Resultados

Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2020 (Primera Generación) 

El propósito del Diplomado, es analizar el contexto socio-económico-político-cultural de la región transfronteriza entre México y Guatemala, desde la perspectiva de los sujetos que habitan en el territorio, a partir del eje: Migración, Educación y Desarrollo, para recuperar los insumos necesarios que permitan la formulación de planes de desarrollo.

 

No.

Nombre del módulo

Horas

1

Introducción a las tecnologías de enseñanza-aprendizaje

9
2

Teorías del desarrollo con rostro humano

22
3

Migración en la frontera sur, un fenómeno multicausal al desarrollo

22
4

La educación con personas jóvenes y adultas

22
5

Planificación Territorial y Región

20
6

Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronteriza

30

Total de horas

125

 

Se inscribieron un total de 25 estudiantes de Chiapas y Guatemala, de los cuales 15 concluyeron el Diplomado satisfactoriamente, 11 son de México y 4 son de Guatemala, 10 son hombres y 5 son mujeres, además que 8 de ellos fueron invitados por la UNACH, 3 por DVV-International, 3 por FLACSO Y 1 por CUNOROC.  

Como trabajo final de actividades del Diplomado, los educandos realizaron una ponencia sobre un problema relacionado con el eje MED, en la zona transfronteriza de Chiapas y Guatemala.

Derivado de lo anterior, un total de 13 educandos, 3 docentes y 2 organizadores, participaron como ponentes o coautores, en 11 trabajos de investigación, que fueron presentados en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, organizado por la Universidad de Matanzas, Cuba en coordinación con la Universidad de Tangamanga de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y la Universidad Autónoma de Chiapas, en México; la Universidad de Maranhao, Brasil; el Centro Latinoamericano de Estudios Epistemológicos (CESPE); y DVV-International, a llevarse a cabo en la Ciudad de Varadero Cuba; en la modalidad a distancia del 5 al 7 de mayo de 2021. Cabe señalar, que el pago de las inscripciones de los educandos al Pre-Coloquio, se logró gracias a las becas otorgadas por DVV-International, ya que se redireccionó el recurso del estudio de campo.

Como aporte del Diplomado en cuanto a la investigación relacionada con el eje MED, de las11 ponencias presentadas en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, un total de 7 ponencias fueron seleccionadas por el comité académico del Coloquio, para ser publicadas en dos revistas indexadas y arbitradas:

Ponencias presentados en el Pre-Coloquio Internacional Ciencias de La Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo Municipal y Políticas Públicas y en proceso de publicación.

 

 

Ponente

Educandos/Docentes

Nombre de ponencias

1

Luis Alfredo Arias Hernández

Estudiante

Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en el marco de las relaciones transfronterizas México-Guatemala

2

Edgar Rolando del Cid Fuentes

Estudiante

¿Pueden ser las Asociaciones de Migrantes y las remesas colectivas, factores clave para el desarrollo local de los municipios transfronterizos?

José Francisco López Arenales

Estudiante

3

Esperanza Rivera Rodríguez

Estudiante

La Mipyme sector comercio en México: obstáculos y potencialidades

4

Fátima Guadalupe Laguna Vázquez

Estudiante

La Migración como Objetivo de Desarrollo Sostenible

Neysi Flores Ramírez

Estudiante

Víctor Manuel Ortiz Cundapi

Estudiante

5

Reyna del Carmen Alfaro Pérez

Estudiante

Atención de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en su derecho a la educación superior mediada por tecnologías

6

Edgar Díaz Cruz

Estudiante

Las representaciones sociales sobre la migración en docentes universitarios de Guatemala y México

7

Erikc Erwin Galán Monzón

Estudiante

Desarrollo Económicos Locales Integrales Autosostenibles una ventana para frenar la migración

8

Ricardo Ley Castellanos

Estudiante

La educación de jornaleros agrícolas migrantes: una mirada desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Javier David Cruz Ruiz

Estudiante

Perla Yamandanty Ruiz Luis

Docente

9

Alejandro Venegas Becerra

Estudiante

Fortalecimiento de la formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas en el estado de Chiapas

Perla Yamandanty Ruiz Luis

Docente

10

Andrea Mena Álvarez

Organizadora

Propuesta de Plan de Mejora Continua para un Centro Universitario

María Honorata López Morales

Organizadora

Dorian Francisco Gómez Hernández

Docente
11

Julio Guillen Velázquez

Docente

Hacia la construcción de la agenda de participación ciudadana transfronteriza

 

Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2021 (Segunda Generación).

 

Propósito

Considerando los resultados de la primera Generación del Diplomado para el Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, y con el apoyo de DVV-International da inicio la segunda generación del Diplomado, realizando los ajustes pertinentes en el diseño pedagógico, instruccional y atendiendo las recomendaciones realizadas de la primera generación

Para esta segunda generación del Diplomado, se decide colegiadamente que un alumno destacado de la primera generación, se incorpore en el Módulo 4. Teorías del Desarrollo con Rostro Humano, ya que demostró tener amplio dominio del tema y con soporte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde el labora.

 

Nombre del módulo

Horas

Módulo 1: Introducción a las tecnologías de enseñanza-aprendizaje

20

Módulo 2: Teorías del desarrollo con rostro humano

20

Módulo 3: Migración en la frontera sur, un fenómeno multicausal al desarrollo

20

Módulo 4: La educación con personas jóvenes y adultas

20

Módulo 5: Planificación Territorial y Región

20

Módulo 6: Métodos, técnicas y herramientas para la construcción del análisis transfronteriza

25

Total de horas

125

 

Se inscribieron un total de 58 estudiantes, de los cuales 32 son hombres y 26 son mujeres, con un rango de edad entre los 20 y 63 años, distribuidos en 12 países: Argentina, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Guatemala y México; además, se cuenta con la participación de becarios de los municipios de Chiapas: Berriozábal, Motozintla, Oxchúc, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tenejapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, y Zinacantán.

 

Egresaron un total de 21 estudiantes:

 

Instituciones: Por Guatemala, Universidad San Carlos, Universidad Rafael Landivar, Centro Universitario de San Marcos -CUSAM-, ChildFund International, CARE Guatemala (Agencia Humanitaria); De Perú: Pontificia Universidad Católica del Peru; Por Honduras: Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP); Por Argentina: Universidad Nacional de Tucumán y egresada del CECOCISE/UNACH; Por México: Instituto Universitario Veracruzano, Gobierno del Estado de Chiapas, Facultad Maya de estudios agropecuarios de la UNACH y CEDES-UNACH.

 

Cargos:

 

Estados de México: Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Municipios de Chiapas: Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez.

 

Como aporte del Diplomado en cuanto a la investigación relacionada con el eje MED, los estudiantes participaron en el “XIII Simposio Internacional Educación y Cultura y IV Taller Internacional de Evaluación Educativa y Acreditación de la Educación Superior” en la ciudad de Varadero en junio de 2022, en la modalidad virtual.

 

Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible 2023 (Tercera Generación).

Propósito

Considerando los resultados de la primera y segunda Generación del Diplomado para el Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible, y con el apoyo de DVV-International; da inicio la tercera generación del Diplomado, en el que atendiendo las recomendaciones realizadas de la segunda generación, se realizaron los ajustes pertinentes en el rediseño pedagógico (curricular) e instruccional.

La tercera generación del Diplomado, permite analizar el contexto socio-económico-político-cultural de la región transfronteriza entre México y Guatemala, desde la perspectiva de los sujetos que habitan en el territorio, a partir del enfoque Migración, Educación y Desarrollo.

 

Nombre del módulo

Horas

Módulo 1: Tecnología para la divulgación del conocimiento

25

Módulo 2: Planificación Territorial y Región

25

Módulo 3: Desarrollo Sostenible y Educación

25

Módulo 4: La Educación de personas Jóvenes y Adultas

25

Módulo 5: Migración y su impacto en la Educación   

25

Total de horas

125

 

Se inscribieron un total de 55 educandos, de los cuales 25 son hombres, 28 son mujeres y 2 de la comunidad LGBTTTIQ. 3 cuentan con bachillerato, 35 con licenciatura, 12 con maestría y 5 con doctorado. A nivel internacional, se tiene presencia en países como Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Honduras, y Paraguay. A nivel nacional en estados como Chiapas, Guerrero, Sonora, Yucatán y Tabasco. A nivel municipal se tiene presencia en Tuxtla, Tapachula, Tonalá, Suchiapa, Berriozábal, Amatenango de la frontera, Acala, Copainalá, La Trinitaria, Escuintla y San Cristóbal.

 

Participan estudiantes, docentes y empleados de las siguientes instituciones:

 

Cargos:

 

El Diplomado dio inicio el 09 de enero de 2023 y finalizará el 31 de julio de 2023, y se tiene programada como evidencia final una participación como ponentes, mediante un trabajo de investigación alineado al eje Migración, Educación y Desarrollo, en un evento académico internacional.