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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
Objetivo general
Presentar experiencias de campo y fundamento teórico de cómo desarrollar un proyect educativo a
partir de características sustentadas en valores para desarrollar interculturalidad.
Comunicación intercultural
La comunicación intercultural se manifiesta de forma natural, sin tener que crear situaciones artificiales
para impulsar a la lectura o producción de textos, sino de sus propios saberes y conocimientos del
mundo, de los intereses comunicativos reales y con criterio elabore sus propios instrumentos y las
evaluaciones de su aprendizaje (Godenzzi, 1997)
Walsh (2005) describe como se inicia la comunicación a partir de ciertos criterios como la autoestima,
la otredad y las prácticas locales y de otros:
Parte de una base segura sobre uno mismo, es decir, de un claro sentido y conocimiento de
quién es uno y cómo se identifica personal y colectivamente. A eso se incorporan características
físicas, experiencias vivenciales, organización familiar, descendencias y parentesco, territorio y
comunidad, la vida individual y colectiva, comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales,
económicas, religiosas y relaciones con la naturaleza. (p.28)
Estos criterios aplicados a la pedagogía, nos muestran la manera de mejorar la educación en cualquier
plano en el que se desarrolle, ya sea en la institución, la familia, pero también hablando en cualquier
esfera del mundo social, el modificar formas de comportamiento con base en criterios interculturales
permitirá la transformación social.
Pedagogía intercultural
Está pedagogía tiene el propósito de construir una sociedad que se cuestione de la realidad no solo
empezando por las ―luchas de los pueblos históricamente subalternizados, sino también con sujetos,
conocimientos y modos distintos de estar, ser y vivir, dando un giro a la uninacionalidad y
monoculturalidad fundantes de la empresa educativa y su razón moderno occidental capitalista‖
(Walsh, 2009, p.16).
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