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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
                                                             San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
                                                                                    Universidad Autónoma de Chiapas
            CONCLUSIONES


            La  interculturalidad  no  es  un  aspecto  o  cualidad  humana  inherente  al  nacimiento,  o  genéticamente
            transmitido; sino es un proceso que se aprende en sociedad por medio de la convivencia con  otros,

            también por el diálogo a través de una comunicación bidireccional que permite entender la naturaleza
            de la forma en la que se habla, se piensa y se actúa, tiene que ver con valores humanos que si bien no

            todos se aprenden en un núcleo como la familia o una institución como lo es la escuela, se desarrollan

            con la comprensión de uno mismo y los demás. Hay que trabajar en nuestra propia estima y dentro del
            aspecto pedagógico con aquellos que comparten un aula de aprendizaje, un medio electrónico o digital,

            en realidad es un trabajo en constante construcción que si bien pareciera utópico, se logra con esfuerzo
            al considerar que lo más importante es el bienestar común y no solo los intereses propios, esto es una

            práctica ciudadana y democrática donde por medio de la autonomía se permite al sujeto ser un agente
            de cambio, que sea crítico para transformar su realidad.



            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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