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V Congreso Internacional, Pobreza, Migración y Desarrollo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de abril de 2017
Universidad Autónoma de Chiapas
En las tres localidades el sistema de salud al que pueden tener acceso las familias se ven rebasadas y
saturadas. Aumenta el trabajo, pero no existen apoyos adicionales en personal e infraestructura.
Educación
Del total de los entrevistados 68 tienen hijos menores de 18 años, de los cuales, el 86.76% asisten de
forma regular a la escuela y el 13.24% dejó de asistir a ella. De los menores de 18 años que ya no
asisten a la escuela, el 88.89% había recibido en algún momento el beneficio del programa; el 75% lo
recibió más de tres años, pero finalmente dejó de asistir a la escuela motivado principalmente por haber
reprobado (37.50%) y porque comenzaron a trabajar (25%).
El programa ha venido a fortalecer la economía de las familias mediante la entrega de becas escolares,
que les permiten mantener a sus hijos en la escuela. En materia de educación es donde se ha logrado
mayores avances, la mayor parte de las personas beneficiarias en edad escolar asisten a ella (88.89%).
El éxito del programa en materia de educación, se debe en gran parte, a que la asistencia de los hijos a
la escuela se establece como requisito para seguir recibiendo las becas escolares. Una vez que los hijos
abandonan los estudios automáticamente de pierden el apoyo referente a educación, quedándose
únicamente con el subsidio a la alimentación. Para este estudio sólo se puede decir que el porcentaje de
beneficiarios en edad escolar que asisten a la escuela es muy representativo (88.89%).
Destino de las transferencias en efectivo que reciben las familias
El componente que aporta un mayor ingreso a las familias es la educación. En primer lugar, está sujeto
al número de hijos; y en segundo, al grado escolar que estén cursando. Este monto se incrementa año
con año conforme se va avanzando en grado escolar. Sin embargo, la distribución que las familias
hacen del recurso que reciben, no es acorde al rubro que corresponde. Las tres localidades utilizan más
del 50% del dinero que reciben en alimentación. El siguiente rubro en el que más gastan las familias es
en educación, esto significa que el principal destino del subsidio que reciben es la alimentación, muy a
pesar de que debe ser utilizado para los gastos en educación de los hijos.
El destino de las transferencias no es el que establece el programa, más bien llega a resolver la
necesidad que en ese momento pueda presentarse. Las familias toman parte del recurso que debería ser
destinado a la educación de sus hijos para complementar su gasto en alimentación (Tabla 1), ya que el
ingreso obtenido por su trabajo no es suficiente para cubrir esta necesidad. Lo anterior da cuenta de la
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