INTERNACIONALIZACIÓN

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES GESTIÓN
2020-2024

Antecedentes

Calidad Educativa

Investigación

Extensión y Vinculación

Internacionalización

Gestión y Administración

Plan de Mejora Continua

Convenios de Colaboración

Retos y Perspectiva

Referencias

5. INTERNACIONALIZACIÓN

5.1 INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización permite llegar a diversos horizontes, fortalece y hace crecer el intercambio de experiencias, cultura y saberes; en esta aldea global es casi una exigencia que las instituciones educativas se internacionalicen.

La Internacionalización es entendida como la incorporación de la dimensión internacional a todas las funciones universitarias. La evaluación y acreditación de los programas educativos bajo estándares internacionales, se ha vuelto un imperativo para el reconocimiento de la calidad de las instituciones de educación superior en diversas partes del mundo. En este sentido, existe el compromiso institucional de impulsar y fortalecer la internacionalización de las funciones sustantivas de la Universidad, a través de la vinculación, con diversas Instituciones y actores; ejecución de proyectos de cooperación y colaboración académicas con instituciones de educación superior extranjeras; así como incorporar indicadores y estándares internacionales para la Educación Superior (UNACH, 2018).

5.1.1. Alianza para el Desarrollo Transfronterizo

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES); la Universidad de San Carlos en Huehuetenango (USAC), Guatemala, con su Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Guatemala y la Unidad Académica en Quetzaltenango en Guatemala; y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), DVV-Internacional; a partir del año 2017, iniciaron un intercambio de experiencias e investigaciones, relacionadas con las diferentes dimensiones que integran la migración, el desarrollo y la educación, específicamente en los departamentos de Guatemala y los municipios de Chiapas, México, que se ubican en la zona transfronteriza entre ambos países, y que presentan un alto índice de pobreza, pobreza extrema y marginación.

Como resultado de dichos intercambios, se planteó la necesidad de conformar una alianza estratégica, que permita impulsar el desarrollo en la zona transfronteriza de ambos países. En 2018 se formaliza la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo “ADT”, con la finalidad de elaborar productos de investigación que fundamenten propuestas de políticas públicas para impulsar y fortalecer procesos de formación-capacitación, con los diferentes actores del ámbito social, público y privado de la zona transfronteriza que comparten México y Guatemala (Figura 33).

<strong>Figura 33.</strong> Instituciones que conforman la ADT

Figura 33. Instituciones que conforman la ADT

5.1.1.1. Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible

Para el 2019, el CEDES propone el Diplomado Internacional: “Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible”, dirigido principalmente a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la región transfronteriza de México y Guatemala. La propuesta fue aceptada por DVV-International, a través de la firma de un convenio específico 2020, dando inicio el Diseño curricular y Diseño Instruccional del Diplomado, en el que participación de las instituciones que conforman la ADT y el apoyo de Universidad Virtual de nuestra universidad (Figura 34).

<strong>Figura 34.</strong> Diplomado en desarrollo transfronterizo con enfoque sostenible

Figura 34. Diplomado en desarrollo transfronterizo con enfoque sostenible

El 30 de noviembre del 2020, dio inicio al diplomado en la modalidad a distancia, conformado por 6 módulos, con un total de 25 estudiantes en calidad de becarios. El diplomado concluirá en junio del 2021.

Dos de nuestros docentes, participaron en el diseño pedagógico, instruccional y como asesores en línea en el Módulo 1: Introducción a las tecnologías de enseñanza y aprendizaje y el Módulo 6: Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronterizo.

Como parte de la formación académica y como producto final del Diplomado, los becarios, participarán como ponentes en el PreColoquio hacía el IV Coloquio Internacional: Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (Figura 35), impulsado por la Universidad de Matanzas, Cuba en coordinación con la Universidad de Tangamanga de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y la Universidad Autónoma de Chiapas, en México; la Universidad de Maranhao, Brasil y el Centro Latinoamericano de Estudios Epistemológicos (CESPE); a llevarse a cabo en la Ciudad de Varadero Cuba; en la modalidad a distancia del 5 al 7 de julio de 2021.

<strong>Figura 35.</strong> Infografía del Precoloquio

Figura 35. Infografía del Precoloquio

Para finales del 2021, y en el marco de la ADT, se realizará la convocatoria de la segunda generación del Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, con el apoyo de DVV-International. La firma del convenio específico 2021, entre la UNACH-CEDES y DVV-International se realizará en julio 2021.

5.1.1.2. “ADT” Webinar Series

En abril de 2021, el CEDES crea una nueva serie de Webinars, denominada: ADT Webinar Series, donde se pretende dar difusión a los trabajos en los temas de Migración, Educación y Desarrollo, que se generan con las instituciones que conforman la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo.

La ponencia de apertura se denominó: La Alianza para el Desarrollo Transfronterizo: Estrategia para impulsar el Desarrollo Regional entre México y Guatemala, dictada por el Dr. Julio Guillén Velázquez, miembro fundador de la ADT.

La ponencia tuvo una participación de más de 100 asistentes por Zoom, con un alcance de más de 3000 personas en Facebook Live posicionándose como el webinar con mayor alcance en la Fan Page. Contó con la participación de los miembros de la ADT, así como autoridades de DVV International, desde Alemania.

5.1.1.3. Apadrina a un estudiante

Para diciembre de 2020, DVV-International ha dado un donativo de 27 tabletas, en el marco del programa de la UNACH, “Apadrina a un estudiante, dona una tableta o computadora nueva”, programa de apoyo a universitarios que más lo necesitan, con el propósito de brindarles herramientas y recursos tecnológicos para ayudarles a garantizar la experiencia de seguir estudiando y tener una buena educación a distancia.

Las tabletas donadas, van dirigidos a los estudiantes jóvenes y adultos, inscritos en las licenciaturas del CEDES, preferentemente con buen promedio donde el acceso a internet es limitado (Figura 36).

<strong>Figura 36.</strong> Donativo de 27 tabletas a alumnos del CEDES

Figura 36. Donativo de 27 tabletas a alumnos del CEDES

5.1.1.4. Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)

Desde el 2021, la UNACH a través del CEDES y la Universidad de Pernambuco, Brasil, firmaron una carta de intención, con el propósito de promover la cooperación en áreas de interés entre las dos instituciones, que incluye el intercambio de docentes, investigadores, técnicos y estudiantes; Ejecución de proyectos en conjunto de educación, investigación y extensión; Promoción de conferencias y eventos, Intercambio de informaciones y publicaciones de interés educacional, como congresos, eventos y otros; y Promoción de actividades de formación de cuerpo docente, investigación, técnico y estudiantil.

5.1.1.5. “IV Coloquio Internacional: Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y políticas Públicas”

En el 2021, en el marco de convenio general de colaboración, se firmó el convenio específico con la Universidad de Matanzas (Cuba), sede “Juan Marinello Vidarrueta” y la UNACH, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), para la realización del “IV Coloquio Internacional: Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas” en Varadero, Cuba; en el periodo comprendido del 22 al 25 de noviembre de 2021 en la modalidad virtual y presencial, con el objetivo de estimular la presentación, el debate y el intercambio de experiencias, así como la colaboración entre profesionales e instituciones, incluyendo las siguientes acciones:

  1. La sede del evento para las presentaciones presenciales será el Hotel Iberostar Bella Vista, Varadero, Cuba.
  2. Exposición de ponencias presenciales o videograbadas, presentaciones de libros y revistas.
  3. Se apoyó a la Universidad de Matanzas en la realización del cartel promocional y formulario de inscripción para ponentes y asistentes, y se extendió la invitación a los docentes, alumnos y al público en general.