficial www.cedes.unach.mx, con el fin de facilitar el acceso de información. Cuenta con el widget UserWay, que permite realizar un acercamiento al 200% y contraste entre contenido y el fondo para personas débiles visuales; teclado inclusivo, para usuarios con problemas de movilidad; lectura de contenido, mediante un asistente virtual para el espaciado del texto. Todo ello, permite que esta página sea la primera en su tipo dentro de la Institución que cumple con los estándares internacionales en la materia y hace que la educación sea inclusiva en todos los ámbitos según la UNESCO (Figura 20).
Figura 20. Página inclusiva del CEDES
En esta gestión, las redes en medio de la pandemia, en especial Facebook (@unachcedes), se convirtió en el medio de comunicación más utilizado con la comunidad universitaria. Además, se comparten y generan actividades de interés colectivo mediante Facebook live. Además, se han creado las cuentas de Instagram, Tiktok y Linkedin, además de las ya existentes en Twitter y Youtube, lo que ha permitido ampliar la cobertura en redes sociales, y llegar a los diferentes tipos de seguidores (Figura 21).
Figura 21. Actividades publicadas en la página web del CEDES
La Fan Page de Facebook incrementó un 993% su alcance, llegando a un total de 163,200 personas; así mismo, se incrementaron las interacciones de las publicaciones, pasando de 1,819 (likes), en 2020 a 2,921 (likes) en 2021, logrando 66,700 reproducciones en de los diversos videos (Figura 22).
Figura 22. Alcance de la página web del CEDES
En las redes sociales hubo un incremento de julio 2020 a mayo 2021 de alrededor del 60%, con 1186 nuevos seguidores, de los cuales, 54% son mujeres y 45% hombres, en un rango de edad de 18 a 34 años y de 25 a 44 años respectivamente (Tabla 15).
Tabla 15. Incremento de seguidores en redes sociales
En esta gestión se considera importante dar voz a los distintos actores de nuestra comunidad universitaria, por lo que se diseñó el espacio “Voces Universitarias del CEDES”. En este espacio se han creado, editado y gestionado, 25 videos de alumnos, docentes, administrativos e invitados especiales con distintas temáticas que se muestran en la tabla 16.
Tabla 16. Serie de Voces universitarias
En el marco de la serie Voces Universitarias del CEDES; se realizó la presentación del libro: Protección del ambiente. Políticas, derechos y conflictos en México, presentado por el Dr. Fernando Pérez Correa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Figura 23).
Figura 23.Voces universitarias
Cabe señalar que la Institución AC “Manos que Hablan”, ha participado activamente en el acompañamiento de la actual gestión y se congratuló por la realización del XIII Aniversario del CEDES (Figura 24).
Figura 24. Felicitaciones de la Institución AC "Manos que Hablan"
El CEDES agradece a los docentes de nivel indígena de la Secretaría de Educación Pública, por las felicitaciones manifestadas en las lenguas Tseltal, Tsoltsil y Tojol-ab ́al por la realización de su XIII Aniversario (Figura 25).
Figura 25. Felicitaciones manifestadas en las lenguas Tseltal, Tsoltsil y Tojol-ab ́al.
En coordinación con la Dirección General de Extensión Universitaria, se desarrolló el evento cultural-deportivo denominado “La actividad física en tiempos de COVID-19”, en el que participaron estudiantes, personal docente y administrativo y público en general (Figura 26).
Figura 26. Evento"La actividad física en tiempos de COVID-19."
Se ha dado continuidad al espacio cultural con la proyección de películas premiadas, como es el caso de la película de drama rusa de 2017, SIN AMOR con el premio del Jurado Cannes; la crítica de cine estuvo a cargo del maestro Gustavo Trujillo (Figura 27).
Figura 27. Película proyectada "Sin amor"
Con el interés de sensibilizar en materia de igualdad y perspectiva de género, la actual administración del CEDES, ha impulsado actividades, como: campañas, información constante, cursos, y talleres dirigidos a la comunidad universitaria. En este sentido, se realizó la integración de la Comisión Interna para la Equidad de Género e Inclusión del CEDES y una campaña a través de videos realizados por su personal, conmemorando el Día contra la violencia hacia la mujer y demás actividades se describen a continuación, (Figura 28).
Figura 28. Campañas a través de videos conmemorando el Día contra la violencia.
Se sostiene un vínculo importante con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, a fin de contribuir y extender contenidos de divulgación científica a sectores vulnerables de las Comunidades de habla indígena del Estado de Chiapas, traducción/interpretación de materiales de divulgación educativa y científica del español a cinco lenguas: CH ́ol, Zoque, Tseltal, Tsotsil y Tojol-ab ́al. A la fecha, se han traducido 22 materiales entre infografías, carteles y piezas audiovisuales con distintas temáticas relacionadas con salud, Covid-19, género y biodiversidad de Chiapas (Figura 29).
Figura 29. Traducción de materiales entre infografías, carteles y piezas audiovisuales.
Con la presencia importante de nuestro Rector, Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa y el Director General de Divulgación de la Ciencia Dr. César Domínguez Pérez-Tejada, se realizó el Webinar Selva Lacandona. Colaboración en Comunicación Intercultural, presentando el video “Lacandona” de la serie Naturaleza UNAM, en dos versiones: voz en off de Paola Rojas subtitulada en Tsotsil y la versión con voz y subtítulos en Tseltal (Figura 30).
Figura 30. Webinar Selva Lacandona.
Se realizó la gestión ante PROFEXCE, para la edición y publicación de resultados de investigación de trabajos multidisciplinarios; a través del libro, Liderazgo colectivo e innovador en las políticas públicas educativas y de género de autores universitarios donde participan diferentes académicos de la Dependencia de la Educación Superior 1408 “Ciencias Jurídicas y Administración Pública” (Figura 31).
Figura 31. Libro"Liderazgo colectivo e innovador en las políticas públicas educativas y de género de autores universitarios".
Con el propósito firme de dar a conocer a nuestros alumnos la información pertinente que los motive a participar en un programa de Movilidad virtual, se ha tenido un acercamiento importante con la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, a fin de promover y establecer mecanismos que permitan la incorporación de nuestra comunidad estudiantil a través del programa eMOVIES (Figura 32).
Figura 32. Programa eMOVIES
Como parte de su labor docente, el profesorado acompaña las Unidades de Vinculación Docente, como una estrategia para fortalecer la vinculación del estudiante con el campo profesional y la realidad social (UNACH, 2020). Se tiene un programa registrado en 2021 denominado Planeación Estratégica de gestión social en el municipio de Tonalá, Chiapas, donde participan alumnos del Centro.
El servicio social contribuye en la formación integral de los
estudiantes y permite consolidar la formación académica,
desarrollar valores, ¡favorecer la inserción al mercado de
trabajo y la aplicación del conocimiento científico,
humanístico, tecnológico y cultural al promover el
acercamiento activo de la universidad con la sociedad; al
mismo tiempo, coadyuva en la solución de los problemas
actuales del desarrollo (UNACH, 2006).
Es importante mencionar que se ha mantenido comunicación
permanente con el Departamento de Servicio Social de la DGEU
y los egresados, para dar atención y seguimiento permanente a
las solicitudes, e informar, así como en la participación de
diversas reuniones para tratar los cambios o situaciones de la
estructura de calendarios.
Como consecuencia del confinamiento los estudiantes activos en
el periodo enero-julio 2020 fueron retirados de los espacios
asignados y todo el calendario de actividades y planeación
consensuado de manera previa en la reunión con el
departamento de servicio social y vinculación de la DGEU fue
modificado.
Esta administración da prioridad al Servicio Social comunitario,
de tal manera se sostuvo reunión con el área de Servicio Social
de la Universidad a fin de implementar mecanismos que nos
permitan atender este importante rubro, de tal manera que los
alumnos que forman parte del Programa, son tutorados por
docentes de tiempo completo del CEDES.
En el año 2020, 13 alumnos liberaron su servicio social, para el
2021, 6 alumnos se encuentran activos, de los cuales, 2
pertenecen al programa de fortalecimiento municipal de acuerdo
con la tabla que se presenta a continuación (Tabla 17).
Tabla 17. Alumnos liberados y asignados en el servicio social
Se aplica periódicamente un cuestionario exploratorio con el
propósito de conocer sus necesidades para brindar el apoyo
necesario a través del área de Servicio Social.
Respecto a la realización del servicio social, 6 alumnos se
encuentran en proceso de realizarlo en el periodo julio-diciembre
2021 (Gráfica 11).
Gráfica 11. Alumnos en proceso de realizar su servicio social.