Continuidad del 5° Congreso Internacional Pobreza, Migración y Desarrollo

 

1.- PRESENTACIÓN

Con la entrada en vigor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 1º de enero de 2016, se plantean desafíos globales para todo el mundo, basados en un plan de acción de 17 objetivos que busca no solo erradicar la pobreza extrema, sino integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económico, social y ambiental— en una visión global e integral.

 

Considerando que los objetivos son de aplicación universal. “Todas las naciones deberán aplicar los ODS en sus políticas y planes nacionales, si es que queremos alcanzarlos.” (Ban Ki-Moon citado en Naciones Unidas, 2016; pp. 2); y con la intención decidida de afrontar el compromiso referente al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas orientado siempre a contribuir al mejoramiento del nivel de desarrollo de los municipios del estado de Chiapas, principalmente aquellos con menor índice de Desarrollo Humano, organiza en colaboración con el Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) de la Universidad de San Carlos – Guatemala y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Guatemala, el Congreso Internacional para el Desarrollo Transfronterizo en el Marco de los ODS, a realizarse los días 29 y 30  de octubre del 2018 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz.

 

Se trata de un evento único en su tipo que por primera vez en Chiapas, conecta a futuros investigadores jóvenes emprendedores visionarios e innovadores con científicos de primer nivel, todos ellos convocados por los grandes retos de nuestra época, que exigen la colaboración interdisciplinaria de toda la sociedad latinoamericana para poder abordar, sosteniblemente, la agenda del futuro.

Una jornada de tres días donde se estará alternando la presentación de Conferencias Magistrales, Mesas de debate y Foros, así como la presentación simultánea de panelistas con las contribuciones enviadas producto de investigaciones y/ experiencias.

 

 

2.- OBJETIVO

Propiciar un espacio académico incluyente para la difusión, discusión y divulgación del conocimiento generado a partir de los resultados de investigaciones y experiencias que permitan comprender, abordar y explicar los fenómenos de los ejes temáticos propuestos

 

 

3.- DIRIGIDO A

 Alentamos las propuestas de la comunidad científica, del sector académico, el sector privado, las ONG, todas alineadas con las prioridades establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 4.- EJES TEMÁTICOS

 En el marco de una región sostenible que posibilite la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el Congreso Internacional para el Desarrollo Transfronterizo en el Marco de los ODS se abocará a cuatro ejes temáticos.

Se espera que las discusiones y proyecciones de los distintos días confluyan en la construcción de una visión regional que genere sinergias positivas.

 

  1. MIGRACIÓN
  2. DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  3. POLÍTICAS PÚBLICAS
  4. OBSTÁCULOS AL DESARROLLO (pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, marginación, exclusión e injusticia social)

 

4.1 Migración: trabajo, dinámica económica, cambio social y cultural.

Se espera que en sus contribuciones se plantee el análisis y propuestas para lograr el equilibrio entre poblaciones y territorios que se ven inmersos en dinámicas inestables por desempleo, crecimiento y declive económico, así como el cambio social y cultural, originando una recomposición para el funcionamiento del territorio local, transfronterizo y global, o la reconfiguración de los mismos.

 

4.2 Desarrollo y sostenibilidad ambiental: local, transfronterizo y global.

Partiendo del análisis, la caracterización y medición o clasificación de las potencialidades que brindan los espacios o territorios locales, transfronterizos y globales, se podrán plantear estrategias para el desarrollo integral y sostenible de la población que ahí habita, con equidad social y considerando las interacciones de los sistemas ambientales y humanos.

 

4.3 Políticas públicas: migración, desarrollo y sostenibilidad ambiental.

Resultado del análisis de las acciones de las institucionales gubernamentales, y del Estado. Considerando la participación de los actores sociales en quehaceres o ejercicios de planeación, gestión y evaluación de las políticas públicas, para orientar estrategias de migración, desarrollo y sostenibilidad ambiental en los territorios locales, transfronterizos o globales. Los trabajos pueden ser postulados por agentes diversos, redes de actores y espacios incluyentes que han impulsado acciones de gestión desde un ámbito descentralizado y gobernanza territorial.

 

4.4  Obstáculos al desarrollo. (Pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, marginación, exclusión e injusticia social)

Investigaciones que planteen estrategias en torno a la pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, marginación, exclusión e injusticia social, entre y al interior de los territorios locales, transfronterizos o globalizados. Con la finalidad de prevenir o erradicar los efectos de estos fenómenos de: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, marginación, exclusión e injusticia social, así como el análisis sobre el ingreso, la calidad de vida y el bienestar, en dichos territorios anteriormente mencionados.

 

 

4.- EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES

 

  1. Derechos Humanos 
  2. Género

 

 

5.- DE LA SELECCIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

 

El proceso de selección y dictamen de cada una de las contribuciones enviadas, se realizará en formato de pares académicos (doble ciego), mediante el Comité Científico del Congreso.

 

Rogamos a los autores se sirvan observar los siguientes lineamientos al preparar su documento.

Tipo de Contribuciones: Ponencias

Requisitos:

  1. Ser resultado de investigación y experiencias de campo
  2. Investigación concluida o Avances de investigación.
  3. No haber sido presentadas en otros eventos sin excepción
  4. El número máximo de autores por ponencia será de tres (3) (Autor principal y dos colaboradores)
  5. Sin excepción ningún autor podrá participar en más de tres trabajos
  6. Entregarse en archivo de Word (.doc) en formato carta (21.59 cms x 27.94 cms)
  7. Con márgenes de 2.54 cm. Por los 4 lados.
  8. Tipo de formato: cuerpo del texto en fuente Arial 11, en mayúsculas y minúsculas, interlineado 1.5 cm., sin separaciones especiales entre párrafos, sin sangría, puede incluir negritas en títulos y subtítulos.
  9. Ningún marco institucional (NO escudos, ni logotipos)
  10. NO NUMERE LAS PÁGINAS
  11. La extensión de la ponencia será mínimo de 20 y máximo de 30 cuartillas incluyendo: tablas, imágenes, gráficos y referencias bibliográficas
  12. Imágenes, tablas o figuras insertarlas en el cuerpo del documento en el espacio correspondiente con título y numeración secuencial correspondiente, en formato de Imagen JPG (.jpg) máximo 5.

 La ponencia deberá de contener sin excepción los siguientes apartados:

Apartados

especificaciones

Datos de los autores

La primera hoja deberá contener UNICAMENTE los datos de identificación: Nombre(s) de autor(es) (nombre completo sin abreviaturas), identificándolos con * al autor principal y colaboradores;  Institución, área de adscripción. (con grado académico según sea el caso)

Fuente: Arial 11 pts, alineado a la derecha

Nota: NO incluir pertenencia a cuerpo académico ni tipo de académico (PTC o de asignatura)

Modalidad del trabajo: Investigación concluida o Avances de investigación.

Título

La segunda hoja deberá incluir UNICAMENTE el título (máximo de 15 palabras) y Modalidad del trabajo: Investigación concluida o Avances de investigación.

Se situará en la parte superior en mayúsculas y minúsculas, Fuente: Arial 11 pts, centrado con Interlineado de 1.5cm.

 

Resumen

Resumen de la ponencia (extensión máxima de 250 palabras)

Incluir tres palabras clave

Fuente: Arial 11 pts, alineado a la derecha, Interlineado de 1.5cm.

Abstract

Resumen en idioma inglés, con las mismas características del resumen en idioma español.

Introducción

De manera sucinta se abordará el tema central, incluyendo antecedentes, propósitos y el objetivo general de la investigación.

Metodología

En términos generales, debe indicarse tipo de investigación, el período de ejecución, los materiales o insumos, métodos, técnicas y diseños experimentales o de observación, entre otros, utilizados para el desarrollo de la investigación.

Resultados

Deben presentarse aquellos derivados del trabajo de investigación.

Las tablas e ilustraciones deberán integrarse en el texto y lugar que corresponda, con un máximo de 5 en total y deberán numerarse sucesivamente.

 

El título de la tabla o de la ilustración se situará en la parte superior de las mismas. Tipo de fuente del título: Arial  10. Negrita. Alineación del título: Centrado. Interlineado para el título: sencillo. Todas las tablas o ilustraciones deberán de llevar una nota al pie del mismo, indicando la fuente (ya sea elaboración propia o a partir de otra fuente). 

Conclusiones

Se presentarán las más relevantes, derivadas del análisis entre los resultados obtenidos, la teoría y similitudes o divergencias con respecto de la realidad objetiva, y si aplica, con otras investigaciones relevantes.

Referencias bibliográficas

De acuerdo a la Norma APA sexta Edicion.

 

 

6.- DE CÓMO ENVIAR SU ARCHIVO

Enviar su archivo de Word Doc

Se le solicita a Usted que el nombre de su archivo (NO DE SU PONENCIA) lleve los apellidos del primer autor y la línea temática correspondiente seleccionada.

Por ejemplo:

  • valdes_pecha_ DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • cabrera_luna_MIGRACION
  • mendez_rodriguez_ POLÍTICAS PÚBLICAS
  • lopez_gomez_OBSTACULOS AL DESARROLLO

 

7.- DE LA EXPOSICIÓN ORAL

 La participación de cada ponente será de 20 minutos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 15 minutos para la exposición oral.
  • 5 minutos para preguntas y respuestas.
  • Presentarse en su mesa de trabajo 10 minutos antes del inicio de cada sesión.

Para las exposiciones de las ponencias pueden utilizar como herramienta de apoyo una presentación con diapositivas (ppt); como prevención de algún inconveniente técnico en el momento de descargar la presentación en el equipo de cómputo asignado, se solicita llevar un respaldo tanto en CD como en memoria USB.

8.- NOTAS ACLARATORIAS

Sin excepción NO se aceptaran contribuciones en los casos:

  1. Estén fuera del tema de la Convocatoria
  2. Estén fuera del tiempo establecido en la convocatoria
  3. Que no cumplan con el formato y lineamientos establecidos en la convocatoria

La organización del CONGRESO no cubre los costos de viaje y estadía (hotel, transporte y alimentación) derivados de la contribución presentada; los organizadores de la actividad, expositores y participantes deberán solventar los costos derivados de su participación en el CONGRESO.

Cualquier situación no prevista o controversia derivada de la convocatoria, será resuelta de manera conjunta, por el comité científico del Congreso y la dependencia convocante.

 

 

 

 

9.- COSTOS – CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

 

Las Cuotas de Inscripción son por ponencia (autor, coautor o coautores), y/o por asistente, y una vez notificadas cubren su presencia académica en el programa, además de los derechos a materiales de trabajo, eventos académicos, actividades socio-culturales y Constancias de Participación.

 

Además del procedimiento de registro y para contribuir con la vigilancia oportuna del proceso de formalización se consideran las siguientes cuotas de inscripción con reducción del monto por pago anticipado:

 

Tipo de participante

Cuota con descuento

(Hasta 30 de septiembre)

Cuota de inscripción

(Pagos en octubre)

Ponencia

$2,500 M/N 

$2,700 M/N 

Asistente

$200 M/N 

$200 M/N 

Ponencia docentes SPAUNACH

 $1,250 M/N 

$1,350 M/N 

 

Formas de pago

 

A través de la plataforma sysweb de la UNACH

 

Procedimiento de pago:

 

  • Realizar depósito bancario en la cuenta: de ----a---- nombre de: Universidad Autónoma de Chipas, con el nombre personal de quien se inscribe como referencia.

 

  • Enviar por correo electrónico una imagen digital de la ficha de depósito, que lleve escrito el nombre de las personas que se inscriben y nombre e la ponencia con la cual está participando, para registrar el movimiento a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • bien, realizar transferencia electrónica a la cuenta, CLABE: ……….con su nombre y correo electrónico como referencia obligatoria para acuse inmediato.

 

  • Pago en la Mesa de Registro únicamente en efectivo.

 

  • Para emitir un Comprobante Fiscal Digital (CFD) por su pago de inscripción, deberá solicitarlo con sus datos fiscales completos en el envío de la imagen digital de la ficha de depósito, o en la notificación de transferencia electrónica. La emisión de dicho comprobante será a más tardar una semana después del acuse de la solicitud si no indica una fecha específica para que le sea enviado.

 

  • Las facturas solicitadas durante la realización del evento serán liberadas por correo electrónico en la semana posterior a la clausura de las actividades académicas, dicha solicitud sólo se oficializará en la Mesa de Registro para cotejar datos fiscales y montos.

 

  • No se entregará ningún Comprobante Fiscal Digital (CFD) impreso en el Evento.

 

10.- PRODUCTO FINAL

 

Se emitirá Libro electrónico con ISBN.

 

Obligatorio:

  1. Ponencias presentadas durante el CONGRESO
  2. Haber realizado el pago correspondiente a más tardar el 10 de octubre sin excepción
  3. Haber llenado, firmado y enviado el formato de sucesión de derechos correspondiente

 

 

11.- EMISIÓN DE CONSTANCIAS       

 

  • Digital y colectiva por ponencia (máximo 3 autores)

 

  • Digital y personal por asistente

 

Nota: presentadas durante el CONGRESO y con la presentación del pago correspondiente.

 

 

12.- FORMATO DE PONENCIAS

 

Rogamos utilice el siguiente formato como guía para realizar sus contribuciones (ponencias).

 

En caso de ser aceptada su ponencia para ser presentada en nuestro CONGRESO y posteriormente en la edición del libro electrónico, rogamos llene y firme el formulario de sucesión de derechos correspondiente.

 

Enviar de manera digital al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

13.- FECHAS IMPORTANTES

 

Recepción de PONENCIAS será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 31 de Julio del presente año.

 

No hay posibilidad de prórroga en la recepción de propuestas para exposición.

 

Proceso de dictamen del 01 de agosto al 29 de septiembre 2018.

 

Notificación de Carta de Aceptación o No Aceptación, así como cualquier anexo de participación, se hará llegar a los autores de cada trabajo vía correo electrónico del 30 de septiembre al 05 de octubre 2018.

 

En caso de no haber recibido respuesta por parte del CEDES a más tardar el 5 de Octubre, solicítela inmediatamente a la dirección de correo electrónico de contacto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 Publicación del programa final: 10 de octubre del 2018

nota: (La recepción en tiempo y forma del pago correspondiente es requisito indispensable para ser incluido en el programa final del Congreso) No hay posibilidad de prórroga para esta notificación debido a requisitos de antelación para trámites de ISBN.

 

La fecha límite para solicitar su Comprobante Fiscal Digital (CFD’s) por medio del envío de su voucher de pago de inscripción y datos fiscales es en el mes de Noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

14.- MAYORES INFORMES

 

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS - CEDES

 

Dirección: 2da sur Núm. 859 entre 7 y 8 poniente. Col Centro. CP 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

 

TEL: (0152) (961) 61 2 10 82

         (0152) (961) 60 4 73 54

 

Comité organizador: Dr. Julio Guillén Velázquez

Correo UNACH