Las Instituciones de Educación Superior acreditadas ante el programa tienen la encomienda de revisión los resultados reportados en el autodiagnóstico municipal, siguiendo la metodología dispuesta por el programa. Aunado a lo anterior, pueden jugar un papel destacado en la asesoría y asistencia técnica a los municipios a fin de que éstos emprendan acciones de mejora en su gestión administrativa y en su desempeño institucional, para beneficio de su población.

 

La revisión está a cargo de las instituciones de educación superior que colaboran de manera voluntaria en el programa, siguiendo las acciones que a continuación se describen:

 

  1. Las instituciones de educación superior interesadas en participar en el programa como instancias revisoras deberán formalizar su intención mediante un oficio dirigido al OEDM. Adicionalmente, designaran un enlace institucional para establecer comunicación con el OEDM y con el INAFED.

  2. La institución de educación superior revisará las evidencias presentadas por el municipio con el fin de determinar la situación de cada uno de los indicadores establecidos por la GDM, para tal efecto:

    1. Revisara los documentos de evidencia presentados por el municipio, verificando que éstos sustenten los elementos y requisitos establecidos en la Guía.

    2. Realizará visitas aleatorias de inspección física a los sitios e instalaciones utilizados para la prestación de los servicios públicos municipales.

    3. Replicara la encuesta de calidad de los servicios públicos, de acuerdo con la metodología establecida por el INAFED.

    4. Elaborará y firmara el dictamen de revisión, incluyendo la minuta y el reporte de revisión con los resultados obtenidos, así como los formatos considerados por la metodología de la Guía.

    5. Capturará los resultados de la verificación en el SIADEM. Esta actividad es indispensable para que el INAFED procese la información definitiva y acredite los resultados municipales.