CEDES UNACH

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES GESTIÓN
2020-2024

Contenido

A continuación se muestra el contenido del informe final, en donde podrás navegar para dirigirte a la página correspondiente haciendo click por encima de cada opción.

Antecedentes

Calidad Educativa

Investigación

Extensión y Vinculación

Internacionalización

Gestión y Administración

Plan de Mejora Continua

Convenios de Colaboración

Retos y Perspectiva

Referencias

Dra. Andrea Mena Álvarez

“Por la conciencia de la necesidad de servir”

Coordinadora General
cedes.coordinaciongeneral@unach.mx
01 (961) 61 7 80 00 ext. 5540, 5541

Primer Informe Anual de Actividades Gestión 2020-2024

En cumplimiento con lo establecido en la Fracción XII, del Artículo 9-Bis, del Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo de Creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), presento a Usted Rector Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, A la comunidad del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, ante las autoridades y la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el 1er Informe Anual de Actividades de la Gestión 2020-2024.

Revisado con Turnitin el día 08 de junio de 2021

DR. © CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Composición y diseño:
Lic. Graciela del Carmen Pulido Serrano

Cuidado editorial:
Mtro. Dorian Francisco Gómez Hernández

Diseño de portada:
C. Alder Toledo Pola

Fotografías:
Dra. Andrea Mena Álvarez

Diseño web:
José de Jesús Nucamendi Alfaro
Adad Ignacio Sánchez Cabrera
David Alejandro Camacho Bello

Dirección:
Esquina de las Calles Laureles y Orquídea No. 192 Fraccionamiento, Jardines de Tuxtla, 29020. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


<strong>Imagen.</strong> Cáratula del informe

Imagen. Cáratula del informe

Presentación

AL C. RECTOR CARLOS F. NATARÉN NANDAYAPA
A LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El informe anual en toda organización es el documento vertebral donde se socializa de manera concisa con las partes interesadas sobre la estrategia, gobernanza y desempeño, además de los retos y perspectivas y da un juicio de calidad a corto, mediano y largo plazo, guardando con ello la memoria histórica que nos permite ver el avance y cumplimiento del plan de mejora continua.

Este inicio y primer periodo de gestión y administración, tiene un contexto por demás único, porque durante sus trescientos sesenta y cinco días, al ser impactados por la pandemia del Sars-Cov-2, además, de ser una amenaza para la salud pública, han existido también perturbaciones a nivel económico, social y educativo.

En el contexto educativo, esta pandemia, ha dado lugar al cierre masivo de instalaciones, se migró de las actividades administrativas y docentes en su forma presencial a la virtualidad, sin embargo, durante todo el año, en lugar de minorar actividades, el capital humano con que cuenta el CEDES, sumó y redobló esfuerzos a través de medios digitales, logrando resultados que se evidencian en el presente informe y hacen que, pueda suscribir, que contamos con una planta académica y administrativa que nos enorgullece, de alto impacto y vasta experiencia, así como redes de trabajo académicas nacionales e internacionales que nos fortalecen. ¡A todas y todos, mi más sincero agradecimiento!.

Puntualizo también, que la fuerza detonadora para que una universidad enfrente las adversidades, complejidades y el futuro, lo constituye el liderazgo de la persona a cargo. Por lo que, con total compromiso, agradecemos al Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa su apoyo constante y respaldo al trabajo realizado por todos en el Centro.

El CEDES constituye una fuente de conocimiento sobre el desarrollo municipal, regional y transfronterizo como elementos de análisis para impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo de la región, por lo que, se encuentra en un momento en el que se está adecuando su andar a la nueva normalidad, para lograr una total reingeniería con sinergia y cumplir cabalmente su misión y visión.

Este primer informe cuenta con nueve apartados: antecedentes, calidad educativa, investigación, extensión y vinculación, gestión y administración, plan de mejora continua, convenios de colaboración y, los retos y perspectivas, que, nos mantendrán ocupados los próximos periodos a corto, mediano y largo plazo, sintetiza trescientos sesenta y cinco días de esfuerzo y trabajo intenso de todo el capital humano, siempre con total otredad, responsabilidad social y en beneficio de nuestra máxima Casa de Estudios.

Presento entonces, este informe anual de las acciones institucionales que permitirá compartir con transparencia, la experiencia forjada en el seno del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES).

<strong>Imagen 1.</strong> Oficinas en CEDES

Imagen 1. Oficinas en CEDES

 

1.- Antecedentes

Al surgir el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, (CEDES) como una estrategia para el desarrollo sostenible de los municipios de la entidad, siempre con el eje rectoral de la docencia, investigación y extensión, teniendo sinergias con redes de colaboración interinstitucionales, además de la vinculación con los diferentes órdenes de Gobierno (UNACH, 2021).

1.1 Objetivo General

Es impulsar el mejoramiento del nivel de desarrollo sostenible de los municipios de la entidad a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, los Ayuntamientos Municipales y demás actores del desarrollo. Para la creación del Objetivo general se contemplan objetivos específicos que por su naturaleza permiten desglosar la generalidad para asegurar su logo, como lo indica el artículo 2, del Acuerdo de Creación del CEDES (UNACH, 2007).

  1. Apoyar el desarrollo de los municipios de la entidad, principalmente aquellos de menor índice de desarrollo humano
  2. Crear las bases para el desarrollo de la gerencia social y la administración pública con un enfoque municipal, formando profesionales con ese perfil.
  3. Brindar servicios para la formación de recursos humanos en los municipios que fortalezcan la gestión administrativa y la organización social.
  4. Desarrollar estudios sobre la situación de los municipios de Chiapas basados en los procesos y condiciones sociales.
  5. Realizar proyectos de investigación, acción para atender los problemas que obstaculizan el desarrollo social.
  6. Fomentar la vinculación de docentes, investigadores y estudiantes con los municipios.
  7. Integrar un acervo documental y bases de datos sobre los municipios de Chiapas para brindar un servicio de consulta a investigadores e instituciones públicas y privadas.

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1.2 Misión

Es el órgano académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuya actividad docente, de investigación y extensión está orientada a contribuir al mejoramiento del nivel de desarrollo de los municipios del estado de Chiapas, principalmente aquellos con menor índice de Desarrollo Humano (CEDES, 2015).

1.3 Visión

Ser un órgano académico con programas educativos acreditados, procesos administrativos certificados y cuerpos académicos consolidados, integrados a redes de colaboración con ayuntamientos municipales, universidades nacionales e internacionales y demás actores del desarrollo (CEDES, 2015)