Al principio en el programa Agenda Desde lo Local, la participación de la UNACH era totalmente única ya que eran pocos municipios los que se inscribían en el programa, con el transcurrir del tiempo se fueron sumando más municipios al programa y se tuvo la necesidad de invitar a mas Institutos de Estudios Superiores para alivianar la carga de municipios a la Universidad Autónoma de Chiapas y también para contribuir con el desarrollo municipal.

 

Para el periodo 2017 se inscribieron 43 municipios del estado de los cuales la UNACH verifico 15 Ayuntamientos, y los 28 restantes estuvieron evaluados por distintas universidades e institutos públicos y privados como Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Politécnica de Tapachula, Universidad de los Altos de Chiapas, Universidad Valle del Grijalva, Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes S.C., Universidad Linda Vista, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Plantel Cintalapa, el Instituto Tecnológico de Tapachula, el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano.

 

Desde 2011 a la fecha, la UNACH a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), ha colaborado en el programa GUIA CONSULTIVA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL GDM, antes llamado Agenda desde lo Local, posteriormente Agenda para el Desarrollo Municipal, y actualmente con el nombre arriba mencionado. Este programa de la Secretaría de Gobernación, que impulsa el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) cuyo objetivo es propiciar el desarrollo integral de los municipios, al fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales mediante la cooperación y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

 

La Guía de Desempeño Municipal (GDM), es una herramienta de evaluación que mide a las administraciones municipales a partir de dos dimensiones:

 

  1. La Gestión, entendida como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y

  2. El Desempeño, entendido como los resultados alcanzados por el gobierno municipal de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.