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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
podemos invertir principalmente en la cuestión de la productividad, en compra de insumos, de
herramientas para el control y manejo de la roya.‖ (Entrevista con Gallegos Ruiz, diciembre de 2016)
Este sistema de ahorro creado y manejado por la cooperativa, ha ayudado en gran medida a
los socios para amortiguar los efectos de la roya en la merma de la producción, por otro lado,
en estos momentos se requieren inversiones para recuperar la producción mediante la
renovación de cafetales. En las otras cooperativas de la zona, los propios productores han
tenido que costear los efectos de la roya con los medios que están a su alcance, por lo general
muy limitados.
CONCLUSIONES
En los hallazgos de esta investigación en curso, presentados en esta ponencia, nos podemos
dar cuenta del proceso social, económico, ambiental y cultural que han atravesado los
pequeños productores de café de la zona los Cuxtepeques. En lo personal, me parece
importante dar conocer este proceso desde la historia de estos pequeños productores tseltales,
quienes a lo largo de casi cuarenta años han transitado desde ser jornaleros en las fincas
cafetaleras de Cuxtepeques, hasta llegar a convertirse en pequeños productores de café,
organizados como cooperativa, con un alto grado de eficiencia organizativa que les permitió
certificarse como productores orgánicos y avanzaron con una visión de futuro con la creación
del Sistema de riesgos.
Se reconoce el proceso organizativo de Comon Yaj Nop Tik (juntos aprendemos) y los
mecanismos de inserción al mercado en la que se han envuelto estos actores que son dignos de
reconocer. Recalcando que al estar insertos en un mercado global los hace más vulnerables a
los cambios paulatinos del orden social y económico. Conociendo que el dinamismo de la
comercialización y la búsqueda de mejores precios en el mercado van configurando las
realidades.
Cabe mencionar que el hecho de contar con un mercado estable para la comercialización del
café, no se traduce en una mejor calidad de vida para los socios, sino más bien es un proceso
que van enfrentando cada día, ya que las condiciones pueden variar y estos mismos cambios
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