La internacionalización permite llegar
a diversos horizontes, fortalece y hace crecer el intercambio
de experiencias, cultura y saberes; en esta aldea global es
casi una exigencia que las instituciones educativas se internacionalicen.
La Internacionalización es entendida como la incorporación
de la dimensión internacional a todas las funciones universitarias.
La evaluación y acreditación de los programas educativos bajo estándares
internacionales, se ha vuelto un imperativo para el reconocimiento
de la calidad de las instituciones de educación superior en diversas
partes del mundo. En este sentido, existe el compromiso institucional
de impulsar y fortalecer la internacionalización de las funciones sustantivas
de la Universidad, a través de la vinculación, con diversas Instituciones y
actores; ejecución de proyectos de cooperación y colaboración académicas con
instituciones de educación superior extranjeras; así como incorporar indicadores
y estándares internacionales para la Educación Superior (UNACH, 2018).
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México,
a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas
Públicas (CEDES); la Universidad de San Carlos en Huehuetenango (USAC),
Guatemala, con su Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor
Occidente (CUNOROC); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
con sede en Guatemala y la Unidad Académica en Quetzaltenango en Guatemala; y el
Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación
de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), DVV-Internacional; a partir
del año 2017, iniciaron un intercambio de experiencias e investigaciones, relacionadas
con las diferentes dimensiones que integran la migración, el desarrollo y la educación,
específicamente en los departamentos de Guatemala y los municipios de Chiapas, México,
que se ubican en la zona transfronteriza entre ambos países, y que presentan un alto
índice de pobreza, pobreza extrema y marginación.
Como resultado de dichos intercambios, se planteó la necesidad de conformar
una alianza estratégica, que permita impulsar el desarrollo en la zona
transfronteriza de ambos países. En 2018 se formaliza la Alianza para el
Desarrollo Transfronterizo “ADT”, con la finalidad de elaborar productos de
investigación que fundamenten propuestas de políticas públicas para impulsar
y fortalecer procesos de formación-capacitación, con los diferentes actores
del ámbito social, público y privado de la zona transfronteriza que comparten
México y Guatemala (Figura 33).
Figura 33. Instituciones que conforman la ADT
Para el 2019, el CEDES propone el Diplomado Internacional: “Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible”, dirigido principalmente a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la región transfronteriza de México y Guatemala. La propuesta fue aceptada por DVV-International, a través de la firma de un convenio específico 2020, dando inicio el Diseño curricular y Diseño Instruccional del Diplomado, en el que participación de las instituciones que conforman la ADT y el apoyo de Universidad Virtual de nuestra universidad (Figura 34).
Figura 34. Diplomado en desarrollo transfronterizo con enfoque sostenible
El 30 de noviembre del 2020, dio inicio al
diplomado en la modalidad a distancia, conformado por 6 módulos,
con un total de 25 estudiantes en calidad de becarios. El diplomado concluirá en junio del 2021.
Dos de nuestros docentes, participaron en el diseño pedagógico,
instruccional y como asesores en línea en el Módulo 1: Introducción a
las tecnologías de enseñanza y aprendizaje y el Módulo 6: Métodos,
técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronterizo.
Como parte de la formación académica y como producto final del Diplomado,
los becarios, participarán como ponentes en el PreColoquio hacía el IV Coloquio
Internacional: Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y
Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (Figura 35), impulsado por
la Universidad de Matanzas, Cuba en coordinación con la Universidad de
Tangamanga de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y
la Universidad Autónoma de Chiapas, en México; la Universidad de Maranhao,
Brasil y el Centro Latinoamericano de Estudios Epistemológicos (CESPE); a
llevarse a cabo en la Ciudad de Varadero Cuba; en la modalidad a distancia
del 5 al 7 de julio de 2021.
Figura 35. Infografía del Precoloquio
Para finales del 2021, y en el marco de la ADT, se realizará la convocatoria de la segunda generación del Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, con el apoyo de DVV-International. La firma del convenio específico 2021, entre la UNACH-CEDES y DVV-International se realizará en julio 2021.
En abril de 2021, el CEDES crea una nueva serie
de Webinars, denominada: ADT Webinar Series, donde se pretende dar
difusión a los trabajos en los temas de Migración, Educación y Desarrollo,
que se generan con las instituciones que conforman la Alianza para el
Desarrollo Transfronterizo.
La ponencia de apertura se denominó: La Alianza para el Desarrollo
Transfronterizo: Estrategia para impulsar el Desarrollo Regional entre
México y Guatemala, dictada por el Dr. Julio Guillén Velázquez, miembro
fundador de la ADT.
La ponencia tuvo una participación de más de 100 asistentes por Zoom,
con un alcance de más de 3000 personas en Facebook Live posicionándose
como el webinar con mayor alcance en la Fan Page. Contó con la participación
de los miembros de la ADT, así como autoridades de DVV International, desde Alemania.
Para diciembre de 2020, DVV-International ha dado
un donativo de 27 tabletas, en el marco del programa de la UNACH,
“Apadrina a un estudiante, dona una tableta o computadora nueva”,
programa de apoyo a universitarios que más lo necesitan, con el
propósito de brindarles herramientas y recursos tecnológicos para
ayudarles a garantizar la experiencia de seguir estudiando y tener
una buena educación a distancia.
Las tabletas donadas, van dirigidos a los estudiantes jóvenes y adultos,
inscritos en las licenciaturas del CEDES, preferentemente con buen promedio
donde el acceso a internet es limitado (Figura 36).
Figura 36. Donativo de 27 tabletas a alumnos del CEDES
Desde el 2021, la UNACH a través del CEDES y la Universidad de Pernambuco, Brasil, firmaron una carta de intención, con el propósito de promover la cooperación en áreas de interés entre las dos instituciones, que incluye el intercambio de docentes, investigadores, técnicos y estudiantes; Ejecución de proyectos en conjunto de educación, investigación y extensión; Promoción de conferencias y eventos, Intercambio de informaciones y publicaciones de interés educacional, como congresos, eventos y otros; y Promoción de actividades de formación de cuerpo docente, investigación, técnico y estudiantil.
En el 2021, en el marco de convenio general de colaboración, se firmó el convenio específico con la Universidad de Matanzas (Cuba), sede “Juan Marinello Vidarrueta” y la UNACH, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), para la realización del “IV Coloquio Internacional: Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas” en Varadero, Cuba; en el periodo comprendido del 22 al 25 de noviembre de 2021 en la modalidad virtual y presencial, con el objetivo de estimular la presentación, el debate y el intercambio de experiencias, así como la colaboración entre profesionales e instituciones, incluyendo las siguientes acciones: