La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) se realiza en coordinación con los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal e Instituciones de Educación Superior, y con una estrecha vinculación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y organismos autónomos.

 

En su diseño la Guía se compone de ocho módulos que abarcan grandes rubros de responsabilidad municipal: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo social, Desarrollo económico y Gobierno abierto.

 

Estos se desagregan en 31 temas y 132 indicadores de gestión (96) que establecen los puntos elementales con que debe contar toda administración municipal, y de desempeño (36) que miden el avance a través de resultados. La participación de los municipios es voluntaria y se formalizar a través de un Acta de Cabildo y la designación de un enlace por el Presidente o Presidenta Municipal.

 

 

En la primera etapa denominada Diagnóstico, los municipios deben llenar cada uno de los indicadores que integran la Guía. La Revisión, o segunda etapa, consiste en la revisión de los avances reportados por los municipios por alguna de las instituciones de educación superior que colaboran.

 

Desde su creación, la GDM cuenta con los mecanismos para llevar a cabo la implementación a distancia, en donde el uso de las tecnologías de la información resulta fundamentales al momento apoyar el fortalecimiento de los municipios, dando pauta a que las instituciones de educación superior puedan continuar colaborando con el mismo rigor que de manera presencial.