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  • Alianza para el Desarrollo Transfronterizo

    				

    Antecedentes

     

    El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México; junto con la Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC), de la Universidad de San Carlos en Huehuetenango, Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Guatemala; la Unidad Académica Quetzaltenango en Guatemala, y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), DVV Internacional; a partir del año 2017, iniciaron un intercambio de experiencias e investigaciones, relacionadas con las diferentes dimensiones que integran la migración, el desarrollo y la educación, específicamente en los departamentos de Guatemala y los municipios de Chiapas, México, que se ubican en la zona transfronteriza de ambos países, y que presentan un alto índice de pobreza y marginación.

     

    Lo anterior, dio como resultado, la necesidad de conformar una alianza estratégica, que permitiera impulsar el desarrollo en la zona fronteriza, a fin de elaborar productos de investigación que fundamenten propuestas de políticas públicas para impulsar y fortalecer procesos de formación-capacitación, con los diferentes actores del ámbito social, público y privado de la zona transfronteriza que comparten México y Guatemala. Dicha Alianza estratégica se formaliza, en el año 2018 con la firma del convenio entre las instancias académicas miembros, de ambos países (México y Guatemala), denominada, ALIANZA PARA EL DESARROLLO TRANSFRONTERIZO (ADT).

    Miembros Integrantes de la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo (ADT):

     

    • El Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México

    • La Unidad de Vinculación del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC), de la Universidad de San Carlos en Huehuetenango, Guatemala,

    • La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Guatemala

    • La Unidad Académica Quetzaltenango en Guatemala

    • El Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), DVV

    Objetivos

     

    Objetivo General

    Generar en la región transfronteriza, procesos de integración económica, política, social, cultural y ambiental, que promueva y fomente el desarrollo humano integral, con equidad y justicia social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Buen Vivir.

     

    Objetivo Específico

    Construir e implementar una estrategia de desarrollo regional transfronteriza, que promueva programas integrales y sostenibles en los municipios transfronterizos del Estado de Chiapas en México y los departamentos de Guatemala, relacionados con las dimensiones: Migración, Educación y Desarrollo (MED), desde el ámbito local y sus vinculaciones entre municipalidades, empresas sociales y privadas asociaciones de migrantes y actores de la sociedad civil, para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, con énfasis en el derecho a migrar, no migrar y al retorno digno.

    Zona Transfronteriza que Atiende la ADT

     

    Por Parte de Chiapas, México

    El estado de Chiapas lo conforman 124 municipios distribuidos en 15 regiones socioeconómicas, de los cuales 19 municipios comparten la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, Frontera Comalapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Palenque, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Unión Juárez. De acuerdo a experiencias de trabajo que el CEDES UNACH ha desarrollado durante los últimos años, se establecen los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y Unión Juárez; por contar con un alto grado de marginalidad y rezago social, además de presentar las condiciones necesarias para realizar trabajos de investigación.

     

    Por Parte de Guatemala

    En Guatemala son varios los departamentos que comparten frontera con Chiapas; sin embargo, se proponen los siguientes departamentos: Sibinal, Tacaná, Cuilco y Tectitán.

    Metas

     

    Corto plazo

    • Elaborar el Proyecto rector denominado: “El rostro de las dinámicas: una mirada a la migración, educación y desarrollo en el espacio compartido transfronterizo entre México y Guatemala”; para realizar propuestas y proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    • Trabajar de forma conjunta y colaborativa con los municipios del estado de Chiapas: Unión Juárez y Motozintla, y de Guatemala: Cuilco y Sibinal.

    • Diseñar y crear el Diplomado “Desarrollo Transfronterizo con enfoque Sostenible”

    Mediano plazo

    • Creación de Red con actores institucionales, sociales y comunitarios, para empoderar un sujeto transfronterizo, para estructurar un Plan de Desarrollo Local.

    • Diagnóstico del Plan de Desarrollo Transfronterizo

    Largo plazo

    • Diseño y Elaboración del Plan de Desarrollo Transfronterizo México-Guatemala.

    Ejes de Trabajo

     

    MIGRACIÓN

    Líneas de acción

    Mesas de diálogo y de intercambio en los temas:

     

    1. Uso de remesas

    2. Formulación de Políticas Públicas

    3. Promoción de procesos asociativos y comunitarios:

      • Cooperativas de migrantes

      • Asociaciones

      • Herramientas

    4. Sensibilización y capacitación

    5. Proyectos productivos de carácter socioeconómico y político cultural

    6. Procesos de incidencia

    EDUCACIÓN

    Líneas de acción

    1. Impulsar la educación en jóvenes y adultos a lo largo de la vida

    2. Promover la conservación del medio ambiente

    3. Promover la organización social para el desarrollo sostenible y/o buen vivir (economía solidaria)

    4. fomentar la participación social y construcción de la ciudadanía, con pertinencia cultural y de género

    5. Promover procesos educativos y resiliencia

    DESARROLLO

    Líneas de acción

    1. Analizar la situación económica, política, social, institucional y cultural en la región transfronteriza, e identificar las estrategias de intervención que favorecen el desarrollo sostenible de la región fronteriza

    2. Analizar y caracterizar los procesos ambientales y la orientación y aplicación de las políticas públicas en los territorios transfronterizos

    3. Fomentar el desarrollo de capacidades para construir y consolidar el capital social

    4. Establecer Redes y tejido social comunitario

    5. Fomentar procesos de economía solidaria y comunitaria

    6. Promover el Desarrollo económico productivo

    7. Desarrollo social: infraestructura y proyectos para mejorar el bienestar

    8. Promover la gobernabilidad y gobernanza

    9. Impulsar proyectos de desarrollo ambiental, agroecológicos y medidas para reducir el impacto del cambio climático

    10. Auditoria social

    11. Empoderamiento de conciencia transfronteriza