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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
cercanía a la población o que ya tienen costumbre de estos trámites les es más probable
relacionarse constantemente con la agrupación.
CONCLUSIONES
De acuerdo con las entrevistas realizadas a las organizaciones cafetaleras de la cabecera del
municipio de Ángel Albino Corzo, se finaliza señalando que la mayor parte de las estructuras
surgen por la necesidad de brindarles apoyo a los pequeños productores al igual para dar
mayor valor agregado al producto y para comercialización de dicho bien.
Sin embargo, como se planteó en un principio se tienen dos perspectivas en un mismo lugar,
no todas las organizaciones se encuentran en las mismas condiciones, el desarrollo local no se
refleja en todos los productores, solo la mitad de ellos reciben beneficios por pertenecer a una
organización, es decir, que las organizaciones no han hecho gestiones necesarias para la
obtención de mayores apoyos para sus agremiados y entonces de acuerdo con lo que les
ofrecen los pequeños productores no tienen los elementos necesarios para sentirse en el
acuerdo o la motivación para pertenecer a una organización y que también tengan el
compromiso primordial de vender a estas antes que a nadie.
Los presidentes de las organizaciones cafetaleras no unifican los requisitos que se necesitan
para recepción del producto. Si pudieran igualar los requerimientos, los productores se darían
cuenta que en todas las asociaciones llevan el mismo procedimiento lo que da al final certeza a
todos los cafeticultores.
Uno de los principales motivos que impiden la exportación o el crecimiento de esta actividad
es, precisamente, el incumplimiento de los productores que puede ser por cuestiones de
problemas personales o en otras ocasiones, por los percances naturales como son plaga en los
cultivos, la lluvia, entre otros. Todo esto implica no abastecer a nuevos mercados
internacionales. Sin embargo, los representantes de las organizaciones coinciden en la
disposición de asociarse para realizar la exportación. Comprenden que la finalidad, en primera
instancia, es obtener cantidad suficiente de café que permita exportar de manera directa a
mercados internacionales.
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