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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
                                                          San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
                                                                                 Universidad Autónoma de Chiapas
                  beneficios, la relación con instituciones que les den asesoría para el cuidado y mejoras en el
                  cultivo del café, asesoría que se da para los cafeticultores agremiados.


                  En todas las organizaciones entrevistadas, el proceso de compra - venta se lleva a cabo en las

                  mismas instalaciones de las oficinas, por lo que les permite a los productores un ahorro en los
                  gastos  de  transporte,  a  otras  comunidades,  para  la  venta  del  producto.  Así  mismo,  en  las

                  bodegas se vende y entrega al cliente final, sea local o para exportación.


                  Las organizaciones tienen los siguientes requisitos para aceptar la producción: en el 50% de
                  ellas  compran  la  cosecha  solo  a  los  cafeticultores  socios  de  dicha  organización,  33%

                  únicamente piden respetar los reglamentos sobre la calidad solicitada del producto y el 17%

                  restante solicita que se acepte el precio justo que se les ofrece.

                  Los representantes determinan que el problema principal que identifican en el desempeño de

                  su organismo es que el 60% de las organizaciones no logran cubrir con la cantidad demandada

                  del producto debido a que los productores no aseguran el compromiso de la venta total de su
                  producción,  si  ellos  tienen  alguna  necesidad  apremiante  venden  un  poco  de  producto  para

                  salvar su problemática y a la organización entregan lo que tengan de producción en el periodo
                  de entrega. También señalan qué hay acopios de empresas trasnacionales que compran el café

                  orgánico con pagos bajos pero inmediatos y esta situación lleva a los productores que, en caso

                  de necesidad, acudan a estos acopios sin importarles si son socios o no de una organización.

                  En cuanto a las organizaciones que están en proceso de crecimiento, los directivos comentan

                  que les ha sido un tanto complicado la reunión de los socios ya que son pequeños productores
                  que  tienen  parcelas  lejos  de  la  cabecera  municipal,  no  tienen  todos  los  papeles  oficiales

                  necesarios  para  pertenecer  al  Padrón  Nacional  de  cafeticultores  lo  que  conlleva  falta  de

                  apoyos, figura jurídica para ser parte de la organización. Todo esto no lo hacen porque para
                  estos productores llegar a la ciudad les implica un día de trabajo perdido, gastos fuera de su

                  presupuesto diario y una serie de factores que no les permite tener relación continua con la

                  organización a que pertenecen. Se dicen socios solo en tiempo de cosecha para que puedan
                  vender su producto, pero no son socios asiduos a la corporación. Para los socios que tienen






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