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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
CONCLUSIONES
La interculturalidad no es un aspecto o cualidad humana inherente al nacimiento, o genéticamente
transmitido; sino es un proceso que se aprende en sociedad por medio de la convivencia con otros,
también por el diálogo a través de una comunicación bidireccional que permite entender la naturaleza
de la forma en la que se habla, se piensa y se actúa, tiene que ver con valores humanos que si bien no
todos se aprenden en un núcleo como la familia o una institución como lo es la escuela, se desarrollan
con la comprensión de uno mismo y los demás. Hay que trabajar en nuestra propia estima y dentro del
aspecto pedagógico con aquellos que comparten un aula de aprendizaje, un medio electrónico o digital,
en realidad es un trabajo en constante construcción que si bien pareciera utópico, se logra con esfuerzo
al considerar que lo más importante es el bienestar común y no solo los intereses propios, esto es una
práctica ciudadana y democrática donde por medio de la autonomía se permite al sujeto ser un agente
de cambio, que sea crítico para transformar su realidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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