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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
                                                             San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
                                                                                    Universidad Autónoma de Chiapas

            Objetivo general

            Presentar experiencias de campo y fundamento teórico de cómo desarrollar un proyect educativo a

            partir de características sustentadas en valores para desarrollar interculturalidad.


            Comunicación intercultural
            La comunicación intercultural se manifiesta de forma natural, sin tener que crear situaciones artificiales

            para impulsar a la lectura o producción  de textos,  sino  de sus propios  saberes  y  conocimientos del

            mundo,  de  los  intereses  comunicativos  reales  y  con  criterio  elabore  sus  propios  instrumentos  y  las
            evaluaciones de su aprendizaje (Godenzzi, 1997)

            Walsh (2005) describe como se inicia la comunicación a partir de ciertos criterios como la autoestima,
            la otredad y las prácticas locales y de otros:

                   Parte de una base segura sobre uno mismo,  es decir, de un claro sentido  y  conocimiento  de

                   quién es uno y cómo se identifica personal y colectivamente. A eso se incorporan características
                   físicas, experiencias vivenciales, organización familiar, descendencias y parentesco, territorio y

                   comunidad, la vida individual y colectiva, comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales,
                   económicas, religiosas y relaciones con la naturaleza. (p.28)

            Estos criterios aplicados a la pedagogía, nos muestran la manera de mejorar la educación en cualquier

            plano en el que se desarrolle, ya sea en la institución, la familia, pero también hablando en cualquier
            esfera del mundo social, el modificar formas de comportamiento con base en criterios interculturales

            permitirá la transformación social.


            Pedagogía intercultural

            Está pedagogía tiene el propósito de  construir una sociedad que se cuestione de la realidad no solo

            empezando por las  ―luchas de los pueblos históricamente subalternizados, sino también con sujetos,
            conocimientos  y  modos  distintos  de  estar,  ser  y  vivir,  dando  un  giro  a  la  uninacionalidad  y

            monoculturalidad  fundantes  de  la  empresa  educativa  y  su  razón  moderno  occidental  capitalista‖
            (Walsh, 2009, p.16).







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