Page 520 - MemoriaVCongreso
P. 520
V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
coerciones‖ (Streck, 2008, p.491). Siempre considerando lo que es el individuo con valores inherentes
que lo determinan como agente; donde lo que es significativo del contexto en el que se desenvuelve
permitirá que haya una relación de los diversos modos de pensar y de actuar.
Los valores son una parte distintiva de los seres humanos, no hay nada más ennoblecedor que observar
como un agente propicia el cambio y le sirve a otro; sin embargo los valores no se aprenden solamente
en la escuela, son construcciones sociales que se cultivan desde dentro del hogar y la sociedad que le
rodea, y no se trata de tener alumnos perfectos porque las situaciones conflictivas también son
enriquecedoras si se maneja bajo un diálogo mutuo para llegar a un consenso que permita la interacción
entre los diferentes pensamientos, concepciones, modos de ver el mundo; de forma tal que la
identificación este más concentrada en la construcción y reconstrucción, constante; en repensar como
actuamos.
En algunos grupos que se consideran marginados existe ―un déficit en su autoestima, carentes de
habilidades y competencias sociales, y con dificultades en el aprendizaje de normas y referentes de
comportamiento en sus contextos más cercanos, principalmente en el familiar y el del entorno social‖,
es por esta razón que para llevar a cabo una educación intercultural los valores y los aspectos
simbólicos de la cultura la determinan.
Educación intercultural
La educación intercultural empieza como parte de entender al otro entonces tenemos clara su
interdependencia con nosotros por ello es importante tener un acercamiento a la definición de
educación intercultural, conocer cómo se practica, sus características y entonces hacer una reflexión
para propiciar un cambio a partir del docente en colaboración con los otros en un proyecto conjunto.
La educación es compartir lo que uno sabe y aprender del otro para enriquecer la sociedad en la que
vivimos, no se trata de continuar con el referente que se ha manejado de verla de forma política,
buscando los intereses particulares de unos cuantos, del sistema mismo. Tampoco de acumular
conocimientos como el individuo en sociedad no tuviera saberes y conocimientos que lo constituyen,
aprendiendo de una escuela inicial, la realidad misma en la que se conforma el ser humano y que le
permite a través de la interculturalidad, reconocerse en el otro y percibir un mundo mejor.
La educación intercultural es un proceso en el que no se es un sujeto tendiente a ser manipulado y en
una estática de control; sino por el contrario de ser dinámico y propositivo, encaminado a buscar el
encuentro con el otro, reconociéndolo, interactuando a través de sus prácticas, referentes e intereses,
520