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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
beneficios, la relación con instituciones que les den asesoría para el cuidado y mejoras en el
cultivo del café, asesoría que se da para los cafeticultores agremiados.
En todas las organizaciones entrevistadas, el proceso de compra - venta se lleva a cabo en las
mismas instalaciones de las oficinas, por lo que les permite a los productores un ahorro en los
gastos de transporte, a otras comunidades, para la venta del producto. Así mismo, en las
bodegas se vende y entrega al cliente final, sea local o para exportación.
Las organizaciones tienen los siguientes requisitos para aceptar la producción: en el 50% de
ellas compran la cosecha solo a los cafeticultores socios de dicha organización, 33%
únicamente piden respetar los reglamentos sobre la calidad solicitada del producto y el 17%
restante solicita que se acepte el precio justo que se les ofrece.
Los representantes determinan que el problema principal que identifican en el desempeño de
su organismo es que el 60% de las organizaciones no logran cubrir con la cantidad demandada
del producto debido a que los productores no aseguran el compromiso de la venta total de su
producción, si ellos tienen alguna necesidad apremiante venden un poco de producto para
salvar su problemática y a la organización entregan lo que tengan de producción en el periodo
de entrega. También señalan qué hay acopios de empresas trasnacionales que compran el café
orgánico con pagos bajos pero inmediatos y esta situación lleva a los productores que, en caso
de necesidad, acudan a estos acopios sin importarles si son socios o no de una organización.
En cuanto a las organizaciones que están en proceso de crecimiento, los directivos comentan
que les ha sido un tanto complicado la reunión de los socios ya que son pequeños productores
que tienen parcelas lejos de la cabecera municipal, no tienen todos los papeles oficiales
necesarios para pertenecer al Padrón Nacional de cafeticultores lo que conlleva falta de
apoyos, figura jurídica para ser parte de la organización. Todo esto no lo hacen porque para
estos productores llegar a la ciudad les implica un día de trabajo perdido, gastos fuera de su
presupuesto diario y una serie de factores que no les permite tener relación continua con la
organización a que pertenecen. Se dicen socios solo en tiempo de cosecha para que puedan
vender su producto, pero no son socios asiduos a la corporación. Para los socios que tienen
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