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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
                                                             San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
                                                                                    Universidad Autónoma de Chiapas
            coerciones‖ (Streck, 2008, p.491). Siempre considerando lo que es el individuo con valores inherentes

            que lo determinan como agente; donde lo que es significativo del contexto en el que se desenvuelve

            permitirá que haya una relación de los diversos modos de pensar y de actuar.
             Los valores son una parte distintiva de los seres humanos, no hay nada más ennoblecedor que observar

            como un agente propicia el cambio y le sirve a otro; sin embargo los valores no se aprenden solamente
            en la escuela, son construcciones sociales que se cultivan desde dentro del hogar y la sociedad que le

            rodea,  y  no  se  trata  de  tener  alumnos  perfectos  porque  las  situaciones  conflictivas  también  son
            enriquecedoras si se maneja bajo un diálogo mutuo para llegar a un consenso que permita la interacción

            entre  los  diferentes  pensamientos,  concepciones,  modos  de  ver  el  mundo;  de  forma  tal  que  la

            identificación este más concentrada en la construcción y reconstrucción, constante; en repensar como
            actuamos.

            En  algunos  grupos  que  se  consideran  marginados  existe  ―un  déficit  en  su  autoestima,  carentes  de
            habilidades  y competencias sociales,  y con dificultades en el  aprendizaje de normas  y referentes de

            comportamiento en sus contextos más cercanos, principalmente en el familiar y el del entorno social‖,
            es  por  esta  razón  que  para  llevar  a  cabo  una  educación  intercultural  los  valores  y  los  aspectos

            simbólicos de la cultura la determinan.


            Educación intercultural


            La  educación  intercultural  empieza  como  parte  de  entender  al  otro  entonces  tenemos  clara  su
            interdependencia  con  nosotros  por  ello  es  importante  tener  un  acercamiento  a  la  definición  de

            educación intercultural, conocer cómo se practica, sus características  y entonces hacer una reflexión

            para propiciar un cambio a partir del docente en colaboración con los otros en un proyecto conjunto.
            La educación es compartir lo que uno sabe y aprender del otro para enriquecer la sociedad en la que

            vivimos,  no  se  trata  de  continuar  con  el  referente  que  se  ha  manejado  de  verla  de  forma  política,
            buscando  los  intereses  particulares  de  unos  cuantos,  del  sistema  mismo.  Tampoco  de  acumular

            conocimientos como el individuo en sociedad no tuviera saberes y conocimientos que lo constituyen,
            aprendiendo de una escuela inicial, la realidad misma en la que se conforma el ser humano y que le

            permite a través de la interculturalidad, reconocerse en el otro y percibir un mundo mejor.

            La educación intercultural es un proceso en el que no se es un sujeto tendiente a ser manipulado y en
            una estática de control; sino por el contrario de ser dinámico y propositivo, encaminado a buscar el

            encuentro con el otro, reconociéndolo, interactuando a través de sus prácticas, referentes e intereses,

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