GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES GESTIÓN
2020-2024

Antecedentes

Calidad Educativa

Investigación

Extensión y Vinculación

Internacionalización

Gestión y Administración

Plan de Mejora Continua

Convenios de Colaboración

Retos y Perspectiva

Referencias

6. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

<strong>Imagen</strong> Edificio del CEDES

Imagen Edificio del CEDES

6.1. Fortalecimiento de la Gobernanza y la Gestión Universitaria

En el CEDES, existe el compromiso Institucional de realizar una gestión académica-administrativa que facilite el cumplimiento de su Misión y Visión para coadyuvar a la formación de profesionales del desarrollo municipal y las políticas públicas, que comprendan e intervengan en las distintas realidades sociales desde una perspectiva de la sostenibilidad alineada a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNACH, 2021).

Un total de 12 trabajadores administrativos, se capacitaron en el programa “Necesidades de capacitación”, el cual se lleva a cabo anualmente por parte de la Dirección de Personal y Prestaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Tabla 18).

<strong>Tabla 18.</strong> Capacitación al personal del CEDES.

Tabla 18. Capacitación al personal del CEDES.

6.2. Planeación y Evaluación

En el área de planeación y evaluación del CEDES, se atienden las siguientes actividades:

  1. Concentración de datos cualitativos y cuantitativos del gasto corriente y el gasto extraordinario. en el programa del Sistema Universitario de Administración del Programa Operativo Anual (POA), los cuales se registran en sistema de SUAPOA de la DGP.
  2. Captura del Cuestionario 911 con el apoyo del Departamento de Estadística de la Dirección General de Planeación (DGP) a finales del 2020.
  3. Actualmente se encuentra en proceso de actualización el Manual de Organización del CEDES, con el acompañamiento de la Dirección de Planeación e Instrumentación de la DGP.

6.3. Infraestructura Física de Calidad

Desde el 2019, el CEDES comparte un edificio con el Departamento de Lenguas Tuxtla, en el cual nuestra Unidad Académica ocupa la planta baja y el lado oriente del primer nivel (Figura 37).

<strong>Figura 28.</strong> Edificio “CEDES - Departamento de Lenguas Tuxtla”.

Figura 28. Edificio “CEDES - Departamento de Lenguas Tuxtla”.

Se realizó una restructuración de los espacios físicos acorde a la organización y a las necesidades actuales del CEDES, para el mejor funcionamiento de las actividades académicas-administrativas. Se gestionó la adquisición de mobiliario de oficina y equipo tecnológico.

El CEDES cuenta con servicio de Internet, que son proporcionados a través de un proveedor de servicios digitales de Internet (TELMEX), con 3 módems de 50 Mbps, ubicados estratégicamente. Además, la Red UNACH, proporciona el servicio de voz, datos y videos, y cuenta con cableado estructurado y accesos inalámbricos, con un ancho de banda de 100 Mbps, así mismo cuenta con un rack que contiene 2 switch de 24 y 16 puertos respectivamente.

6.4. Ejercicio del Presupuesto asignado (2020)

Del recurso total asignado al CEDES, la ministración real otorgada, fue adecuada con relación a la disminución de movilidad de personal académico-administrativo, en el último semestre de 2020 (gráfica 12) y el primer cuatrimestre del 2021 (gráfica 13).

Cabe señalar que en el ejercicio del presupuesto asignado 2020, se presentó un mayor ahorro entre los meses de junio, julio y agosto, entre un 32% y 48%.

<strong>Gráfica 12.</strong> Ejercicio del Presupuesto asignado 2020.

Gráfica 12. Ejercicio del Presupuesto asignado 2020.

Para el ejercicio del presupuesto asignado 2021 (gráfica 13), se puede observar que la cantidad ingresada por ingresos propios en relación con el presupuesto Anual de Gasto Corriente.

<strong>Gráfica 13.</strong> Ejercicio del Presupuesto asignado 2021.

Gráfica 13. Ejercicio del Presupuesto asignado 2021.

La tabla 19, muestra el ejercicio real del recurso de gasto corriente de enero-abril 2021. Se ha ejercido un total del 6% del presupuesto asignado, de los cuales el 2% fue ejercido por cada una de las 3 licenciaturas. El 94% restante, corresponde al recurso ejercido en actividades de apoyo.

<strong>Tabla 19.</strong> Integración del Programa Operativo Anual del CEDES.

Tabla 19. Integración del Programa Operativo Anual del CEDES.

6.5. Gasto Corriente-Ingresos Propios

A pesar de la actual contingencia derivada de la COVID-19, y como resultado de la vinculación con municipios, se aumentaron los recursos económicos en un 52%, respecto a los recibidos anualmente vía gasto corriente.

6.6. Medidas preventivas ante la COVID-19

En cuanto a las medidas sanitarias implementadas como protocolo de COVID19, el CEDES ha dado cumplimiento a las indicaciones establecida por las autoridades sanitarias para mantener la sana distancia en su personal Académico y Administrativo con la presencia física en el Centro a través de asignación de fechas mediante roles, reuniones vía Google Meet y Zoom y trabajos desde casa para el personal de riesgo.

Respecto a la situación de salud generada por la pandemia del virus SARS-CoV2(covid-19), la UNACH tuvo que replantear la forma de llevar a cabo sus compromisos Académicos y Administrativos en todas sus áreas. En el 2020, el personal académico y administrativo ha seguido las indicaciones para su protección personal con el equipo proporcionado por el SPAUNACH y STAUNACH, respectivamente. Para el 2021, gracias a la gestión nuestro C. Rector el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, el CEDES cuenta con el 88% del personal vacunados contra la COVID-19, mientras que el 12% del personal, aún no se han vacunado (Tabla 20).

<strong>Tabla 20.</strong> Personal vacunado del COVID-19 del CEDES

Tabla 20. Personal vacunado del COVID-19 del CEDES