Unidad de Vinculación Docente

 

De acuerdo con la definición y opinión del actual rector, Dr. Ángel René Estrada Arévalo, las Unidades de Vinculación Docente, son instrumentos flexibles que permiten adaptar los planes de estudio a la solución de problemas en el desarrollo económico, social y cultural; concebidas para enriquecer las currículas, son procesos que al mismo tiempo que influyen en los fenómenos sociales presentan efectos positivos en lo académico y dinamizan las funciones sustantivas.

Función de docencia: En docencia, las UVD ligan la actividad de los profesores con el sector externo y retroalimentan inmediatamente los planes de estudio al analizar los fenómenos sociales.

Función investigación: El nexo entre la formación teórica que el estudiante recibe en aulas y talleres y las actividades de servicio que efectúan profesores y alumnos se establece aplicando el método científico, concebido como un instrumento para el estudio de los problemas y la adquisición del conocimiento.

Función extensión: Para superar el carácter burocrático que ha adquirido el servicio social es necesario retomar su significado curricular, al lado de la docencia y la investigación.

 

Primera Fase: Planificación

El punto de partida es la identificación de los problemas específicos, planteados por grupos y organizaciones sociales que requieren acciones duraderas y efectivas para su transformación.

Posteriormente los profesores caracterizan la problemática en términos científicos, la correlacionan con asignaturas o módulos de los planes de estudio y trasladan a un plano científico educativo, sujeto a un proceso de investigación-acción, se definen los objetivos docentes en cuanto a los conocimientos que los estudiantes deben adquirir para explicar el problema e investigar para el diseño de instrumentos de obtención de información y el servicio mediante actividades técnicas.

 

Segunda Fase: Ejecución

El desarrollo de las Unidades de Vinculación Docente debe insertarse en la programación académica de las asignaturas o módulos y formar parte de ellos, ajustando con flexibilidad lo programado a la práctica.

En esta fase un punto de gran importancia es la evaluación, en ella se realizan seminarios de integración global del proceso, objetivos, participación de alumnos, docentes, grupos sociales y de las organizaciones particulares. En este espacio, y con una metodología adecuada, es posible retroalimentar los planes de estudio y conocer la pertinencia social de la formación social universitaria.

 

UVD: Competencias digitales en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Propósito

Analizar el nivel de dominio de las competencias digitales de personas jóvenes y adultas desfavorecidas que habitan en la zona transfronteriza de Chiapas y Guatemala, para proponer iniciativas de alfabetización y ciencia abierta, que permitan disminuir la brecha digital. 

 

Participan docentes y alumnos:

 

Comienzo de la UVD

El pasado 26 de junio de 2023, dio inicio en Unión Juárez, Chiapas; México la Unidad de Vinculación Docente (UVD); a cargo del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV), con la participación del Ayuntamiento Municipal de Unión Juárez, la Escuela de Sistemas Alimentarios, la Facultad de Negocios Campus IV UNACH, Tapachula, la Secretaría de Identidad Responsabilidad Social Universitaria UNACH (Tuxtla e Istmo-Costa y Soconusco); todas las instituciones anterior unidas con el propósito de identificar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la población que habita en la zona transfronteriza entre México (Chiapas) y Guatemala.


La finalidad es impulsar políticas públicas que permitan alfabetizar digitalmente a la población y con ello disminuir la brecha digital.
Participan docentes y estudiantes de la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información (CEDES) y de la Licenciatura en Ingeniería y Desarrollo de Tecnologías de Software (Campus Tapachula).

Consulta la noticia en el siguiente enlace: https://cedes.unach.mx/index.php/component/k2/item/320-alfabetizacion-digital-para-personas-jovenes-y-adultas-en-zonas-transfronterizas